Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Libre y leal competencia

La ley a su alcance

CONSULTA: Licenciado, quisiera solicitarle una aclaración sobre un artículo que hace años vi en su columna. Vi un comentario que cuando se inicia un negocio, la lucha para hacer el punto muchos años, y cuando se logra mantener un poco estable le ponen competencia en un local que no tiene nada que ver con la línea de productos que trabaja. O sea, ellos son instaladores de alarmas y equipos de sonido en automóviles y lo mío es repuestos automotrices, yo puedo defender mi derecho, ya que se instalaron a escasos 100 metros.
Tengo 26 años de tener el negocio, y nadie creía que podría mantenerse en este barrio, pues no era muy comercial, donde solo pulperías y panaderías eran lo usual. La lucha ha sido ardua con muchos sacrificios como para que se aprovechen de mi esfuerzo, máxime que un empleado de confianza se trasladó a laborar con ese señor.
Me interesa conocer su opinión para ver si me puede ayudar usted en caso de recurrir a la vía legal para defender mi derecho. Siempre admiré su labor social, Dios quiera que tenga una solución para mí. Le agradezco de antemano la atención que me pueda brindar.

RESPUESTA: El punto a que usted seguramente se refiere tiene que ver con el eliminado “derecho de llave”, que fue una parte del patrimonio incorporal que acompañaba a todo negocio exitoso.
Pero ese derecho derogado se aleja un poco de la situación que me plantea, porque en la actividad comercial se viene dando, desde hace algunos años, una especie de imán negocial, pues los negocios similares se van uniendo geográficamente, bajo el principio de la libertad de comercio, y la práctica de actividades permitidas por la ley.
Es así como vemos que existen sectores donde pululan las hojalaterías, las imprentas por el lado de Plaza González Víquez, las ventas de repuestos por Quinta Avenida, las empresas de empeño por el sector de los mercados, y ahora, hasta se unen actividades similares, sino iguales, en las ventas de comida en los centros comerciales, con el nombre gringo de Food Courts. Ahí se encuentran comidas chinas, hamburguesas de diferente marca, pollo en sus diferentes presentaciones, tacos, donas, frutas secas, etcétera.
El éxito del negocio no debería marcarlo su monopolio en la zona, sino la calidad del servicio y la competitividad en calidades y precio, porque sigue vigente la llamada ley de oferta y demanda.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA