Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente amarra Red del Bicentenario antes de gobernar

Pese a advertencias insiste en llevar la plata a Fundación Omar Dengo

  • El proyecto fue frenado tres veces por la Contraloría General de la República. (Mario Taboada Mussio)

  • Luis Adrián Salazar

  • Edwin Estrada

La muy cuestionada Red del Bicentenario, que pretendía conectar a un internet más estable a 2.000 escuelas en todo el país, fue negociada antes de que el presidente Carlos Alvarado asumiera el poder.
El 10 de abril de 2018, un mes antes de asumir la banda presidencial, Alvarado anunció el lanzamiento de este proyecto que daría a la Fundación Omar Dengo (FOD), e incluso estuvo presente Alvarado y firmó como testigo de honor.
Aparentemente, previo al anuncio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya tenía diseñado el plan de la Red del Bicentenario con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), incluso había un acuerdo entre partes para ponerla en desarrollo.
Cuando Alvarado hizo público el anuncio que esta red se iba a trabajar con la FOD, Sonia Marta Mora, ministra de Educación de turno y actual embajadora de Costa Rica en Francia, tomó la decisión de no firmarlo.
Esto provocó que el proyecto que ya se había gestado debía volver a escribirse desde cero, ya que lo acordado con anterioridad quedó nulo.
Conforme avanzan los meses la propuesta fue tomando cada vez más forma y de la mano de Yorleny León, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), se presentan proyectos de ley para que el dinero de esta red fuese trasladado a la Fundación.
Pese a que el plan quedó rechazado, León volvió a presentar otro plan firmado por ella y luego es presentado por la diputada, junto con Guiselle Cruz, ministra de Educación, así como Paola Vega, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), donde quieren llevar la plata a otra dependencia, que también es un programa que hace proyectos con la Fundación Omar Dengo.
Por estas irregularidades en que se presentó la propuesta de la Red del Bicentenario y cómo se insistió en que los dineros administrados por el MEP fueran llevados a la FOD, la Contraloría General de la República (CGR) se trajo abajo el proyecto.
El órgano contralor argumentó que, para volver a rechazar esa propuesta, la contratación de la FOD fue tomada a dedo por parte del gobierno, sin mediar ni una sola licitación para que se les adjudique la iniciativa.

SE DEFIENDEN

Mediante un documento enviado a los medios de comunicación, tanto el Ministerio de Educación como la Fundación Omar Dengo se defendieron de las argumentaciones de la Contraloría.
“Los proyectos ejecutados por la FOD se llevan a cabo a través de procesos de contratación públicos en los que se resguarda la aplicación de los principios de contratación administrativa. Estos procesos de compra son de consulta pública, sujetos a controles por parte del MEP y de la misma CGR.
Desde hace varios años y en múltiples ocasiones, el mismo ente contralor ha conocido de la actividad de la FOD sin que se haya planteado cuestionamiento alguno en torno a su competencia como órgano ejecutor del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), el cual se establece bajo los preceptos de la Ley 8.207”, menciona el escrito del MEP.
La FOD se manifestó en contra de lo expuesto por la CGR, ya que se basa en que existe un acuerdo de cooperación con el MEP, por lo cual la negociación de la Red del Bicentenario se apega a ese convenio.
“En las dos licitaciones de la Red Educativa, la Contraloría intervino en la resolución de los respectivos recursos de objeción al cartel y de apelación, con lo cual admitió la capacidad jurídica de la Fundación como órgano competente para ejecutar el proyecto de la Red Educativa.
Lo anterior bajo lo que jurídicamente se denomina la teoría del acto implícito y el principio de confianza legítima, en donde no podría ahora considerarse la ilegitimidad de todo lo actuado por la FOD, puesto que sus actuaciones han tenido amparo, no sólo en lo dispuesto en la Ley No. 8207, en un acuerdo del Consejo Superior de Educación, en un Convenio Marco suscrito con el MEP, sino en múltiples pronunciamientos de esa misma Contraloría que han avalado la competencia de la Fundación para promover las contrataciones requeridas para la ejecución del proyecto de la Red Educativa”, expresa el comunicado.
El proyecto fue detenido por la Contraloría tres veces: la primera en el último trimestre de 2020, la segunda en abril de 2021, la última y definitiva la semana anterior.

EXPERTOS OPINAN

• Luis Adrián Salazar, Exministro Micitt
“Lo que nosotros firmamos fue una carta de intención, la firma del testigo no implica un compromiso por parte de los testigos. Yo sobre las actuaciones y decisiones del MEP y la FOD no tenía mayor incidencia, el acuerdo era entre ellos”.

• Edwin Estrada, Exviceministro Micitt
“Aquí lo que se tiene que tomar es una decisión de qué se va a hacer con las escuelas que se estaban haciendo con la FOD, porque ya la CGR les dijo que no pueden seguir trabajando con ellos. Ellos apelaron, pero no veo cómo la Contraloría se eche para atrás si su sustento es muy fuerte”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA