Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Préstamos que da el IFAM sin control

A las municipalidades, señala Contraloría

El IFAM no realiza de manera sistemática el control y supervisión de los créditos que otorga a las municipalidades, señala la Contraloría.

Tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), se detectó que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) no ejecuta de manera sistemática y uniforme las actividades de supervisión a los créditos de los financiamientos otorgados a los gobiernos locales.
La entidad contralora analizó 16 operaciones de crédito de ayuntamientos a los que el IFAM prestó dineros para el desarrollo de diferentes proyectos. Así pudo detectar la ausencia de los informes bimensuales de avance de obra, al tiempo que no se encontró el informe final de ejecución ni los informes bimensuales de cumplimiento del contrato, los cuales se encuentran regulados en el Reglamento para la Gestión y Administración del Crédito.
El documento “Informe de auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el IFAM a los gobiernos locales”, elaborado por la Contraloría, revela una serie de debilidades que tiene la entidad.
Para el estudio se evaluó el proceso de ejecución y recuperación de 16 operaciones de crédito aprobadas por la junta directiva del IFAM en el periodo 2017, para los gobiernos locales de Acosta, Aserrí, Escazú, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, Montes de Oro, Naranjo, San Carlos, San Ramón, Santo Domingo y Turrialba.

RIESGOS

De acuerdo con la CGR, se “evidencia que el IFAM no le ha dado prioridad al fortalecimiento del control interno en las actividades de supervisión, seguimiento y control de los créditos otorgados a los gobiernos locales (…) lo cual no permite una actualización permanente en la programación de desembolsos ajustada a la realidad del estado del proyecto financiado por el IFAM”.
En este sentido, el ente fiscalizador del Estado ve que tales deficiencias no solo constituyen una debilidad de control interno, sino que implican el riesgo de que los recursos de los créditos o sus remanentes sean utilizados temporalmente para un fin diferente al que el IFAM aprobó.
“La falta de controles en las actividades de seguimiento y supervisión del cumplimiento del contrato, podría limitar la capacidad de accionar del IFAM, ante el riesgo de no atención de la deuda de los gobiernos locales, pues este Instituto no está monitoreando las acciones para mejorar la recaudación de los ingresos propuestos para el pago de la deuda”, reseña la Contraloría.
“Se determinó que en un 62% de las operaciones de crédito, no se tiene ningún documento en el expediente que respalde la designación de un representante como responsable del desarrollo del crédito. Además, los expedientes de los créditos, no cuentan con la documentación para respaldar que estas municipalidades estaban al día en los pagos de otras obligaciones con el IFAM”, reseña la CGR.
En el tema del control de los desembolsos, se identificó que, entre el 2017 al 30 de junio de 2019, el IFAM presenta dificultades para mantener el flujo de desembolsos previsto originalmente en coordinación con los gobiernos locales, de manera que existen montos de créditos que son programados y separados por el IFAM para ser desembolsados a los gobiernos locales en una determinada fecha y finalmente no se ejecutan en su totalidad.
Dicha situación limita la posibilidad de obtener el máximo provecho de los recursos financieros a cargo del IFAM, pues al retirarlos de la cuenta de inversión transitoria del Ministerio de Hacienda -tasa de interés promedio del 5%- y trasladarlos a la cuenta corriente del Instituto -tasa de interés promedio del 2%-, se generó una pérdida de ¢10 millones en intereses.
Al mismo tiempo, el IFAM ha mantenido atrasos por montos de ¢424 millones en 2015, ¢203 millones en el 2016, ¢247 millones en el 2017 y ¢40 millones en el 2018, para un total de ¢914 millones en 4 años y de estas cifras hay ayuntamientos que presentan atrasos en tres de los cuatro años.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA