Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Burocracia frena extirpación de tumores cerebrales

Pacientes pierden capacidades mientras llega una cirugía

Pacientes esperan que la burocracia no los deje con una discapacidad

Un calvario enfrentan los pacientes con tumores cerebrales, ya que en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no cuentan con el equipo necesario para realizar las cirugías de extirpación.

DIARIO EXTRA supo que aquellas personas con este padecimiento muy avanzado debían viajar hasta El Salvador para recibir el tratamiento necesario.

Para el viaje a ese país la Caja brindaba ayuda a las personas al facilitar el trámite administrativo y referencias con los médicos tratantes para que pudiesen recibir la radioterapia allá.

Aunque las autoridades de la CCSS ayudaban con la agilización de ciertos trámites, esto se volvía algo poco viable para algunos pacientes que no contaban con los recursos económicos para viajar y quedarse allá varios días.

Ante esta situación el Centro Internacional de Cáncer CICCR S.A., empresa salvadoreña que ofrece el servicio de radioterapia, abrió una sucursal en Costa Rica para adelantar el tiempo que debían esperar las personas en recibir el tratamiento.

Pese a que esto representaba una luz al final del túnel para acortar el tiempo de espera, resulta que por la burocracia con que se maneja todo en la Caja se ha vuelto todo lo contrario a una solución a la problemática. 

Lo lamentable no es el tema económico para la institución, sino la afectación física de estos pacientes porque al final son ellos quienes sufren las consecuencias de una atención tardía.

Estas demoras son considerables, ya que una metástasis cerebral debería ser tratada en 10 días como máximo para evitar complicaciones permanentes, sin embargo en el Hospital México el tratamiento se realiza hasta cuatro meses después.

“Las filas de espera son abismales y ahora usan el pretexto de que en Proveeduría se atrasan los procesos porque los funcionarios se encuentran en teletrabajo y otros por el tema de la pandemia. 

El problema es que estos pacientes cuando el tumor les crece terminan costándole hasta el triple a la Caja. 

Lo peor es que pierden sus facultades físicas. Estamos hablando de un tumor que presiona el nervio óptico y termina afectando la vista”, declaró Paola Mora, abogada de asegurados.

La afectación a estos pacientes puede resultar severa, ya que si no se tratan a tiempo podrían sufrir discapacidades permanentes y con ello perder su empleo y su calidad de vida.

Mora tachó de inhumana la lentitud con que llevan estos casos en la Dirección Médica del Hospital México porque el atraso no se justifica, pues ya se adjudicó la licitación que permite a la empresa salvadoreña realizar las radioterapias de forma precisa.

“Muchos han sido operados de manera convencional y ya han perdido parte de sus facultades físicas. Queda un remanente del tumor en una parte tan delicada que si lo tocan ya ese paciente prácticamente pierde el 90% de sus facultades al entrar a esa parte del cerebro.

La radiocirugía funciona porque elimina el tumor y el paciente logra restablecer muchas de sus facultades con terapia y adicionalmente logra recuperarse, así se reincorpora a la vida convencional”, explicó la abogada. 

 

LICITACIÓN ADJUDICADA

 

En el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) se abrió un concurso de licitación abreviada para que el Centro Internacional de Cáncer CICCR S.A. pudiese operar a los pacientes referidos por la CCSS.

“A nivel institucional no contamos con la tecnología necesaria para la implementación de SRS/SBRT, por lo que hasta el año 2019 la CCSS brindó beneficios económicos a aquellos pacientes que requerían de dicho tratamiento y que debían recurrir a atenciones fuera del país para suplir su tratamiento, cancelándoles un monto de $11,033.00.

No obstante, ya el país cuenta con oferta nacional para brindar tratamientos de radiocirugía”, se lee en la justificación de la Caja.

Dicha licitación se adjudicó a la empresa salvadoreña por $194.400 por concepto de 18 radiocirugías que debe llevar a cabo.

El estado del concurso se encuentra en la etapa de realización del contrato 0432021210400074-00, por lo que mientras la burocracia sigue su trámite, los pacientes deberán esperar con la esperanza de que se resuelva pronto este proceso.

Algunos afectados interpusieron recursos de amparo ante la Sala Constitucional para que este problema se solucione.

El Diario del Pueblo intentó conocer el criterio de la Dirección Médica del Hospital México, sin embargo mediante la oficina de comunicación nos informaron que no es posible brindar una posición al respecto.

 

 

• Paciente que está en lista de espera:

“Sueño con salir adelante de esta”

 

DIARIO EXTRA conversó con una de las pacientes que están en la lista de espera para recibir el tratamiento que necesita para seguir adelante con su vida y nos pidió reservar su identidad.

“Ya son dos años que llevo con estos síntomas. Hace un año que me diagnosticaron y alrededor de cinco meses que me incluyeron en una lista para una licitación abreviada de mi cirugía.

En el hospital no me han notificado absolutamente nada, ni me han llamado respecto a la radiocirugía. Yo he preguntado vía telefónica a la parte administrativa y la respuesta siempre ha sido que está en proceso y que falta solo una firma. Llevan cinco meses haciendo una firma. 

Tengo bastante tiempo con esto. Cuando el médico tratante me dio la noticia de que iban a comprar el servicio de la cirugía me habló de que esto duraba de dos a tres meses, ya llevamos cinco meses y no hay respuesta.

Yo soy una profesional pensionada, pero estoy comprometida con dar unas asesorías a grupos comunales y tuve que suspender totalmente mis actividades profesionales.

Por mi condición tuve que limitar el contacto con mis allegados a solo por teléfono porque no puedo hablar por mucho tiempo, no puedo escuchar a otras personas porque este problema me provoca muchos dolores de cabeza.

Tengo parálisis en mi cara, no puedo mover mi boca bien, lo que me dificulta hablar, comer y siempre necesito asistencia. No salgo de mi casa porque me mareo y no puedo caminar.

Antes hacía mucha actividad física, ahora no puedo ni salir de mi casa porque no puedo moverme. Mi vida ha sido cada vez más difícil con el paso de los días, al punto que ni al baño puedo ir sola.

Tampoco puedo dormir por las noches, ya que escucho como un zumbido parecido al sonido de palpitaciones del corazón, lo escucho las 24 horas del día. Ni con medicamentos que provocan sueño logro descansar.

Como tengo parálisis el ojo izquierdo no se me cierra. Me hicieron una cirugía para mantenerlo un poco cerrado, esto me provoca muchas infecciones en el ojo y debo estar yendo al hospital para que me hagan curaciones.

Yo soy una persona muy espiritual, a la que le gusta estar leyendo, pero ahora me leen. Escucho muchas conferencias sobre guía espiritual. El yoga y la meditación es lo que me ha ayudado para no caer en depresiones.

Mi esposo ha sido un apoyo incondicional y su positivismo es el que me ha empujado a convencerme de que esto lo vamos a superar y seguir adelante”, relató.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA