Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

India busca más crecimiento comercial

Luis Fernando Allen Forbes

India se desarrolla como una economía de libre mercado, a pesar de mantener rasgos de antiguas políticas autárquicas. En la actualidad, se enfrenta a un elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales.

La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa.

Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del Gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad de capitales.

La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido en medio de discusiones sobre la conveniencia de tales medidas. No obstante, la irrupción de políticas de libre mercado transformó la economía y cambió la vida de cientos de millones de sus habitantes.

Cabe destacar que India encabeza en el mundo como el mayor receptor de inversión extranjera en empresas completamente nuevas. 

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional dijo el año anterior que esperaba que, en 2020, India continuara siendo la economía importante de mayor crecimiento en el mundo.

La economía india se expandió entre 2003 y 2011, cuando su PIB crecía a un ritmo anual cercano al 8% (con la antigua metodología) pero en el 2012 cayó por debajo del 5%, reflejando un estancamiento del que comenzó a salir con la llegada del nuevo Ejecutivo en 2014.

La tasa de crecimiento de India experimentó un aumento notable de un 7,3% del PIB y, de acuerdo con las previsiones, esta dinámica podría reforzarse en 2016-2017, convirtiendo a la economía india en la más dinámica del mundo, si bien estas cifras deben tomarse con cautela ya que el nuevo método indio para calcular el PIB puede inflar los resultados.

En relación con los efectos de la recesión mundial, la economía india ha resistido mejor que otros países emergentes. En el 2015, se vio particularmente beneficiada por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.

Las empresas extranjeras no pasan por alto el potencial del mercado interno indio. 

Además, el Estado indio aumentó sus inversiones en infraestructuras para reforzar la industria nacional.

A nivel internacional, India buscó en 2015 limitar el auge de la influencia china, con el objetivo de promover su cultura en el mundo y situarse como una potencia responsable, como lo señala su intervención humanitaria tras el terremoto en Nepal y su postura como portavoz de los países emergentes durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Por último, India sigue siendo un país pobre, la renta per cápita es muy baja, cerca del 25% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades sociales son muy notables.

 

*Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA