Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El pueblo no merece amenazas

Editorial

Resulta completamente impropio de un alto funcionario de la administración pública que un tema tan sensible como los impuestos y la seguridad jurídica de las empresas sea tomado tan a la ligera como lo es una amenaza.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, se dejó decir en una entrevista telefónica para este medio que “Si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica, sanitaria y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también”.

Es decir, no solo dejó abierta posibilidad de que el gobierno busque nuevos tributos, como el que gravaría ciertos salarios, e incluso aumentar los que ya existen como el impuesto al valor agregado (IVA) o renta, sino que como si se tratara de un kínder amenazó a los costarricenses.

En específico, si bien Garrido fue clara al indicar que por el momento el Consejo Económico del Gobierno no analiza ningún tema relacionado con tributos, siempre se está en constante revisión.

La ministra de Planificación emite semejante comentario solo unos días después de que Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indicara que es necesario que el IVA aumente de forma permanente.

Dijo que la situación actual nos llama a “aumentar los impuestos generales y disminuir las cargas generales”.

En cuanto a disparar la tasa del IVA, Cubero señaló que llegará el momento en que será necesario financiar la seguridad social (atención médica, educación, pensiones) vía impuestos.

Como bien señalamos en un reciente editorial, no solo “sigue Petra con calentura”, en el sentido de la insistencia de algunos jerarcas en afirmar que aumentar los impuestos es la pomada canaria para solucionar el deterioro en las finanzas del Estado y seguir financiando el Estado Social de Derecho que nos caracteriza como país.

Además, los funcionarios gubernamentales usan este tema tan delicado para amedrentar a una población desesperada ante los impactos que ha generado a nivel nacional y mundial el Covid-19.

Señores del gobierno, ¿por qué mejor en lugar de amenazar o jugar con un tema tan sensible buscan verdaderas soluciones para resolver el alto desempleo, que se agravará muchísimo ante el nuevo panorama económico?

¿Por qué mejor en lugar de dar señales tan difusas, buscan opciones reales para aliviar la preocupación de las empresas que a duras penas siguen manteniendo a sus planillas?

No se vale que ningún alto funcionario se aproveche de su puesto para amenazar a un pueblo valiente, que se ha quedado solo en un gobierno que ha dejado de lado no solo a los agricultores, sino a muchos otros sectores que únicamente ven como poco a poco se van extinguiendo.

Bien lo dijo ayer la diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano, “¡Qué falta de seriedad!

Como si fuéramos niños y bajo amenaza, la ministra de Planificación Nacional viene a regañarnos, a decirnos que si no hacemos caso nos meten más impuestos.

Pena debería de darles a los jerarcas que, en un momento tan complicado para miles de familias, se atrevan a insinuar la posibilidad de más impuestos. ¿Que no ven que la gente ya no tiene de donde más sacar dinero? ¿Con qué pretenden que la gente pague más impuestos, si son miles los afectados por el Covid y los desempleados?

Estaré en contra de cualquier iniciativa que pretenda nuevos impuestos. Ya basta que utilicen regaños e indirectas sin sensibilidad para asustar a los costarricenses con nuevas cargas tributarias. ¡Ya suficiente carga tenemos con su bendito Plan Fiscal!”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA