Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usaron puestos para favorecer sus cooperativas

Y dieron millones en créditos infructuosos, dice Fiscalía

  • Momento en que agentes judiciales sacan a Freddy González, secretario del Conacoop, de su casa en Tibás

  • DIARIO EXTRA tiene copia de la solicitud de allanamiento firmada por un juez

  • La fiscalía solicita el allanamiento basada en hechos

Mediante la firma de la jueza del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, Juliana Leiva, se procedió con el allanamiento de la casa del secretario general del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González.

DIARIO EXTRA tiene copia de la orden, donde se establece cómo supuestamente operaba la red bajo la influencia del movimiento cooperativo. Todo esto se encuentra dentro del expediente 16-0000-46-1218-PE.

 

CONDICIONAMIENTO DE CRÉDITOS

 

Mediante la investigación se ha logrado determinar que los sospechosos valiéndose de sus cargos con altos jerarcas y miembros de la Junta Directiva del Infocoop, así como la influencia a través del control del movimiento cooperativo, han condicionado el acceso a créditos del Infocoop, según dice la orden del allanamiento. 

“De forma irregular el Infocoop ha ajustado dichos financiamientos para favorecer ilegítimamente a las cooperativas con condiciones favorables como tasas por debajo del punto de equilibrio, altos periodos de gracia y refinanciamiento, lo que ha deteriorado la salud financiera del Infocoop”, señala. 

“De esta manera los sospechosos se han aprovechado del ejercicio de sus funciones para procurar que sus cooperativas recibieran elevadas cantidades de fondos públicos, acción con la que han perjudicado el patrimonio estatal del Infocoop”, cita el documento. 

Se incluye que 20 cooperativas concentraban el 61% de los fondos administrados por la directiva del Infocoop. 

Se dieron créditos por ejemplo a Coopelesca y Agroatirro a tasas del 2% y 9% cuando a otras de hasta el 14%, indica la denuncia.

Se habla en el texto de participaciones asociativas para señalar el presunto favorecimiento con grandes sumas de dinero, valiéndose de sus cargos, a través de las cooperativas. 

 

FONDOS PÚBLICOS COOCAFE

 

El documento también dice que Coocafe recibió elevadas sumas de dinero de fondos públicos por parte del Infocoop, y a su vez financiaba cooperativas como Coopesarapiquí, la cual vinculan a Álvaro Gómez, gerente de Coocafe. 

La fiscalía habla de una sustracción de ȼ100 millones de una exfuncionaria de Coopesarapiquí y que se las había dado en préstamo a Gómez para un proyecto personal de porcicultura. 

También se habla en este texto que Coocafe financió la actividad cafetalera de Coopesarapiquí. 

 

VENTA DE LOTES EN EL SILENCIO

 

La denuncia de la fiscalía dice que con participación de los sospechosos Milton Zuñiga, presidente de la junta directiva de Fecoopa, en supuesto contubernio con Freddy González, secretario del Conacoop, y Alfredo Durán, gerente de financiamiento del Infocoop, Fecoopa compró un bien inmueble de cerca de 12 hectáreas ubicado en El Silencio de Quepos. 

Este estaba valorado aproximadamente en ȼ97 millones. Posteriormente, Fecoopa segregó dicho bien en lotes de una hectárea y los vendió por montos de ȼ80 millones, lo cual constituía un evidente sobreprecio. 

La finalidad era que Fecoopa percibiera incrementos patrimoniales con fondos públicos que administraba el Infocoop. 

 

FECOOPA Y GARANTÍAS DESMEJORADAS

 

Asimismo, se dice en el documento que Fecoopa gestionó ante el Infocoop un millonario crédito para la adquisición de una finca para el desarrollo de un proyecto cafetalero. Se indica que se aprobó en el Infocoop por influencia de González. 

Este crédito fue por el monto de ȼ1.150 millones, los cuales debieron ser destinados para la compra del inmueble. No obstante, el proyecto fracasó y se tuvo que ejecutar la garantía. El inmueble dicen que hoy está lleno de precaristas, agrega la orden de la fiscalía. 

 

COOPEPOÁS

 

También se habla en la orden de allanamiento de otro sospechoso, Luis Soto Vargas, que a sabiendas de la pleitesía de los miembros de la junta directiva del Infocoop y del propio gerente financiero de dicho instituto, Alfredo Rojas, solicitó a través de Coopepoás un financiamiento de ȼ175 millones para la construcción de un restaurante denominado “Quieres del Poás”. 

El financiamiento se dio en un lote que se sabía no era de la cooperativa y la garantía era unos de los lotes adquiridos a Fecoopa en El Silencio de Quepos, se señala. 

Habla de que la gestión de Coopepoás fue defectuosa ocasionando la posterior quiebra de la cooperativa. 

 

ONWARD COSTA RICA

 

El documento manifiesta que utilizaron fondos públicos que administraba el Conacoop para financiar viajes organizados por Onward Costa Rica a Nicaragua y Panamá. 

Se sufragaron gastos de hospedaje y alimentación de varios funcionarios, a pesar de que las actividades no eran verdaderas capacitaciones, indica el texto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA