Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No soy capaz de quitar La vida a un humano”

Mujer acusada de matar amigo, San José

El psiquiatra aseguró no encontrar patrones homicidas en la imputada

Hoy se define el proceso que se sigue contra una mujer de apellidos Carvajal Cuenca señalada de quitarle la vida a Esteban Josué León Quirós, de 31 años, en febrero de 2016 dentro de una vivienda en Guayabos, Curridabat. 

El debate concluyó con las conclusiones de las partes y la imputada decidió hablar al final para declarar de forma breve el argumento de su inocencia.

 “Únicamente quiero decir que no lo hice, no soy capaz de quitarle la vida a un ser humano y menos a como se ha descrito, no soy de ponerme a jugar con un arma de fuego”.

Luego de un intenso debate en que se presentaron varios testigos, el tribunal compuesto por los jueces Alfredo Arias, Hannia Soto y Freddy Calderón dictaminó que al ser tantos elementos ofrecidos este viernes darán a conocer la sentencia o absolutoria.

Este jueves se presentaron las conclusiones de las partes, donde el Ministerio Público expresó que se había confirmado su teoría de que la imputada es responsable del delito de homicidio culposo.

Es por esto que la fiscal Natalia Segura solicitó a los jueces que se le imponga una pena de 3 años de prisión.

“Los testimonios ofrecidos durante el debate de las personas que estaban en el lugar de los hechos concuerdan, los tres testigos son consecuentes con lo que vinieron a declarar y todos señalan a la acusada de quitarle la vida a Josué”, indicó.

De la misma forma les externó a los jueces que su actuación durante estos años ha sido egoísta al no acercarse a los papás del difunto, sabiendo todo el dolor que les ha causado la partida de su hijo menor.

La defensa llevó a los profesionales Martín Abarca y Walter González, psiquiatra y psicólogo, respectivamente.

Ambos llevan años tratando a la mujer, en especial Walter, quien inició su proceso desde 2015, ya que ella lo buscó porque es coach y con base en eso pretendía organizar un próspero 2016.

El papá de la joven buscó de urgencia al psicólogo puesto que se encontraba muy afectada, razón por la cual la vio y encontró que tenía estrés postraumático, lo cual la llevó a que se le borraran los recuerdos de la fatídica noche y solo tuviera flashazos de lo acontecido.

Por su parte el psiquiatra expresó que quienes estaban presentes la encerraron dentro de un cuarto y aprovechando lo vulnerable que permanecía, buscaron implantarle la información de que ella había sido la responsable de asesinar al hombre que quedó sentado en una silla.

 

¢80 MILLONES

 

Carlos Cerdas Cisneros, abogado de la familia doliente, pidió tres años y ocho meses de cárcel para Carvajal Cuenca, pero también solicitó ¢80 millones como resarcimiento.

Eso sí, la idea es que la imputada pague ¢40 millones y el dueño del arma de apellidos Morera Torres cancele el monto restante, puesto que consideran que esa persona fue irresponsable al dejar su arma a la libre, lo cual desencadenó en la tragedia.

Cerdas fue claro al decir que era muy difícil calcular el monto de la querella, por lo que brindó una especie de ejemplo ante el tribunal de la manera en que podría cuantificar los daños.

“Digamos que cada beso que Josué le hubiera dado a su madre por día estuviera valorado en ¢5.000, por lo que desde el momento en el que murió a la fecha han pasado 1.335 días, pero si tomamos en cuenta que por la edad de ambos, este cariño se hubiera prolongado por unos 20 años, que se traduce en 7.300 besos, que al hacer la sumatoria son 8.635 días lo que representa económicamente mas de ¢43 millones”, expresó.

John Brenes, defensor de Carvajal Cuenca, mencionó un sinfín de contradicciones por parte de los testigos ofrecidos por el ente acusador y fue enfático en criticar aspectos investigativos de los agentes judiciales

Lo anterior debido a que no se hizo mayor indagatoria tras obtener el informe de la prueba de pólvora en las manos, en la cual la acusada dio negativo mientras que otro de los presentes de apellido Martínez dio positivo.

Además el tema de que Chan, otro de los que estaban en la trágica fiesta, abandonara la escena del suceso y los funcionarios del OIJ no fueran incisivos en indagar el porqué de su huida, como lo calificó el licenciado.

Por último les dijo a los jueces que tuvieran en consideración la forma en que quedó el único casquillo que cayó del arma, pues su posición determina que no fue su representada quien disparó, de acuerdo con su lugar en la mesa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 27 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA