Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deuda total del país asciende a ¢28 billones

Según datos del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informa que los ingresos tributarios se redujeron un 3,6% en marzo de 2024

Al mes de marzo Costa Rica les debe a sus acreedores ¢28,4 billones, según datos revelados por el Ministerio de Hacienda o lo que es lo mismo $ 56 467 millones. 

En términos de la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) esta representa el 58%, una diferencia del 3,1% del PIB en comparación con el cierre de 2023 (61,1%).

Esta es la cifra más baja desde 2019, cuando la relación entre ambas representaba el 56,42%.

Desde 2000 la cifra más baja que ha tenido este indicador fue en 2008, cuando era de un 24,1%. 

En ese momento el país empezó a ser afectado por la crisis mundial de ese año y la deuda comenzó a subir como la espuma hasta llegar a su punto más alto en 2021, cuando llegó al 68,19%.

En términos netos la disminución de la deuda entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue de ¢297.043 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “se explica por el resultado de las colocaciones netas, canjes de la deuda y por la caída del tipo de cambio”.

La deuda pública tiene varias implicaciones para los habitantes. La primera es que, a una mayor deuda, el Estado tiene menos dinero para invertir en temas centrales para el país como infraestructura, seguridad, educación y salud, entre otros. 

Otra es que una deuda alta puede inducir a que las calificadoras de riesgo bajen su evaluación del país, lo que provoca un incremento en los precios del financiamiento del Estado.

Este aumento de esa tasa de interés termina impactando lo que pagan las personas por sus créditos en los bancos.

 

COMPOSICIÓN DE LA DEUDA

 

Hasta marzo la deuda se componía de un 73,4% de deuda interna (cuyos acreedores son ciudadanos de Costa Rica o empresas estatales), mientras que el 26,6% fue deuda externa (contraída con organizaciones financieras internacionales e inversionistas extranjeros).

En cuanto al plazo, más de la mitad de la deuda tiene un vencimiento mayor a 5 años (57,1%), un 3,7% entre 1 y 5 años, y solo el 9,2% obligatoriamente se debe pagar en 2024.

El 70% de la deuda tiene una tasa fija que en promedio es del 8,7%, mientras que el 21,6% responde a una que puede variar, ya sea subir o bajar, según las condiciones internacionales. El resto responde a tasas que dependen de otros indicadores.

En cuanto a la moneda de referencia, el 62% está en colones y el 38% en dólares y otras divisas internacionales.

La máxima autoridad en temas presupuestarios estima que para 2024 se requerirá un 8,2% del PIB para el pago de la deuda.

Para Hacienda este se financiará con un 6,8% con fuentes internas (propias del gobierno) y un 3,3% con deuda, con el fin de mantener una reserva del 1,9% que sirva para pagar los vencimientos del primer trimestre de 2025.

En los primeros tres meses del año el país pagó ¢1,26 billones. Con fuentes internas se pagó el 46,7%, con deuda el 31,1% y con otros mecanismos el 22,2% restante.

 

INGRESOS DEL ESTADO SIGUEN A LA BAJA

 

Pero no todo son buenas noticias. En los primeros tres meses del año los ingresos que recibe el gobierno siguen disminuyendo.

Mientras en marzo de 2023 crecieron un 4% respecto a 2022, para 2024 estos más bien bajaron un 3,6%, volviendo casi a los niveles de 2022. 

Esto se explica porque los ingresos por el pago de impuestos bajaron ¢92.685 millones en relación con el año anterior. 

En términos porcentuales entró a las arcas del Estado un 5,1% menos dinero por impuestos en los tres primeros meses de 2024 que en el mismo periodo de 2023.

Esta caída de los ingresos por tributos es uno de los temas que preocupan a las autoridades. 

Por esta razón el ministro Nogui Acosta dijo que acelerarían el proyecto de Hacienda Digital para detectar mejor los posibles espacios de evasión, así como facilitar al contribuyente la forma en que realiza sus declaraciones.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA