Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracciones ven lejos impuesto a transacciones bancarias

PAC insistirá buscando no afectar a mayoría de la población

Las fracciones de oposición esperan la nueva propuesta del gobierno para negociar con el FMI y definir si aprueban o no más impuestos. (Foto: Archivo)

¿Apoyarán las bancadas de oposición en el plenario un impuesto a las transacciones bancarias como lo propone el Gobierno del PAC?

Este sería una de las propuestas que Casa Presidencial podría plantear a las bancadas como medida para alcanzar una meta de ajuste fiscal. 

DIARIO EXTRA hizo esa consulta a varios legisladores de oposición, estos en su mayoría rechazan la posibilidad de un nuevo tributo.

Hay que recordar que en la primera propuesta que el gobierno divulgó (en setiembre pasado) para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo por $1.750 millones, el ministro de Hacienda Elián Villegas habló de un impuesto a las transacciones bancarias que sería temporal de un 0,3% los primeros dos años de vigencia y luego de un 0,2% los siguientes dos años.

Pero tras presentar una propuesta sin negociación previa con las fracciones, el gobierno tuvo que descartar este plan, pero no la idea de gravar las transacciones bancarias. 

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, dijo el 14 de diciembre pasado, luego de una reunión de Villegas con diputados del PLN y del PUSC, que buscarían impulsar este tributo con algunas modificaciones para hacerlo “políticamente viable”.

“Si se presenta con algunas excepciones o acotado a cierto tipo de transacciones, podría aportar el monto necesario de recaudación que se ocupa y sería más viable porque no toca a las grandes mayorías”, detalló el oficialista.

 

EN CONTRA

 

El independiente Erick Rodríguez indicó que no ve factible aprobar este u otro impuesto, pero no descarta que fracciones como la del Partido Liberación Nacional (PLN) o Restauración Nacional (PRN) terminen dando el voto a iniciativa de esa clase, como ha sido la tónica en esta administración.

“Hay partidos dentro de la Asamblea que han cogobernado con este gobierno y no me extrañaría que les aprueben más impuestos, cuando la vía debería ser reducir el gasto”, apuntó.

No obstante, la llegada del año preelectoral podría, a criterio de Rodríguez, hacer que estas fracciones duden, ya que se verían “muy feos en la foto cuando vayan a pedir los votos a la gente sabiendo que le han servido en bandeja de plata al partido de gobierno”, agregó.

Para Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hasta que Casa Presidencial no se aboque a reactivar la economía no hay viabilidad para ningún impuesto.  

“La economía está contraída, los empresarios no pueden dar más de lo que dan, la gente no le alcanza la plata y no puede ser que el gobierno no reactive y quiera seguir con más impuestos. Si no hay un plan real de reactivación económica, esta diputada no va a aprobar más impuestos”, enfatizó.

Otto Roberto Vargas, del partido Republicano Social Cristiano, también descartó apoyar más impuestos mientras el gobierno no realice planteamientos concretos con respecto a una reducción del gasto público y una reestructuración del Estado.

“Me preocupa que este impuesto genere una salida de capitales financieros del país, para evitar el pago, lo que llamamos elusión financiera, ya que las empresas y las personas que manejan importantes sumas de dinero podrían preferir tenerlas en bancos o fondos internacionales, que depositadas en bancos públicos y privados nacionales y cada vez que hagan una transacción, les cobren este impuesto”, mencionó Vargas. 

Por su parte, Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), indicó que no darán su voto para esta propuesta.

“El costarricense no puede con más. Un gobierno responsable debe enfocarse en buscar soluciones para la reactivación económica del Estado sin que esto requiera el cargo de más imposiciones a la gente”, respondió.

“El gobierno solo piensa en impuestos y a estas alturas del partido no se puede aprobar ni uno solo más, ya tienen al país muy golpeado y cualquiera que este sea solo generará más pobreza, desempleo, cierre de negocios y hambre”, dijo Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República.

Se buscó una posición de la fracción de Restauración, pero no respondieron los mensajes. 

 

¿Y EL PLN?

 

La bancada liberacionista es la más grande del plenario (17 votos). Gustavo Viales recordó a la consulta que ellos han dicho que quieren ver el panorama completo, es decir cuál sería toda la propuesta con el FMI y no solo hablar de impuestos desagregados.

Viales integra la Comisión de Hacendarios y señaló que no hay claridad en el recorte al gasto, en el balance de las medidas.

“Sobre este impuesto no existe manera de desafectar a las poblaciones más vulnerables siendo que esta es una economía más bancarizada, donde por ejemplo a las personas del régimen no contributivo de pensiones se les deposita ahí sus ingresos, donde las transacciones con tarjeta son mayores, el uso de Sinpe móvil, entonces creo que eso encarecería más el sistema”, afirmó. 

Luis Fernando Chacón, jefe liberacionista, pidió claridad de cómo piensa el Gobierno obtener esos nuevos ingresos, y cual es la negociación con el FMI.

“El Gobierno debe ser muy flexible con la propuesta y que uno o dos puntos no vayan a pasar por ningún lado y quede desajustada, es decir que debe haber plan a y plan b, al menos”, indicó.  

La también liberacionista Yorleny León no ve tan lejos esa posibilidad, siempre y cuando se planteen otras acciones previas.

“Los datos de Hacienda sobre exoneraciones muestran un gran espacio para que el gobierno genere mayores ingresos. Disminuidas las exoneraciones el gobierno puede plantear nuevos impuestos como el de transacciones bancarias”, dijo. 

Hacienda prometió presentar la propuesta total al Congreso con el FMI en marzo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA