Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Conozca las zonas donde más accidentes de tránsito se registran

Según mapeo del Cosevi

El Cosevi asegura que mantiene mapeadas las zonas donde se registra la mayor cantidad de accidentes viales. (Imagen con fines ilustrativos)

La situación con los accidentes de tránsito en la región es un tema que se ha vuelto preocupante para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso específico de Costa Rica, las autoridades han informado que al menos 153 personas han fallecido en los primeros cuatro meses de 2024.

“El primer cuatrimestre del año reportó 156 vidas perdidas en el sitio del accidente, seis menos que lo acumulado en el mismo periodo de 2023”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

DIARIO EXTRA conversó con Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para conocer cuáles son esas zonas del país en donde se registra la mayor cantidad de accidentes.

“Todo está mapeado. Actualmente tenemos la ruta 17 que es entre Barranca y Chacarita, la ruta 23 que empieza en Caldera y termina en la ruta 1, la que es transversal a la ruta 17, ahí hay dos tramos; de igual manera la zona entre Walmart de Guadalupe hasta el colegio Divino Pastor”, explicó.

Asimismo, agregó que otro de los lugares donde se ha registrado exceso de accidentes es la ruta hacia Cariari de Guápiles.

“En el caso de la Zona Sur está Pérez Zeledón que ya ha ido saliendo, en esta zona se han dado unos grandes logros porque por la ruta de los 10 km de la muerte, ahí se ha disminuido en una forma considerable la mortalidad, surtiendo éxito el trabajo que hemos venimos desarrollando. Trabajos que han sido acompañados de la Municipalidad, la Policía, los cuales han sido muy integrales. Efectivamente nos ha dado buenos resultados”, agregó.

De igual manera, el funcionario del Cosevi detalló que, en el caso de Nicoya, también existen zonas calientes que se dan entre la ruta de Santa Cruz y Nicoya.

“Esa es otra de las de las rutas trágicas. Principalmente ahora estamos haciendo auditorías integrales que son evaluaciones de la infraestructura para determinar el nivel de riesgo”, indicó.

Además, reveló que están en proceso de intervenir, por los próximos tres años, a las motos y harán intervenciones de todo tipo de infraestructuras y el tema mecánico.

 

PRINCIPALES CAUSAS

 

De acuerdo con el MOPT, por segundo mes consecutivo “y como ha sido la regla en 2022 y 2023, el exceso de velocidad se ubica como la principal causa de muerte o posible factor de riesgo en carretera”.

Además, señalaron que este año, en total, son 50 las personas que han perdido la vida en accidentes viales en el lugar del percance donde se presume que el exceso de velocidad influyó. Le sigue la invasión de carril con 47 decesos.

“Lo que evidencia que la prisa con la que viajan las personas influye negativamente en carretera, pues, en muchos casos, cita la Policía de Tránsito, invaden el carril contrario para rebasar a otros conductores, quieren ir más rápido, ganar tiempo y terminan, por ejemplo, muriendo o provocando muertes en choques frontales”, informó el MOPT. 

En tercer lugar, la imprudencia del conductor suma hasta el momento 22 vidas perdidas en carretera.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA