Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados dudan de vía rápida a nuevos impuestos

Ejecutivo urge definición antes de terminar agosto

Los deseos del gobierno central de aplicar una moción de vía rápida a los proyectos fiscales que incluyen reformas para nuevos impuestos (IVA y Renta) no cuenta, al menos de momento, con un buen ambiente dentro de la mayoría de las fracciones legislativas.

En la reunión que mantuvieron los representantes del gobierno y del Ministerio de Hacienda con los jefes de fracción este jueves, fue contundente el rechazo de las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (ML), las dudas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) al pedido del Poder Ejecutivo para avanzar con estos proyectos con esta condición. 

La moción de vía rápida requiere el voto de 38 diputados (mayoría absoluta) y permitiría un plazo de votación al proyecto, es decir que aunque un solo diputado interponga mil mociones, este siempre llegaría a votarse en un tiempo definido.

Según Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, este es el único camino para aprobar cambios fiscales, en especial aquellos que incluyen impuestos.

Recordó que los proyectos de impuestos tienen dos años de estar durmiendo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, sin que hayan avanzado ni siquiera en audiencias.

El problema para el Gobierno es que para lograr los 38 votos requiere el apoyo de estas fracciones. 

“Hay muchas dudas de parte de algunos jefes de fracción y otros legisladores para darle vía rápida, pero el Poder Ejecutivo no ve otra salida a los 38 votos porque hay diputados que anunciaron bloqueos, tanto a las propuestas de ingresos como a las que controlan el gasto”, insistió Alfaro.

El gobierno quiere transformar el impuesto de ventas al de Valor Agregado (IVA) ampliando la base de cobro (mayoría de servicios) y subiendo la tasa de un 13% a un 15%. 

 

MUY TARDE

 

Cada fracción tiene una visión del problema fiscal, pero ninguna apechuga culpas, ni tampoco responde sobre lo que podría venir a futuro si no se hace nada hoy.

En el caso del PUSC, su jefe de fracción William Alvarado, alabó el esfuerzo del gobierno, aunque insiste que el tema se presenta demasiado tarde y que ellos esperarían avanzar en otros temas como empleo público.

“El tema del déficit fiscal no se resuelve sólo con más impuestos y no vemos una disposición para una vía rápida”, comentó en la reunión.

Para la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, existe una necesidad de diálogo en temas técnicos y de cómo cada bancada analiza el tema, pero lo que le preocupa es la exigencia del Poder Ejecutivo para definir antes que termine el mes de agosto si existe viabilidad para una vía rápida.

“En ocho días determinar un acuerdo para impuestos, para empleo público y otros temas es imposible, hay disposición de las fracciones, pero no una viabilidad política, porque no solo es hablar de impuestos, también de pensiones de lujo, regla fiscal, los pluses salariales, en todos esos contenidos las señales en materia de liquidez y recortes a la publicidad y propaganda son necesarios”, indicó Prendas.

Edgardo Araya, del FA, cree que el gobierno se equivocó al incluir un proyecto tan amplio y poco concreto. “Espero que los partidos que tenemos oportunidad real de llegar al poder hagamos un esfuerzo, pero no como lo pretende el gobierno que sería como un cheque en blanco”, enfatizó el diputado y candidato presidencial.  

 

CAPITAL GOLONDRINA

 

El Poder Ejecutivo también pidió a los legisladores una definición pronta, por lo menos para el inicio de la próxima semana, sobre el apoyo al proyecto 20.439 que pretende derogar y modificar dos leyes para que inversionistas extranjeros puedan invertir en bonos nacionales pagando un impuesto del 8% y no del 15%.   

Helio Fallas, ministro de Hacienda, insiste que esta medida es necesaria para mejorar el tema de liquidez que tiene la administración.

Según el gobierno, logrando esa “equidad” en el pago de los tributos, los inversionistas extranjeros tendrán mayor seguridad y esto generará el ingreso de recursos frescos. 

En este punto, ya la fracción del PLN manifestó su total rechazo.

Las fracciones discutirán a lo interno las propuestas el próximo lunes antes de volver a pactar otra reunión con el Poder Ejecutivo.    

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA