Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Historial de algunos precandidatos

Lic. Roy Levell Brown

En política, las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto entre una cantidad de candidatos a quienes podrían ocupar los cargos políticos en una democracia representativa. Para las administraciones del Estado, en su desarrollo democrático celebran periódicamente elecciones legislativas (las que se convocan para elegir a los miembros del Parlamento o Poder Legislativo, que toman las decisiones sobre las leyes). En muchas democracias representativas se convocan elecciones a la jefatura del Estado o Gobierno igualmente a legisladores al mismo tiempo, pero en papeletas diferentes.
El mecanismo habitual de participación política de los ciudadanos en la democracia liberal son las instituciones denominadas partidos políticos, aunque hay otros tipos de mecanismos para la presentación de candidaturas electorales como coaliciones electorales, agrupaciones de electores, etc.
Las elecciones presidenciales de Costa Rica están programadas para realizarse el domingo 6 de febrero de 2022, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de Costa Rica de 1949, para elegir presidente, dos vicepresidentes y todos los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. A poco menos de un año de las elecciones presidenciales de 2022, los precandidatos surgen por doquier. Lo interesante en la campaña política es oír esos grandes discursos carentes de fondo, ofrecen de todo porque no hay nada imposible, se comprometen a construir puentes, aunque no hay ríos, besos y abrazos a los chiquitos orinados, le dan la mano a cuanta persona se topan en la calle, no paran de sonreírle a la gente, bueno, los políticos de hoy saben usar las mentirillas piadosas.
Parece que el país está pasando por sus peores momentos: el elevado déficit fiscal, el peso de la deuda, el desempleo, la pandemia y el costo de la vida, y lo doloroso es que la administración Carlos Alvarado tiene al país subiendo la cuesta en reversa y sin ninguna orientación. Sin embargo, hay más de un político calentándose para la carrera a Zapote. En la lista tenemos algunos conocidos, entre ellos, por el Partido Liberación Nacional: Rolando Araya, Antonio Álvarez Desanti, José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides, entre otros. Unidad: Pedro Muñoz. Frente Amplio: José María Villalta. Nueva República: Fabricio Alvarado. Acción Ciudadana: Ana Helena Chacón y Román Macaya. Pues bien, muchos los apuntados y será uno el escogido por el pueblo para llegar a la Casa Presidencial.
Para Cuesta de Moras, creo que la fila va a llegar hasta el Zurquí. Muchos quieren ocupar un asiento en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, los que pretenden   repetir dicen que no han terminado lo que empezaron. No sé cómo va la lista en las demás provincias, pero en la provincia de Limón más de un precandidato tiene una cantidad de proyectos para la provincia que ya parecen un nuevo Cristóbal Colón, y más promesas aún están en proceso de desarrollo.  
Qué dilema tenemos en el cantón de Limón. Dos precandidatos a la Presidencia del partido liberacionista, sobre uno de ellos pesa un viejo resentimiento: antes de tomar vuelo a Suiza cerró el ferrocarril al Atlántico. El otro tiene a los limonenses soñando pues dice que si llega a la presidencia irá a Holanda y pagará el costo de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals para que le devuelva la carga a Japdeva. Y, por otro lado, va a explotar los yacimientos de gas natural, petróleo y carbón que se encuentran en Limón, así pues, por lo menos seremos el Dubái de Costa Rica y del Caribe.
Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo el “país más feliz del mundo”, pero no es por presumir, nuestro país tiene la mejor democracia del mundo. Entre otras cosas, en los próximos meses se definirá la papeleta electoral, a medio camino unos se bajarán del tren, otros continuarán su camino. Siguiendo las encuestas y viendo el historial de algunos precandidatos (presidente y diputados), que aspiran a tomar las riendas del país, en qué y cómo se puede confiar en los políticos, se necesitará de una bola de cristal; todos manejan el mismo discurso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 31 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA