Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El trágico nacimiento del sindicalismo en Estados Unidos

La ley a su alcance

CONSULTA: Don Gerardo, vi su comentario sobre el origen y propósito comunes de la OEA y la Casa Amarilla, hace muchos años oí hablar sobre los mártires Sacco y Vanzetti, ¿sería usted tan amable de dar más información de esos dos mártires. Le estaré muy agradecido.

RESPUESTA: La historia acumula numerosos juicios trucados, abundantes sentencias ignominiosas y muchas condenas injustas. Una de las más terribles y de mayor repercusión social e internacional fue la que condenó a la silla eléctrica a Sacco y Vanzetti. Nicolás Sacco (1891-1927) y Bartolomé Vanzetti (1888-1927) fueron dos italianos que emigraron a Estados Unidos, como muchos otros millones de personas, buscando mejorar sus condiciones de vida. Enseguida comprobaron que la vida del emigrante era dura y con pocos derechos, vamos como ahora. Trabajaron duramente en lo que pudieron, Sacco se convirtió en zapatero y Vanzetti en vendedor de pescado y se hicieron anarquistas para luchar contra las injusticias que se encontraban como italianos, inmigrantes y anarquistas.
En un proceso lleno de irregularidades, en el que el Fiscal los llamó “bolcheviques”, y que nunca hicieron coincidir las pruebas materiales de un asesinato en Wall Street, pues sus revólveres eran de diferente calibre y se encontraban en otro lugar a la hora y día de los hechos, fueron colgados.
Esto desató demostraciones en diferentes partes del mundo, y personalidades como Ennio Morricone, Joan Baez y Mirelle Matiheu rindieron homenaje con sendos himnos de protesta y solidaridad.
Se escuchó una frase de los acusados al final del juicio: “Si tuviera que nacer para padecer los tratamientos que nos han dado como culebras y perros, y como italianos que somos, volveríamos a nacer para hacer los mismo en favor de la lucha de los trabajadores”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA