Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

La Macha fue anzuelo para asesinar comerciante

Dos hombres y una mujer detenidos, San Carlos

  • Cuatro allanamientos realizaron los judiciales para detener a tres sospechosos

  • Lubín Núñez Chacón fue asesinado por tener información de un homicidio

  • Los tres se encuentran en celdas del Organismo de Investigación Judicial

En cuatro allanamientos realizados en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres personas que al parecer le dieron muerte a Lubín Núñez Chacón, comerciante de 69 años.

Los detenidos, quienes se presume mutilaron, quemaron y enterraron a la víctima en un lote baldío del Barrio Refugio, se apellidan Alpízar, alias "Gato"; Alvarado, alias "Machillo"; y Esquivel, alias "La Macha", quien al parecer sirvió de anzuelo para atraer al adulto mayor al encuentro con la muerte.

De acuerdo con la policía judicial, cuando encontraron los restos de Núñez, hace un mes aproximadamente, comenzaron el proceso de investigación y rastreo de los sospechosos. 

Estas labores permitieron que este miércoles, al contar con la orden de un juez, un equipo de agentes judiciales llevara a cabo allanamientos y detuviera a los tres sospechosos.

Las autoridades aseguran que en los próximos días detendrían a otro hombre que en apariencia también participó en el crimen. 

 

SILENCIAN TESTIGO

 

Los judiciales en el proceso investigativo descubrieron que los detenidos presuntamente estarían involucrados en el homicidio de otra persona, la cual aún no se logra identificar. 

Este homicidio también habría ocurrido en Santa Rosa, donde el OIJ encontró restos humanos enterrados en un lote baldío. En este caso los homicidas aplicaron el mismo modus operandi que en el asesinato de Núñez.

Fuentes cercanas al caso informaron a DIARIO EXTRA que los sospechosos se enteraron que el comerciante sabía de ese delito, por lo que planearon una estrategia para silenciarlo.

Sin dejar pasar más tiempo decidieron matarlo y, no satisfechos con eso, mutilarlo y quemarlo para luego enterrarlo en un lote baldío, en el que ya habían enterrado a la primera víctima.

Las autoridades judiciales confirmaron que estos hechos se mantienen en investigación, aunque la hipótesis es que así sucedieron.

PRUEBAS BIOLÓGICAS

 

Este miércoles en horas de la mañana oficiales de las secciones Inspecciones Oculares y Homicidios se desplazaron a las viviendas de los sospechosos, ingresaron de manera violenta y los arrestaron. 

Según los uniformados, a los tres se les encontró descansando en sus casas, por lo que los tomaron por sorpresa, sin darles la posibilidad de escapar. 

Una vez esposados, se procedió a remitirlos con un informe al Ministerio Público, que se encargará de definir su situación jurídica. 

Mientras trasladaban a los sospechosos a la Fiscalía, los investigadores se encargaron de realizar pruebas biológicas en ropa, accesorios y viviendas para determinar si hay rastros de sangre o alguna evidencia que compruebe su participación en el homicidio de Núñez. 

Una vez concluidas las diligencias de la policía judicial, Nils Rojas, subjefe del OIJ de San Carlos, conversó con El Periódico de más Venta en Costa Rica.

“Con el trabajo de investigación que se realizó a lo largo de un mes aproximadamente logramos identificar un posible móvil por el cual le arrebatan la vida a Núñez.

Posiblemente este adulto mayor conocía el delito de otro homicidio ejecutado por estos sospechosos, por lo cual decidieron darle muerte al hoy fallecido.

Por su parte, la mujer es vinculada, ya que en la investigación todos tuvieron un grado de participación en dicho homicidio”, manifestó. 

También detalló que el día que asesinaron al comerciante, los sospechosos ingresaron a la vivienda de este, por medio de engaños lo hicieron salir y después lo mataron a sangre fría.

El operativo policial continúa porque aún falta detener a un hombre vinculado con este caso.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ y María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA