Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“No se puede hacer un recambio totalitario en la Selección”

Jorge Luis Pinto, candidato a dirigir la Tricolor:

Pinto asegura que quiere ir a un lugar donde pueda trabajar tranquilo. (Foto: Francisco Herrera)

Jorge Luis Pinto, uno de los principales candidatos para sumir nuevamente las riendas de la Selección Nacional, conversó sobre esta posibilidad y el trabajo que se requiere en el combinado patrio para el cambio generacional. Así lo hizo antes de regresar a Colombia, tras el seminario que impartió la semana pasada en el país.

En esta visita a Costa Rica le demostraron el cariño que le tienen.

-Vinimos a dictar un seminario con todas las connotaciones teóricas y prácticas. Es lógico que se siente la presencia, el pueblo y la gente es muy especial conmigo. Siento una gratitud inmensa por todos esos gestos de reconocimiento y cariño.

¿Aceptó postularse, por su cuenta, como técnico para la Selección Nacional?

-Sí, mandamos la carta o el documento que la comisión técnica nos envió a los ocho elegidos. Esperaremos a ver qué, en su santa devoción, define la comisión, lo que ellos crean conveniente.

¿Qué expectativas tiene?

-No sé. Vamos a esperar el proceso, ver qué determinación toman, qué orientación le dan. Espero que sea objetiva para el bien del fútbol de Costa Rica, por encima de intereses.

Se dice que debe haber un recambio en la Selección. ¿Usted piensa igual? ¿Cómo haría ese recambio?

-El recambio hay que hacerlo, pero un recambio totalitario no se puede porque construir una selección en tres años y medio no es fácil. Es una pirámide que se da y que no es fácil. Tengo la experiencia de Honduras y la de Colombia. Hay que mirar. Sin la menor duda hay que hacer recambio por muchas razones, pero hay que ir despacio, metiendo las personas para no perder estructura y el peso futbolístico que a veces se necesita en las selecciones. La experiencia es determinante en una selección.

¿Si el Mundial fuera en seis meses le ve posibilidades a Costa Rica de ganar la eliminatoria?

-Mi apreciación puede ser atrevida. Hay que mirar qué hacer en el recambio, después de tener una valoración miraríamos. La verdad no me he puesto a pensar detalladamente en eso, el día que haya una opción, en que la Federación me tenga en cuenta, miraré y valoraré objetivamente eso.

¿Qué otras ofertas maneja?

-Estaba lo de Egipto, que fue muy claro. Corea también me tenía entre los tres candidatos a elegir. Hoy está Irak, que es una propuesta concreta. Hay clubes no solamente de Colombia, sino también de Sudamérica, que aparecieron. He sido escéptico en tomar equipos sobre la competencia, me parece que es un engaño para el equipo, para uno y para los directivos llegar a dirigir con tres días sin conocer el grupo. Lo de selecciones estamos mirando, con esa tentativa como lo de Ecuador, que también se presentó, yo quiero ir adonde pueda estar tranquilo, seguro de que podamos hacer un gran trabajo. No hay afán desenfrenado por querer dirigir donde sea, si es club o selección.

¿Considera que en un club se puede desaprovechar ese bagaje que le dio el Mundial de Brasil?

-Puede ser. Eso es cierto, pero también uno mira en el club muchas expectativas de poder tener mayor volumen de trabajo, que es el que yo siempre reclamé, eso es clave. En Costa Rica a pesar de muchas dificultades lo hicimos, esa evolución que gana el jugador. El fútbol evoluciona a través del entrenamiento, tanto individual como colectivamente.

En una encuesta usted sale con el 92% de aprobación del pueblo. Eso no se da ni en política. ¿Cómo lo logró, a pesar de que hablan mucho de su carácter?

-La voz del pueblo es la voz de Dios. El pueblo sabe, interpreta, conoce. Difícilmente el pueblo se ha equivocado en todo el mundo cuando ha tomado una posición, pero aparte de eso, la autoridad mía es una autoridad con razón, con peso y con decisión. El regaño mío es una orientación, una indicación, es una corrección más que un regaño. Yo no regaño, doy las pautas, oriento y exijo. Lo que pasa es que a mucha gente, jugadores, la palabra exigencia le cuesta y veo el mundo futbolístico sufriendo con eso.

¿Cuáles jugadores aceptaron más fácilmente su disciplina, los ticos o los hondureños?

-Tanto el de Costa Rica como el de Honduras de alguna forma fueron accediendo y entendiendo mi forma de trabajar y decirles las cosas. El jugador conmigo tiene que estar absolutamente seguro de que Pinto es muy probable que exija mucho.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Entrevista: José Cabezas.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA