Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congelar impuesto a combustibles dejará ¢6.000 mills. menos al fisco

Es plata que temporalmente no ingresará al Ministerio de Hacienda

  • Nogui Acosta, ministro de Hacienda, advirtió que podría ser mayor el impacto dependiendo de cómo se comporte la inflación

  • Medidas en proceso

Al menos ¢6.000 millones dejará de percibir el Ministerio de Hacienda tras aceptar la propuesta para que se congele el impuesto a los combustibles por un plazo temporal de seis meses.

Así lo señaló el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta, ante una consulta de DIARIO EXTRA. Explicó que el aval se da sobre el hecho que no se generará un hueco presupuestario, sino una disminución en el ingreso.

En sus palabras, es dinero que no estaba presupuestado, sino que se dejará de recaudar. Advirtió que podría ser mayor el impacto, dependiendo de cómo se comporte la inflación.

“Anteriormente yo estaba opuesto, pero uno tiene que entender que los costarricenses quieren una respuesta, una señal de parte del gobierno y que con esto se probará que no es el impuesto el que está generando el aumento en el precio de los combustibles”, comentó Acosta.

Dijo que el gobierno está haciendo un esfuerzo y considera que la gente debe entender un elemento básico: hay una situación económica internacional que está afectando a todos, en la cual la invasión de Rusia a Ucrania tiene un efecto importantísimo en el comportamiento del mercado. “Los seis meses nos parece un plazo prudencial y se suma a las medidas tomadas en los últimos días en el cambio de la metodología. Se dedica al diésel como una forma para beneficiar al transporte público, a los agricultores, a los pescadores y ahora esto de congelar el impuesto”, manifestó.

 

MEDIDA MENOS GRAVOSA

 

Para Acosta, de las propuestas planteadas por los diputados, esta sería la menos gravosa.

Reiteró que no está dispuesto a bajar el impuesto a los combustibles mientras no se generen opciones para sustituir esa pérdida porque eso sí está presupuestado y ahí sí se produciría un hueco que alguien tendría que pagar, ya sea quitando a la Cruz Roja, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o las municipalidades.

“Eso no lo va a aceptar la gente. Rebajar ¢100 al impuesto a los combustibles nos generaría un hueco de ¢240.000 millones y rebajar ¢50 a las gasolinas y ¢25 al diésel un hueco de ¢88.000 millones”, destacó.

Sobre el futuro de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el jerarca manifestó que todas las instituciones tienen que estar valorando cuál es su aporte al país, no solo en los impuestos, sino en la eficiencia del país. 

“Recope tiene un compromiso de ser más eficiente y ahí es cuando se valorará. Aquellas donde el costo social sea más alto que el costo económico vamos a tener que tomar decisiones de cerrarlas o transformarlas”, respondió.

En cuanto a un posible uso de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la expectativa es contener el aumento en las tarifas de buses y la idea es que con ese dinero el gobierno vaya compensando las solicitudes de ajuste. 

Hoy el precio de las gasolinas supera los ¢1.000 por litro, algo no solo histórico, sino que está impactando en varios sectores productivos y en el bolsillo de todos los costarricenses, que han urgido de alguna medida.

Esto también ha producido prácticamente una duplicación de la factura petrolera, generando presiones sobre el mercado cambiario.

 

MEDIDAS EN PROCESO 

 

Estas son las medidas adicionales que planteó el gobierno para evitar que el precio de los hidrocarburos continúe al alza.

• Aplicar una nueva metodología que permitirá reducir el precio de los combustibles.

• Eliminar subsidio a los asfaltos que favorecía a las empresas constructoras.

• Derogar decreto para Euro 6 (nuevo tipo de combustible).

• Posible uso de $200 millones del BCIE para contener el aumento en las tarifas de autobuses.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA