Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sextorsión nueva forma de chantaje

En Costa Rica

En lo que va del año, al menos 750 personas han presentado denuncias por extorsión

Las denuncias por extorsiones en Costa Rica se han vuelo cosa de todos los días para las autoridades. 

“Sextorsión” es el nuevo término que los investigadores utilizan para referirse a las denuncias por extorsiones relacionadas a servicios sexuales, la cual se ha vuelto la más común en nuestro país. 

En lo que llevamos del año, las autoridades reportan 750 denuncias por delitos de extorsión, lo que quiere decir que, en promedio, al menos 3 personas al día se acercan a las autoridades para poner la queja.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informa que este aumento se viene dando en gran manera desde el 2014. 

 

REDES SOCIALES

 

Osvaldo Ramírez, de la sección de delitos varios del OIJ, explicó que las redes sociales han hecho más factible para los criminales cometer este tipo de delitos.

“La extorsión en su generalidad es cuando la víctima ingresa a una pagina en busca de servicios sexuales y los perpetradores extraen la información en conversaciones que se vuelven incluso amigables y se tornan tan confiable que empiezan a compartir información de índole sexual. En ese momento con esa información y empiezan las amenazas”, comentó Ramírez.

En las conversaciones que los timadores tienen con las víctimas les extraen datos como el nombre, el lugar donde viven, la zona o empresa en la que trabajan e incluso le extraen fotografías de índole sexual, “las cuales usan después en contra de la victima para amenazar”.

“Ya con esas fotografías o videos, las utilizan para amenazar que las van a pasar a amigos o familiares a través de las redes sociales”, explicó el investigador Ramírez.

 

FOTOS

 

Otra de las cosas que también se han vuelto comunes en las extorsiones por servicios sexuales es que los criminales envían mensajes refiriéndose a que la persona con quien la víctima conversó es una menor de edad. “Entonces ahí es donde le dicen que si no deposita, le van a poner una denuncia y se va a ver en un proceso judicial. Esa, de hecho, es una modalidad nueva en las ultimas semanas”, comentó Ramírez.

El experto dice que en muchas ocasiones las personas timadas hacen pagos y tiempo después llegan a denunciar “porque dicen no tener más plata”.

Los rangos de edades que caen en este tipo de timos son personas entre los 18 años y los 58 años, Ramírez señala que en un 80% son hombres quienes llegan a poner denuncias, mientras que en un porcentaje menor son las mujeres.

Cómo consejo ante este tipo de extorsión lo mejor que pueden hacer las víctimas es que no paguen nada “porque es ahí donde el criminal ve la trazabilidad de extraer más dinero”, comentó el investigador.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto El candelero tecnológico

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA