Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La justicia en Costa Rica

Lic. Edwin Flores Moya

Algunos extranjeros sonríen por la aplicación de la justicia, pues consideran que es fácil burlar la correcta aplicación ya sea pagando, dando dádivas, mintiendo y manipulando. Todo el gran proceso de la aplicación de la justicia ha caído en agonía desde hace mucho tiempo. Las personas en su mayoría no creen en los jueces, fiscales, etc. Se sabe que cualquier “alboroto” o “bochinche” se produce por alguna denuncia o por casualidad, dura de uno a cinco días; después viene el silencio y después las sonrisas de los que quedaron libres. Los procesos legales son lentos o muy lentos y mal atendidos. Pareciera que son manipulados. La pereza, la irresponsabilidad, la desatención, la ineptitud y otros males delicados y peligrosos acompañan a los jueces y a los fiscales. La justicia “pronta y cumplida” está en cuidados intensivos y sin ninguna esperanza de mejoría. Las manos sucias y las mentes enfermas están presentes. A la justicia le han dado de puntapiés y la han pisoteado. Por eso la estrategia de atención ante un caso que va a quedar impune, se impone la justicia en manos de los ofendidos. No hay duda, las leyes en Costa Rica son oscuridad y peligro, pareciera que los acompaña la inmoralidad. La balanza de la justicia en Costa Rica debe ser modificada y su representación podría ser así: ojos bien abiertos, con una bolsa de dinero, fumando, con una revista porno y con un serrucho en vez de la espada y con una sonrisa diabólica.
Dijo un campesino que perdió su casa y su finca, por la negligencia e irresponsabilidad de un juez. “Los peores males se han introducido en los Tribunales de Justicia en donde la impunidad y la inmoralidad danzan al compás de las monedas que un día Judas aceptó. El juez fue mi verdugo”. Así como ese caso existen muchísimos más. Lo que sucede con la aplicación de las leyes de justicia debe ser motivo de gran preocupación. Los inocentes y, si además son pobres, no son atendidos correctamente y corren el riesgo de ser mal juzgados, como por lo general sucede. Es urgente y necesario revisar las leyes, su mala aplicación y los procesos legales en su trámite, y sancionar a jueces, fiscales, etc., por su ineptitud e irresponsabilidad, etc.
Como se sabe, la mala aplicación de las leyes produce impactos significativos de todo tipo en las personas. Angustia, dolor, desesperación, estados depresivos y, a veces, las personas encargadas de la justicia, actúan con las caretas de honestidad. En fin, el Poder Judicial, y todo lo que gire a su alrededor, conviene que sea evaluado a la mayor velocidad y poner orden en ese importante Poder de la República, por el momento el desprestigio corre a la par del río María Aguilar. La justicia “pronta y cumplida” es un sueño, una ilusión; como la pureza de los jueces y fiscales. Es de gran urgencia la búsqueda constante de la aplicación de la justicia con la mayor asertividad para que aparezca la luz en ese Poder.
Los miles de casos mal atendidos son elocuentes. No hay duda, la justicia es desfigurada al aplicarla mal, y siempre despertará odio y el deseo de vengarse, por lo que hacer justicia con sus propias manos estará presente en todo momento y en todo lugar. Los asesinatos son frecuentes por cobro de algo. Como se ha dicho, si su hija es violada, para qué poner la denuncia, que tardaría años y, al final, el culpable saldrá libre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Edwin Flores Moya

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA