Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Huesos y ropa darían Paz a familia de Allison

Autoridades someterán restos a estudios de laboratorio, Cartago

  • Restos encontrados en el botadero que levantaron los miembros del OIJ

  • Allison Bonilla desapareció desde hace 6 meses camino a su casa

  • Con todo el rigor respectivo se produjo el levantamiento de los huesos. (Foto: Cortesía del OIJ)

  • Tras finalizar el operativo trasladaron lo hallado a Medicatura Forense. (Foto: Isaac Villalta)

Huesos, otro zapato y restos de ropa encontraron la mañana de este lunes en el lugar donde buscan los restos de la joven Allison Bonilla en San Jerónimo de Cachí, Cartago. 

Esto luego de que los voluntarios que habían realizado el rastreo hallaran un día antes una jacket, un zapato, una media y dentro una uña. 

Fue por este motivo que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y rescatistas de Cruz Roja regresaron hasta el botadero clandestino donde durante varios días habían hecho un primer operativo sin lograr resultados positivos. 

Pero fue la insistencia de la familia y de los voluntarios lo que finalmente permitió encontrar las prendas y restos humanos que estaban en ese punto. 

Extraoficialmente trascendió que dentro de lo encontrado están un fémur y una parrilla intercostal, entre otros que aparentemente estaban fragmentados. 

Según confirmaron las autoridades del OIJ todo se levantó para enviarse a los laboratorios de Ciencias Forenses con el propósito de determinar por medio de pruebas de ADN si realmente son de la joven. 

 

SÍ ES ALLISON

 

En la escena los familiares siempre estuvieron presentes y pendientes de cómo se iba desarrollando la búsqueda, por lo cual al ver lo que habían encontrado afirman que están seguros que es Allison.

"Están las prendas de ella, qué se puede decir, y están en el punto donde le habían dicho al OIJ que estaba, es ella", expresó Marvin Cordero, tío de la muchacha. 

Agregó: "Es un dolor muy grande, no esperábamos esto, teníamos fe de que estaba mintiendo, pero no, hoy (ayer) sí mintió, el sucio mintió porque dijo que él era inocente". 

Incluso señaló que en el sitio se encontró ya todo el cuerpo, cerca de donde estaba el segundo zapato tipo tenis, lo que viene siendo un alivio para saber que le darán sepultura. 

"Ya es un descanso, son siete meses que se nos han hecho eternos, sufrimiento de todo un país y fuera del país, le agradecemos a la prensa en general por la ayuda y la presión que nos ayudaron a ejercer", manifestó el tío. 

 

OIJ FALLÓ

 

Marvin asegura que hubo un fallo de las autoridades tras el hallazgo de los restos humanos a muy pocos metros del sitio donde hace dos semanas agentes judiciales estuvieron buscando sin éxito, por lo cual suspendieron el operativo. 

"Esto demuestra incapacidad del OIJ y no me tiembla el pulso para decirle a la fiscal general o al director, cómo es posible que suspendan una búsqueda si el propio criminal vino y le enseñó dónde la había lanzado", afirmó. 

Él criticó la forma en que los agentes simplemente decidieron que no rastrearían más y dieron por terminado el asunto, aunque tenían una declaración del principal sospechoso de que fue ahí donde la tiró. 

"Si fuera hija del presidente, o de la fiscal general o del director no la suspenden, pero como somos campesinos no les importa y lo cierran así de fácil", agregó. 

Ahora pide que se hagan los cambios necesarios para que este tipo de situaciones no se repita y no haya más familias que se quedan sin conocer el paradero de un ser querido.

Incluso destacó que desde el inicio ellos les dijeron a los judiciales quién era el responsable y prácticamente esperaron seis meses para detenerlo, otro hecho para asegurar que no se actuó adecuadamente en el caso.

 

CAMBIO DE DECLARACIÓN

 

El único sospechoso de la desaparición y supuesto homicidio de Allison Bonilla, Nelson Sánchez Ureña, decidió cambiar el testimonio que había dado respecto al caso. Ahora dice ser inocente de lo que se le está imputando, lo cual el abogado de la familia calificó de burla.

Este lunes a las 7:30 de la mañana, en compañía de su abogado defensor José Francisco Herrera, el sujeto acudió a la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos para realizar una ampliación de lo que había dicho cuando fue detenido en la casa de unos familiares.

“Declaró que él es inocente, que no ha tenido nada que ver con la muerte de esta niña Allison, lo que él declaró quisiera se dejara sin efecto y lo hizo bajo una presión psicológica y una tortura”, adujo Herrera una vez dada la declaración.

Asimismo adelantó que ya están pensando en plantear una denuncia por la tortura de la que fue víctima su defendido, en un proceso que se llevaría en paralelo con la acusación de homicidio que pesa sobre Sánchez.

Hoy mismo podría plantear una solicitud de cambio de medidas cautelares para que quede en libertad nuevamente y esperar lo que será un inminente juicio.

Tras conocer este cambio, Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, mencionó que no es algo que vaya a generar ningún cambio en el proceso, pues siempre han estado convencidos de que este hombre es quien asesinó a la estudiante.

“No nos sorprende, esto revela el deseo de esta persona de seguir burlándose de las autoridades judiciales, esto responde a una estrategia de su defensor y por lo tanto nosotros seguimos diciendo lo que dijimos anteriormente, este caso no está basado en la confusión del imputado, hay prueba sólida, prueba contundente que lo señala a él como el autor de este delito”, acotó.

También enfatizó que aunque ahora se quiera desdecir, ya no es posible que se borre eso y seguirá presente en el resto del proceso que deberá llegar ante un tribunal.

“La confesión que él hizo no se puede eliminar, excepto que él se abstenga de declarar, todas las veces que quiera abrir la boca, que quiera decir algo procesalmente se le puede incorporar legalmente la declaración que brindó anteriormente”, afirmó el abogado.

 

PRUEBAS SUFICIENTES

 

La cantidad de pruebas que se han logrado recolectar durante la investigación son suficientes para inculpar a este sujeto, aunque él insista en que no la mató.

“De nuestra parte estamos totalmente tranquilos, de parte de la familia estamos tranquilos, hemos analizado esta situación de que el imputado cambie de versión y la verdad nos tiene totalmente sin cuidado, no nos preocupa, sabemos que el caso es sólido”, puntualizó Araya.

Añadió: “Vamos a trabajar para que el imputado sea condenado a las penas máximas que establece nuestra legislación procesal penal”.

En este mismo sentido el tío dijo que ahora esperan que Sánchez pase el máximo tiempo posible en la cárcel y pague todo el mal que le hizo a Allison y a la familia. que durante todo este tiempo ha sufrido desde la desaparición.

Con este hallazgo se está muy cerca de poner fin a casi siete meses de angustia que empezaron el pasado 4 de marzo, cuando Bonilla no regresó a la casa donde vivía con su mamá.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA