Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le dictan 25 años por matar conocido y robarle

Homicida lo tiró maniatado al río, Limón

El homicida descontará 25 años de prisión por la muerte de un conocido. (Imagen con fines ilustrativos)

La Fiscalía Adjunta de Limón aportó pruebas en el juicio que se seguía contra Elián Luis Méndez Guzmán por los delitos de homicidio y robo simple, mientras que el tribunal penal de la provincia lo encontró culpable y lo sentenció a 25 años de cárcel. 

La sentencia la dictaron el martes al demostrarse en el debate que el imputado fue el artífice de un plan para acabar con la vida de un hombre identificado como César Alonso Olivas Granados, quien era su conocido, para luego quedarse con sus pertenencias. 

El Organismos de Investigación Judicial (OIJ) se puso detrás del caso para dar con el sospechoso, el cual al ser detenido lo remitieron a celdas del Tribunal Penal de Limón, donde descontó prisión preventiva mientras continuaban las pesquisas y se resolvía su situación judicial.

 

PLAN DE ELIMINACIÓN 

 

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre de 2019. 

Méndez Guzmán se encontraba con la víctima en el cantón central de Limón cuando en apariencia mantuvieron una acalorada discusión.

De las palabras se fueron a los golpes. En determinado momento el homicida logró amarrarle las manos, amordazarlo y colocándolo en la parte de atrás del vehículo que pertenecía al hoy occiso. 

Trascendió que el homicida trasladó a Olivas Granados hasta el Puente Negro, sobre el río Guácimo, en el cantón del mismo nombre, donde lo tiró aún maniatado y amordazado, lo cual le impidió salir del agua y murió ahogado. 

Una vez ejecutado su plan, condenado procedió a robar el auto y el celular de la víctima.

 

BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN 

 

Las autoridades recibieron información de una persona desaparecida, por lo que oficiales de la Sección de Inspecciones Oculares del OIJ se movilizaron para realizar la búsqueda e investigación del caso. Hora después encontraron el cuerpo de Olivas Granados en el cauce del río.

Al levantar el cadáver, los investigadores inspeccionaron las pruebas para dar con el homicida. 

Tras llevar a cabo algunas pesquisas encontraron las pertenencias del fallecido en poder de quien en ese momento era el principal sospechoso de cometer el crimen. 

Los uniformados procedieron con la detención de Méndez Guzmán en las cercanías de su vivienda, con el auto y el celular de su conocido. 

El homicida en ese momento fue remitido al Ministerio Público, que se encargó de analizar las pruebas y el tribunal penal dio su veredicto este jueves. 

 

INFORME FORENSE 

 

Una vez terminadas las pruebas forenses, el informe confirmó que Olivas Granados habría muerto ahogado, ya que al tener las manos amarradas no pudo liberarse.

Este dato ayudó al tribunal penal a dictar la sentencia, sumado a las pruebas que se investigaban desde antes que llegara el informe de Medicatura Forense a manos del juez. 

Los jueces deliberaron y sentenciaron al homicida a 25 años de cárcel, sin embargo mientras la condena queda en firme el imputado cumplirá seis meses de prisión preventiva.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA