Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA se ve obligado a ajustes en facturación

Pero desconoce plazo en que recuperará dinero

  • El AyA anunció que implementará una medida temporal para solucionar los problemas de facturación que afectan a los abonados

 

 

 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que aplicará una medida temporal para solucionar los problemas de facturación que han afectado al menos al 5% de sus usuarios.
La medida corresponde a un transitorio en el Reglamento de Prestación del Servicio de la institución, donde se hará un ajuste automático al recibo del abonado cuando el monto sobrepase el consumo regular.
“En el caso de las tarifas residenciales, cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y el consuno sea mayor a un 15% del histórico, entonces se hará un ajuste a su promedio de consumo”, dijo Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.
La medida se tomará por un periodo de dos años, según el Instituto. Con esto pretenden estabilizar los procesos de medición y facturación. En el caso de los clientes comerciales, “cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico, se hará el ajuste según el promedio de consumo de los últimos 12 meses”, añadió el presidente ejecutivo.
Un dato importante es que este acuerdo que tomó la administración de la entidad aplica inclusive para abonados que han tenido los problemas desde marzo del 2020 y aquellos que aún se encuentran en proceso de impugnación de facturas.

BAJA EN INGRESOS

Sin embargo, la decisión tomada por los directivos también tiene implicaciones económicas, a las cuales el AyA deberá hacerles frente.
“Los estudios que se realizaron para aplicar el transitorio dicen que la institución dejará de percibir ¢800 millones al mes durante el plazo”, cita la justificación del proyecto.
Es decir, el AyA dejaría de recibir al menos ¢19.200 millones durante el periodo en que se apliquen los ajustes.
DIARIO EXTRA consultó a Martínez si esto afectará el presupuesto institucional o la ejecución de proyectos.
“Nosotros vemos esto más como una inversión que un gasto, ya que los gastos administrativos actuales son muy altos, en medio de esta situación la estrategia se planteó, se va a recuperar con creces y nos da un espacio, mientras se implementa la plataforma tecnológica”, acotó el jerarca.

RECUPERACIÓN

Este medio consultó también cómo recuperaría el Instituto la plata que no recibirá, sin embargo no se precisó en cuánto tiempo se lograría ni los montos que esperan recobrar de manera semestral o anual.
“Es difícil dar una respuesta absoluta, es algo que se va a dar de manera progresiva, es algo que tenemos que irlo monitoreando. Consideramos que los costos en que estamos trabajando y la aplicación de arreglos de pago, la afectación puede ser baja y hay que recuperarlo progresivamente”, mencionó Martínez.
Ahora bien, qué sucedería si no se llega a obtener la ansiada recuperación. “Tenemos que honrar el plazo que dimos y lo mantendremos”, respondió el presidente ejecutivo, quien además aduce que esta será una forma de subsanar las afectaciones que tuvieron los usuarios durante el 2020 con sus facturas.

CRÍTICAS

Tras el anuncio los sindicatos no esperaron para mostrar su molestia ante la medida.
“¿Y qué pasará con este paliativo que es de carácter temporal si los consumidores siguen afectados por los altos consumos, cuando este ya no se aplique? ¿Por qué no explica claramente cuáles fueron entonces las razones que generaron altos consumos y afectaron a los costarricenses?”, cuestionó Ivonne Mata, de la seccional ANEP-AyA.
El jerarca por su parte manifestó que será una medida temporal, mientras se incorpora la nueva plataforma tecnológica, misma que ya fue adjudicada y solo bastará que empiece el proceso de implementación durante 36 meses.
“Don Tomás recalca la inversión en una plataforma tecnológica, pero existe incertidumbre si su financiamiento lo hará con un aumento tarifario. ¿Por un lado le da y por otro le quitará al consumidor?”, expresó la sindicalista.
Esta resolución, esperan los directivos, se pondría en práctica a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, la cual prevén esté lista el 1 de mayo. Con ella pretenden que los usuarios no tengan que acudir a la institución a hacer el reclamo, pues el sistema hará los cambios de manera automática.
“El sistema hará los ajustes de oficio, es decir de manera automática”, concluye la justificación de la normativa.

Ejemplo

Una familia que consume en promedio 16 metros cúbicos recibe una factura de ¢17.250 aproximadamente, pero por alguna razón el mes siguiente registra 51 metros cúbicos, por lo que le llega por ¢87.376. Con la medida, si el AyA no tiene alguna causa mayor registrada, como por ejemplo una fuga en las tuberías de la casa, el sistema de manera automática hace el ajuste con el promedio de los últimos 12 meses, dejando el recibo en un monto inicial de ¢17.250, es decir hay ¢70.216 que no le estarían cobrando debido a algún error.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA