Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA preocupa a gasolineros y transportistas del combustible

Externan dudas al Ministerio de Hacienda y Aresep

Ante las dudas que tienen los transportistas del combustible y los gasolineros sobre el IVA, solicitan al Ministerio de Hacienda y Aresep, despejar los nublados del día antes del 1º de julio

A 12 días de entrar en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se gravarán diferentes servicios con un 13%, existe preocupación entre los gasolineros y los transportistas sobre la aplicación del mismo pues, a estas alturas, tienen dudas sobre su aplicabilidad.

Sobre el particular, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que pese a que desde lo interno de la cámara se tiene claro que en las bombas, cuando los consumidores compren combustibles no se les debe cobrar el nuevo impuesto, Sin embargo hay incertidumbre porque al parecer, en el flete, que es una de las fases integrantes de la cadena de distribución, que consiste en el traslado del producto desde  la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hasta las gasolineras, la entidad sí consideraría aplicar dicho impuesto.

“…siendo el IVA un tributo de consumidores finales y que en el caso del combustible es un bien no sujeto con base en el numeral 9) inciso 12) de la Ley del IVA, es claro que el transporte de combustible, la intermediación de estaciones de servicio no está sujetas a dicho impuesto. Como tampoco concebimos aplicable que solo uno de los prestadores del servicio aplique el impuesto en detrimento de otros prestadores. 

De esta forma si el concepto es que el transporte está sujeto a cobro del impuesto, de igual forma lo harían las estaciones de servicio, bajo el principio de trato igualitario, puesto que ambos sectores son prestadores de servicio público, bajo modelos de fijación y administración dados por la Aresep y procurados por el Estado”, según se desprende de la carta enviada el 13 de junio anterior por parte de la Cámara a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

 

ENTRE ¢7 Y ¢10 POR
LITRO MÁS CARO

 

En este sentido, Masís comentó que la duda está en la fase de Recope hacia adentro, que es cuando las cisternas llegan a comprar el combustible para su distribución, pues al parecer, a los transportistas sí se les estaría cobrando el 13% y, de ser así, ese costo se tendría que trasladar a los clientes finales.

Al respecto apuntó que se enviaron notas tanto al Ministerio de Hacienda como a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) instituciones con las cuales se han realizado reuniones para abordar y esclarecer el tema.

“Seguimos entendiendo que el Ministerio de Hacienda exonera del pago del IVA a los combustibles cuando se llega a comprarlo en las estaciones de servicio, pero parecería que hay algo con los transportistas en que, en Recope hacia adentro deberían pagar el IVA. Ese es un tema que tendrá que resolver el Ministerio de Hacienda, sino se verá afectado el cliente final con el pago de impuesto tan grosero”, apuntó Masís.

Alertó que, en caso de dejar la situación como está, la aplicación del IVA implicaría un incremento en las tarifas de combustibles entre ¢7 a ¢10 por litro.  Añadió que la Aresep también tendrá la palabra final en el tema, cuya respuesta se espera que salga pronto, debido a la proximidad de la entrada del nuevo impuesto.

Por su parte, Reinaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Eléctrico (Atranse) reconoció que existe una preocupación sobre el tema y debido a la existencia de negociaciones con las autoridades de Hacienda y de la entidad reguladora, no quiso profundizar sobre las acciones que se siguen en este sentido.

Pese a esto reconoció que si a los transportistas de combustibles cuando llegan a Recope a cargar se les cobraría el 13%, cuyo costo no estarían dispuestos a asumir, por lo que se tendría que trasladar al consumidor final.

“Existe una preocupación en el tema y, por ello, estamos tratando de procurar una solución para que el pueblo costarricense no reciba un golpe fuerte producto del IVA”, reseñó Quirós, quien manifestó que se le está dando un tiempo prudencial para que las autoridades de Aresep respondan a las gestiones planteadas por dicha asociación.

DIARIO EXTRA supo que dentro de las acciones legales en las que trabajan los transportistas es la posible elaboración de un proyecto de ley, con el que se busca reformar la ley del IVA.

En su momento, Carlos Vargas, director general de Tributación, indicó a DIARIO EXTRA que no se aplicaría el IVA al precio de los combustibles, esto debido a que el gobierno optó por mantener el cobro del Impuesto Único, el cual se actualiza cada 3 meses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA