Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estas son las estafas más comunes en Costa Rica

Afectan a muchas personas diariamente

  • Costa Rica ocupa el primer lugar en la comisión de delitos informáticos a través del phishing o clonación de sitios web, según el informe ESET Security Report 2023.

  • Los ataques cibernéticos afectan a miles de personas y empresas.

  • El OIJ revela que este aumento se observa particularmente en 2019, 2022 y 2023.

  • Entre 2019 y 2023 los delitos informáticos aumentaron más del 150% y las estafas informáticas crecieron un asombroso 400% en el mismo periodo.

En Costa Rica las estafas están a la orden del día, afectando a personas de todas las edades y estratos sociales. 

Muchos costarricenses son estafados cada día porque desconocen del tema.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), algunas son las más comunes y de ellas se registran más denuncias.

 

PRUEBA DE MANEJO

 

Uno de los timos más frecuentes ocurre cuando las personas se presentan a realizar la prueba teórica o práctica de manejo en Paso Ancho, San José. 

Si fallan son abordadas por sujetos que dicen tener contactos internos y ofrecen solucionar el problema a cambio de dinero.

Las víctimas pagan con la esperanza de obtener la licencia de manera ilegal, incurriendo también en el delito de uso de documento falso. 

Luego les solicitan más dinero y una fotografía, que argumentan será enviada al supuesto contacto interno. En ese momento el estafador se retira y no regresa.

Las autoridades recomiendan no aceptar estos ofrecimientos para evitar convertirse en víctimas y cómplices de estafa.

 

DETENCIÓN DE
UN FAMILIAR

 

Otra estafa común implica a costarricenses que tienen familiares en México o Estados Unidos.

Los estafadores obtienen datos personales de los parientes en Costa Rica y se hacen pasar por el familiar en el extranjero, alegan problemas de voz por enfermedad o mal estado del teléfono. 

Luego informan que están detenidos y solicitan dinero para su liberación. Los familiares confían en la información y realizan depósitos a través de entidades bancarias. 

Como el pariente nunca llega a Costa Rica descubren que fueron estafados. La recomendación es siempre contactar directamente al familiar antes de realizar cualquier depósito.

 

VENTA DE VEHÍCULOS
DESDE EUROPA

 

Un timo que ha estado en aumento es la oferta de vehículos desde Europa a precios atractivos. Los estafadores solicitan información personal de los interesados y dinero para cerrar el negocio. 

Piden que la transacción se realice a nombre de un familiar del comprador y solicitan el comprobante de depósito. Con este dato retiran el dinero sin necesidad de identificación.

Por eso nunca hay que depositar dinero sin verificar el estado y la ubicación del vehículo mediante un estudio registral.

 

OFERTAS DE DONACIONES
EN EL EXTRANJERO

 

Esta estafa involucra correos electrónicos de supuestos residentes de países como Afganistán, Nigeria e Inglaterra, que ofrecen donar grandes sumas de dinero. 

Argumentan que no pueden nacionalizar el dinero debido a problemas en sus países y solicitan datos bancarios para realizar la transferencia. 

Luego piden depósitos de entre $500 y $5.000 para cubrir comisiones. Los estafadores utilizan el número de transacción para retirar el dinero y de esa manera cometen el delito.

 

VENTA DE ARTÍCULOS EN
ANUNCIOS CLASIFICADOS

 

Otra de las estafas más comunes se presenta cuando alguien pone a la venta artículos por internet o en anuncios clasificados.

Los estafadores se hacen pasar por profesionales y solicitan que el producto se lleve a su lugar de trabajo, pero luego dicen estar ocupados y piden que se lo dejen en un negocio cercano, mientras el vendedor va a cobrar, ellos recogen el artículo. 

 

ESTAFAS ELECTRÓNICAS DE 2023 TRIPLICAN MONTO ROBADO EN 2022

 

Nuestro país ocupa el primer lugar en la comisión de delitos informáticos a través del phishing o clonación de sitios web, según el informe ESET Security Report 2023.

Este reporte revela un alarmante incremento en las actividades delictivas en el ámbito digital, destacando varias modalidades de fraude y ataques cibernéticos que afectan a miles de personas y empresas.

 

¿QUÉ ES EL PHISHING?

 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Arias, experto en anticorrupción, quien aseguró que el phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los hackers para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas y datos bancarios. 

Esto se logra a través de correos electrónicos o mensajes que parecen provenir de fuentes legítimas, instando a los usuarios a ingresar sus datos en sitios web clonados. 

 

EFICACIA DE ESTA TÁCTICA

 

La eficacia de esta táctica se debe en gran parte al exceso de confianza y a la provisión voluntaria de información personal.

“A menudo los ciberdelincuentes advierten sobre el supuesto cierre de una cuenta bancaria si no se actualiza la información, lo que lleva a las víctimas a caer en la trampa”, explicó Arias.

 

INCREMENTO DE LOS
DELITOS INFORMÁTICOS

 

Entre 2019 y 2023 los delitos informáticos aumentaron más del 150% y las estafas informáticas crecieron un asombroso 400% en el mismo periodo. 

Según la Investigación Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este incremento se ha observado particularmente en 2019, 2022 y 2023. El informe predice un incremento del 158% en estos delitos durante este periodo.

 

NECESIDAD DE SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

 

Estos delitos afectan el mercado financiero costarricense. 

Es crucial que las instituciones financieras implementen soluciones de ciberseguridad avanzadas para proteger sus plataformas digitales y garantizar la seguridad de sus usuarios.Arias también puntualiza que la falta de medidas adecuadas expone a las entidades y sus clientes a pérdidas significativas, por lo que la creación de una agencia nacional de ciberseguridad ayudaría para unir esfuerzos.

Mario Arias

Experto en anticorrupción

“A menudo los ciberdelincuentes advierten sobre el supuesto cierre de una cuenta bancaria si no se actualiza la información, lo que lleva a las víctimas a caer en la trampa”.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA