Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

30 menores se intoxican en escuela

Se sospecha que consumieron pollo en mal estado, La Capri

La Cruz Roja valoró a 30 niños y trasladó 5 a la clínica Marcial Fallas

Al menos 30 estudiantes de 3 secciones de quinto grado de la escuela de La Capri en Desamparados se intoxicaron, presuntamente con alimentos del comedor. Se maneja la versión que la urgencia se produjo porque comieron un pollo que se encontraba en mal estado.

Tras darse la alerta debido al malestar que externaron los estudiantes, se hicieron presentes al centro educativo unidades de la Cruz Roja Costarricense, quienes atendieron a 30 menores, de los cuales 5 requirieron traslado hasta el centro médico más cercano, la clínica Marcial Fallas, mientras que algunos padres de familia decidieron ir con sus hijos al mismo sitio con el fin de comprobar su estado de salud.

“La Cruz Roja costarricense envía 4 unidades al sector de la escuela de La Capri en Desamparados, reportan a un grupo importante de menores intoxicados por alimentos. Al llegar a la escena, el personal atiende a 30 de ellos y solamente 6 se trasladaron después de la atención”, reportó Carlos Herrera, director operativo de la Benemérita.

Los progenitores de los alumnos intoxicados acudieron a las afueras del centro educativo, donde se mostraron molestos porque varios niños estaban vomitando y no fueron remitidos por los socorristas para que les brindaran atención en la clínica, incluso se mostraron indignados porque una de las profesoras únicamente les indicó que sus hijos se sentían mal, pero en ningún momento se admitió que los menores tuvieran un malestar por intoxicación.

Una madre de familia que no quiso ser identificada expresó que ella tenía los mensajes donde decía “su hija se siente mal”, por lo que consideró una irresponsabilidad enorme que no se les haya informado de forma oportuna y correcta la situación. 

“Estoy muy molesta, es demasiado y es una barbaridad que me llamen y me digan que mi hija está enferma. Nunca me dijeron que mi hija estaba intoxicada y estaba en la ambulancia, porque yo le dije a mi cuñada que viniera por ella y no la dejaban pasar, era una barbaridad. Cómo es posible que a última hora me dijeran que se la va a llevar una ambulancia cuando yo ni sé lo que está pasando”, aseveró.

Añadió que el agua que hay en un tanque del centro educativo también podría ser la causa de la emergencia.

“Esa agua está mala, ese no es un tanque que aseen todo el tiempo, es demasiado. Si a mi hija le pasa algo, esto va a ser responsabilidad de ellos”, enfatizó la progenitora. 

Otra mamá que expresó su descontento fue Vanesa García, quien indicó que los niños externaron que el pollo que les dieron en el comedor “estaba feo”.

“Lo único que nos dijeron era que habían más de 40 chiquitos que estaban intoxicados por un pollo que se comieron, que estaba baboso. Que llegaron al comedor y dos maestras dijeron que olía feo, que olía a pescado y aun así se lo dieron a los chiquitos, por eso se intoxicaron”, aseguró García.

La madre agregó que entre los principales síntomas que presentaban los menores se encontraba el dolor de estómago y el vómito.

“Tienen mucho dolor de estómago, unas chiquitas fueron trasladadas a la (clínica) Marcial (Fallas) y tienen ganas de vomitar. El detalle fue que en el momento que los chiquitos que apenas les estaba comenzando el dolor la Cruz Roja dijo: ‘ustedes se van con sus papás y si tienen mucho dolor de estómago o vomitan, ustedes lo llevan al hospital’. Solo nos estamos llevando a los chiquitos que en este momento tienen el vómito”, comentó García.

DIARIO EXTRA conversó con el director del centro educativo, Sergio Beita, quien adujo que desde la institución se activaron los protocolos pertinentes.

“Tuvimos la alerta de que algunos de los chicos aparentemente consumieron algún tipo de alimento del comedor, sentían mareos, dolor de cabeza, sudoración, por lo que inmediatamente activamos el protocolo, llamamos al 9-1-1 para que se hiciera la valoración de los chicos y se trasladaron 5 niñas al centro de atención más cercana y ahora continuamos con la investigación para saber qué sucedió”, dijo el funcionario.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA