Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Narco gana terreno en trocha fronteriza

Frontera porosa, poca vigilancia y lejanía facilitan presencia de bandas criminales

  • Los puentes en La Trocha se encuentran en total abandono

  • La Trocha consistía en 160 kilómetros en la Zona Norte

  • El rótulo de la Ruta 1856 está lleno de telarañas y suciedad. El paso del tiempo y abandono hace mella en el hierro y en los habitantes de la zona

  • Las personas se la tienen que jugar para llegar a las escuelas. En el invierno les es imposible

Delta Costa Rica. – Maleza, barro y silencio. Polvo y surco. A la orilla bordea el Río San Juan y no hay nada más. 

Solo hay un camino: La Ruta 1856, popularmente conocida como La Trocha. Es un proyecto vial que no fue y que tampoco será. 

Cada día el monte gana terreno mientras que los vecinos de Fátima ubicada a unos 7 kilómetros del Delta Costa Rica tienen que jugársela para todo: comprar en la única pulpería del pueblo, ir a la escuela, ocuparse de su salud o simplemente vivir. 

“Nosotros vamos a pescar al San Juan y a huevo tenemos que pasar por La Trocha, pero ¡sea huevón!, ¡qué calle más mala! ¡Es grave!, uno no se pone a llorar porque de veras.

Si estuviera buena duraría una hora, pero de aquí a la casa, duramos tres. Uno sabe que más de un bumper ha quedado ahí tirado. En invierno uno tiene que esquivar lagunas, quebradas que se desbordan, a veces hay que dejar la moto o el carro tirado y volar pata, los puentes son malos, las alcantarillas están tiradas (…). ¡Ojalá algún día mandaran maquinaria y reparen estos caminos!”, relató Gilbert Castro, vecino del lugar. 

“Un día veníamos y había un camión tirando aceite. También uno sabe que la maleantada se viene metiendo, generalmente son gente de afuera, aquí toda la gente es bien trabajadora. Las patrullas se despedazan, los aros quedan bien jodidos”, añadió mientras mostraba sus pescados. 

En la escuela de Fátima hay 51 estudiantes, la mayoría son nicaragüenses o de familia binacional.

Con dificultades debido al mal estado de la carretera DIARIO EXTRA visitó la Ruta 1856 y constató que el camino tiene tramos de difícil tránsito.

De uno de los puentes, abandonado y ya con herrumbre, cuelgan las latas mientras que en otros los vecinos debieron colocar tablas y piedras. No se la pueden jugar en ríos con cocodrilos.

 

CONTEXTO

 

La Trocha empezó en 2010 cuando el Gobierno de Laura Chinchilla arrancó obras en 160 kilómetros a lo largo de la frontera con Nicaragua. 

El contexto de construcción se daba luego que el régimen de Daniel Ortega invadiera militarmente Isla Portillos e Isla Calero.

Dos años después de la construcción de la Ruta Nacional 1856 Juan Rafael Mora Porras y con una inversión superior a los $20.000 millones, las obras se vieron frenadas debido a que Chinchilla denunció que funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habrían recibido dádivas de empresarios y, además, desviaron recursos públicos.

No obstante, la Procuraduría General de la República estima un daño al Estado por ¢1.200 millones.

Once años después, en 2023, los Tribunales reactivaron el caso que se encuentra en investigación bajo el expediente 12-000053-0621-PE en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José e investiga a 13 personas. 

Originalmente eran más más de 26 imputados, además, se solicitó sobreseimiento definitivo contra 47 personas, entre ellas a la expresidenta Chinchilla y parte de su gabinete.

 

EL NARCO

 

Otro de los temores de los vecinos de La Trocha es la incursión del narco. 

Por obvias razones, unos vecinos de Llanuras de Gaspar relataron que la mayoría de oficiales de Fuerza Pública se encuentran en Delta Costa Rica. 

No obstante, hay barcazas, pangas y otros navíos que se desplazan por el Río Colorado o el mismo San Juan llevando y trayendo “cosas raras”. 

“Uno sabe que no son gente de aquí, uno ve ticos, colombianos, nicaragüenses, algunos como jamaiquinos (…). Uno sabe que no andan en cosas buenas, incluso, no hace mucho se escucharon disparos, ¡quién sabe qué pasó! Aquí la Policía patrulla poco y diay… en arcas abiertas hasta el justo peca… Más aquí que no hay trabajo, usted sabe lo que pasa.

Le voy a decir otra cosa, cruzarse de un lado a otro es bien fácil, uno sabe que por el río pueden jalar algo y salir por Ticabán, Los Chiles o San Carlos. O más fácil, se mueven a Puerto Lindo, la Barra del Colorado o Cuatro Aguas; Puerto Lindo es una zona de paso y ahí es donde llega la gasolina para moverse por las barras, ¿entiende? Lo mismo pasa por la Barra Sur que está tomada, ¿ahí quién va a decir algo?, como no hay tanta Policía se aprovechan”, continuo Castro.

Además, explicó que en ciertos tramos de la ruta se dañan los puentes de madera o de otros materiales, lo cual aumenta el tráfico de drogas y el contrabando.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Mario Zamora, ministro de Seguridad, sin embargo, al cierre de esta nota, no contestó las llamadas.

 

AL NORTE

 

Más allá de lo que pase en San José, en la Zona Norte solo ansían una buena calle y atención del Gobierno.

“Lástima que todo está tirado. Si hubiera una buena calle uno podría sacar el ganado más fácil, pero ¡qué va! En invierno esto es un barreal de la gran put…, uno sale en moto hasta las rodillas. ¡Esto es terrible!”, relató Pedro Murillo, originario de Nueva Guinea, Nicaragua. 

Una de sus principales preocupaciones es cuando caen las aguas. El San Juan se pone más agresivo de la cuenta, el invierno golpea más de la cuenta y la calle se convierte en un caldo de lodo. En ocasiones sus hijos, a quiénes con cariño les dice los güilas, no pueden ir a la escuela porque “es exponerlos”. 

“Aquí estamos abandonados, el Gobierno ni se asoma. Desde que hicieron esta calle nunca le metieron interés. Yo trabajo con ganado y ¡viera lo que cuesta que entre un camión! Yo lo llevo a Guápiles o Puerto Viejo y saliendo duro tres horas, si la calle estuviera bien duraría 45 minutos. La frontera es bien porosa”, concluyó, Walter Sequeira, vecino de Fátima. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica realizó llamadas a Luis Amador, ministro de Transportes, así como a Mauricio Batalla, director del Conavi, para conocer si tienen un plan de intervención en la zona, no obstante, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

 

VECINOS ABANDONADOS

 

Pedro Murillo

 

“Aquí todo está abandonado. Los puentes son de madera o de lata, la calle da tristeza y salir a la pulpería es un caos”.

 

Walter Sequeira

 

“Yo llevo ganado a Guápiles o Puerto Viejo, saliendo duro tres horas, si la calle estuviera bien duraría 45 minutos. Más de un camión se ha jodido aquí”.

 

Meilyn Pérez

 

“Si el camino estuviera mejor nos visitarían turistas. Los puentes están muy mal, hay muchos huecos. En las noches esto es muy solitario y medio peligroso”.

 

Jorge Arturo Castro

 

“La Cruz Roja entra aquí y desbarata las ambulancias; hay mujeres que han dado a luz aquí porque la piensan para entrar. Pararon La Trocha y quién sabe qué pasó con la plata. Estamos abandonados y aparte hay gente entrando a cosas raras”. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA