Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El plantón del Central a Rocío Aguilar

Editorial

Un hecho inédito, nunca antes visto. Así puede calificarse la acción del Banco Central de Costa Rica en contra de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuya titular es Rocío Aguilar.

Por lo menos en los últimos 20 años no se había visto un escándalo de este tipo, por el contrario, siempre han existido puertas giratorias entre las instituciones.

La disputa se suscitó por la información crediticia de las personas, ya que una tesis dice que es confidencial y la otra que se puede facilitar hasta cierto punto.

Sin embargo, cabe destacar que, hasta ahora, nadie se había atrevido a plantársele a Rocío Aguilar, a quienes muchos consideran la dama de hierro dentro del sector financiero. Y no es para menos, cuando logró liderar la lucha fiscal de 2018.

Muchos podrían pensar que quien se atrevió a tal desafío fue Róger Madrigal, presidente del Banco Central, pero en realidad la decisión cuenta con el respaldo de un órgano institucional como lo es la junta directiva.

Aguilar tampoco actuó sola, tiene el respaldo del departamento legal.

De momento, el Banco Central parece quedarse solo en su postura. Como era evidente, cámaras empresariales, bancos y banqueros salieron al rescate de la jefa de la regulación financiera.

Según el ente emisor, solo quiere la información crediticia con fines estadísticos, pero Aguilar aduce que es confidencial, con el respaldo de los empresarios que hasta creen que se trata de datos sensibles.

Dentro de sus argumentos, el Banco Central subraya que la información permitiría conocer, entre otros análisis, el riesgo financiero de los créditos otorgados a personas ubicadas en zonas susceptibles a fenómenos asociados al cambio climático, el nivel de endeudamiento de los hogares, así como mejorar la comprensión de los efectos de la política monetaria.

Quiere unificar bases de datos y dice que la presentación de la información agrupada no permite identificar personas y empresas. La base legal es la Ley del Sistema de Estadística Nacional, producto de las mejoras introducidas como parte del proceso de ingreso del país a la OCDE.

El Central dice llevar la razón y hasta haber sido respaldado por el abogado del Estado en su gestión. De este modo, la lucha de fuerzas tiene a más de uno con la boca abierta.

Llama aún más la atención que hay una estrecha interrelación entre el Banco Central y las Superintendencias. En otros tiempos, esto se hubiera visto como un reclamo hacia sí mismo.

El lío fue tal que Aguilar terminó siendo denunciada ante el Ministerio Público, nada más y nada menos que por desobediencia. Quizá nunca pensó que sería el propio Banco Central quien ejercería una acción de este tipo, que ahora la hace sujeto de investigación ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Para la Superintendencia General de Entidades Financieras, el Banco Central tomó una decisión prematura de llevar el caso hasta los tribunales, pero ahora ya no hay nada que hacer. Ambos tendrán que verse la cara en sede judicial.

Lo que importa al final de cuentas es qué pasa con la protección a los datos de los deudores y, como dirían en el Chapulín Colorado, “¿ahora quién podrá defendernos?”.

“La disputa se suscitó por la información crediticia de las personas, ya que una tesis dice que es confidencial y la otra que se puede facilitar hasta cierto punto”.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA