Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cobrar dinero de carro le arruina la vida

Le pegaron 5 balazos, San José

  • Mauricio Arronis pasa todo el día en cama tras recibir 5 plomazos por parte de un sujeto que no le quiso devolver su carro

  • A la víctima la han operado seis veces en la cabeza

  • Solamente puede mover el brazo derecho

  • La silla de ruedas de Arronis no sirve en las calles de su barrio

La vida de un hombre de 37 años cambió radicalmente después de recibir cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que lo dejaron en coma varios meses en el Hospital Calderón Guardia.

Mauricio Arronis Obando sufrió el ataque la tarde del domingo 2 de octubre de 2016 y desde esa fecha su rutina ha sido una constante lucha por sobrevivir y salir adelante con su familia.

 

SALIÓ MÁS CARO

 

Arronis tenía un carro que alquiló a una persona en Guadalupe para que prestara los servicios de transporte de personas.

Al pasar las semanas, la víctima no recibía noticias del arrendatario de su automóvil ni tampoco el pago semanal que habían acordado para la renta de este bien.

Ante eso se cansó de la situación, por lo cual con un conocido decidió ir en busca de su vehículo, con o sin el pago estaba dispuesto a volver con este.

Al llegar a la vivienda del agresor, este no se encontraba en el lugar, por lo que Arronis insistió en quedarse a esperarlo, cuando de repente vio que el sujeto venía hacia él.

Esta persona sacó una pistola y comenzó a descargar su arma contra la víctima y su acompañante, al cual solo rozó el brazo, pero a Arronis, futuro padre ya que en ese momento su novia estaba embarazada, cinco balazos le dieron en el cuerpo.

El gatillero se dio a la fuga con el automotor y desde entonces nunca se pudo dar con el paradero del carro.

 

MESES DE RECUPERACIÓN

 

Tras su ingreso a emergencias del Hospital Calderón Guardia ese mismo día, Arronis se mantuvo en coma hasta febrero del 2017, durante ese tiempo lo intervinieron con varias cirugías para mantenerlo con vida.

Una vez fuera de peligro y dado de alta, el problema mayor que tuvo este hombre fue que los médicos no podían sacar la bala de la cabeza, por lo cual volvió a ser internado para operaciones, ya que esta soltaba pólvora en su cerebro, generándole abscesos y con ello se le amputaron partes de ese órgano.

“Yo tengo cuadriplejia espástica, padezco de ojo seco, no veo nada del ojo izquierdo, en la cabeza me han hecho seis cirugías, todavía me falta una que se llama craneotomía, que ahí está en veremos porque no me han llamado”, narró el afectado.

 

PENSIÓN NO ALCANZA

 

Después del altercado sufrido su familia fue desalojada de la casa en que vivían, por lo cual debieron buscar dónde alquilar y la cuadriplejia que sufre esta persona le impide trabajar o desempeñarse con normalidad.

Arronis recibe pensión del régimen no contributivo por un monto de apenas 82.000 colones, mientras que el alquilar de su hogar es de ¢130.000, razón por la cual su pareja debe realizar rifas y ventas de comida para obtener el resto y pagar los gastos.

La víctima contó entre lágrimas que incluso hubo momentos donde tuvieron que atrasar los pagos del alquiler o empeñar la pantallita que tienen para poder llegar a fin de mes.

El afectado vive con su única hija, nacida dos meses después del incidente, y con su pareja, que por estar pendiente de sus cuidados se le dificulta tener un empleo a tiempo completo.

 

NO HAN RECIBIDO BENEFICIOS

 

La pareja afirma que ha buscado ayuda en diferentes instituciones estatales para poder salir adelante, pero no ha conseguido ser escuchada.

Afirman que fueron al INVU en busca de ayuda para tener su casa propia y así disfrutar el monto de su corta pensión completa y no sufrir por encontrar una salida a sus problemas financieros. 

En esa entidad les indicaron que precalifican para una vivienda, pero por el monto que les ofrecieron no pudieron encontrar algo que les sirviera, debido a que por el bajo precio solo serían opciones muy lejanas y Arronis por su condición no puede alejarse mucho del Cenare, lugar donde lleva sus tratamientos.

Arronis solo puede mover el brazo derecho, el resto de su cuerpo está completamente inmóvil, situación que complica vivir muy lejos del lugar de sus citas, ya que en un trayecto de 10 km llega lleno de moretones después de su traslado en ambulancia.

 

CLAMAN AYUDA

 

Los afectados suplican a las autoridades y a la ciudadanía colaboración para obtener la casita que tanto sueñan con el fin de tener una mejor calidad de vida, por lo cual ponen a disposición el número 8441-5201 para poder contactarse con ellos.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA