Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Sinart debe dar lecciones

EDITORIAL

Una de las noticias más vistas en la agencia internacional AFP para el día de ayer fue que México arrancó las lecciones para unos 30 millones de alumnos en escuelas y colegios en todo el país. Una cifra verdaderamente abismal. 

Dice la información que son alumnos de educación básica y secundaria de 4 a 18 años, del sector público, que seguirán su aprendizaje bajo este formato por la pandemia y hasta que se normalicen las clases, pero el periodo finalizará el 9 de julio de 2021. 

Ojo con este detalle, el plan de educación se llama “Aprende en Casa” y se hará por televisión abierta y servicios de cable, pues datos oficiales indican que la cobertura es de 94%, frente a 70% u 80% de internet. 

“Los contenidos estarán disponibles en 22 lenguas indígenas y en zonas alejadas se difundirán por la radio. Además, fueron habilitadas 160 líneas telefónicas de apoyo pedagógico”, cita el informe de AFP. 

Las críticas no se hacen esperar, muchos padres y madres, así como docentes, aseguran que la calidad de la educación en medio del coronavirus no es la óptima, ya que el proceso de aprendizaje pasa no solo por el contenido académico, sino por la socialización en los centros de enseñanza. 

Viendo estos datos no podemos dejar de pensar que en Costa Rica, un país con 5 millones de habitantes y 1 millón de estudiantes en primaria y secundaria, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación Pública, no hemos podido concretar un proceso educativo serio, con cobertura casi total en estos meses de pandemia. 

Es decir, el MEP sigue dando tumbos cuando cree que en estos 51.100 kilómetros cuadrados todas las personas tienen acceso al internet y, por ende, los menores que estudian pueden perfectamente desarrollar las lecciones establecidas. 

Pero esto es una gran falacia y ya lo dijo el Estado de la Nación hace un par de días solamente, “no estábamos preparados para dar y recibir la virtualización de los procesos educativos”. 

Pero aun así están encasillados en generar solo la opción de educación virtual en el sector público, a sabiendas de que existe una gran cantidad de familias que no pueden en este momento pagar internet y menos estar haciendo gastos en celulares inteligentes, tabletas y hasta computadoras, el sistema discrimina a estudiantes y docentes a la vez. 

Esta realidad es más que conocida por el MEP y el Ejecutivo, que coordinan y toman las decisiones para el curso lectivo 2020 llegue a buen puerto, pero ante todo se supone que acabe con un rendimiento positivo. 

Datos en poder de Educación confirman un 25% del personal docente tiene conexiones inestables, la mayoría por celular y eso no es su responsabilidad, lo anterior es una “barrera de entrada para impartir sus clases a distancia”. 

Peor, un 2% de los profesores y maestros están sin conexión a internet, lo que representa 751 profesionales. Si eso se multiplica por 10 son 7.510 alumnos en promedio los que no están en lecciones. 

Uno de cada cuatro docentes no tiene conexión y más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.  Hay 2.397 docentes (4%) que, al momento de la encuesta, no habían establecido ningún contacto con sus estudiantes 

Se habla que en promedio 548.300 intercambios no están ocurriendo, es decir, son como ausencias a los salones de clases. 

Este es un escenario distinto, en el que surgen grandes dudas sobre los planes del MEP. 

¿Por qué el Sinart, siendo el Sistema Nacional de Radio y Televisión del Estado no se ha proyectado en la comunidad educativa con un proyecto agresivo y visionario como este que se pone en práctica en México? 

¿Cómo es posible que hace tan solo un año el gobierno lanzó con bombos y platillos la famosa TV digital, abierta y gratuita para todos los ciudadanos y no se estén usando los propios medios de comunicación financiados con fondos públicos para alcanzar a los estudiantes, a esos que el Estado de la Nación visibiliza y que sufren la discriminación de no tener conectividad? 

En Costa Rica todo mundo tiene un TV o una radio y así se mantienen informados de lo que sucede, además hay una cobertura del casi 100%, que planifiquen ya las lecciones que faltan para terminar el ciclo y de una vez las del 2021, que no se sabe qué va a suceder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA