Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sin Tapujos

Conforme divulgó la prensa, hace algo más de una semana, el jefe de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional le dirigió una carta al actual Ministro de la Presidencia solicitando cerrar cinco investigaciones contra funcionarios simpatizantes de esa agrupación política y devolverlos a los cargos que desempeñaban antes de comenzar las pesquisas o asignarles otros puestos dentro del MAG.

 

Según tal misiva, los funcionarios cuestionados son objeto de persecución política por falta de afinidad con el presente gobierno. Y como era previsible, el jefe de bancada legislativa verdiblanca anuncia que si no se archivan dichos casos y los de otros 25 funcionarios, en varios ministerios e instituciones, los diputados liberacionistas no permitirían la aprobación del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014 para el cierre del año.

El planteamiento de la fracción del PLN no puede ser más torpe. Nada le importa la alegada gravedad de los comportamientos que impulsan las investigaciones.

 

Menos aún, que esos funcionarios pueden defenderse en los expedientes incoados, impuestos de como concluyen la mayoría de tales procesos: reposición en los cargos, pago de sueldos no cumplimentados e indemnizaciones. Y pendientes estamos de la prometida revisión de los casos, aceptada -bajo presión—por el gobierno.

 

Larga es la lista de lo malo que sobra y lo bueno que falta en el actual PLN. Explicación de su renqueante deriva y la derrota aplastante en los comicios últimos. En el camino dejaron sus capitostes de hoy los acercamientos a la social democracia y las aspiraciones de la gente buena agrupada bajo su bandera. Y en el mismo camino fraguaron un jugoso botín para sí, los compadres y la parentela: las pensiones de lujo y los cargos con altos emolumentos en la maltrecha ubre del estado.

Así quieren seguir, aunque a pocos ya engañan, con promesas de rectificación, el viejo y gastado cuento de volver a los orígenes del partido y proyectados congresos ideológicos. Si algo faltara para demostrarlo, bastaría la carta del jefe de la bancada liberacionista en la Asamblea Legislativa al Ministro de la Presidencia sin que generara la inmediata desaprobación de sus jerarcas o los órganos del partido, como la Juventud, la Comisión de Ética y la Presidencia.

 

El desaguisado revela una descomunal ceguera política y lo poco que hoy parece importarles su magnitud a los dirigentes del PLN, aunque el país pague las consecuencias. Quizás también, y hay razones para creerlo, porque eso no los ha desvelado nunca.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rodolfo M. Santos Lara

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA