Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Al presidente le interesa pagar deuda externa y olvida que en C.R. hay humanos”

Señala Gustavo Mata, exministro de Seguridad:

  • Decreto ejecutivo reconoció crisis de homicidios

  • Bandas criminales no parecen respetar a las autoridades

  • Ya se contabilizan 145 homicidios a nivel nacional. Las autoridades indican que siguen en la lucha

  • Cantidad de policías debe aumentar mucho más, asegura exjerarca de Seguridad

Mandatario Chaves asegura que guerra es entre bandas militares.

 

El presidente de la República Rodrigo Chaves Robles nuevamente puso como motivo del incremento de la inseguridad y aumento de los homicidios en el país los supuestos enfrentamientos entre grupos militares, y reveló quiénes están detrás de los últimos asesinatos, como en los que se cobraron las vidas de un sujeto identificado con el alias de Chombo, buscado por delitos ligados al narcotráfico, y de un exjuez en Tres Ríos.

Pese a que la semana pasada el Gobierno de la República, a través del decreto ejecutivo Nº.44308-MSP-MG-MJP-MIDEPLAN, publicado en La Gaceta, confirmó que el país atraviesa una crisis sin precedentes debido al aumento de los homicidios, que hasta la fecha suman 145, según datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en dicha publicación oficial del Ejecutivo se señala que Costa Rica está enfrentando dicha crisis debido a un aumento significativo en la violencia homicida, principalmente a través del fenómeno del sicariato, que está impactando a todo el país, el gobernante tuvo nuevos comentarios al respecto. 

“No sé porque nos ha costado tanto entender o es que no queremos entender, lo que estamos enfrentando es una guerra entre grupos militares, esto de Chombo, quién fue el que lo manda a matar, se sospecha que es la banda de Peña Rusell, adversario de este grupo”, reveló Chaves.

Asimismo, el mandatario agregó que supuestamente el exjuez de la República que fue “mandado a matar según la sospecha fue la banda Los Gery.

 En todos estos asesinatos monstruosos, lo que hay que entender que normalmente la víctima ha estado asociada a eventos criminales, a actividad del narcotráfico, los perpetradores vienen a nombre de grupos que están en guerra”.

Las declaraciones del gobernante se dieron durante la conferencia de prensa brindada tras finalizar el Consejo de Gobierno.

 

ASUMIR RESPONSABILIDAD

 

DIARIO EXTRA consultó al exministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre las declaraciones del presidente y este detalló que no existe desde hace dos años un cambio en la actitud operativa, planificación y sobre todo un presupuesto para los cuerpos policiales, por lo que podría significar que la escalada de homicidios continuará.

Subrayó que hay una “falta de atención o la falta de interés del presidente, del ministro de Hacienda y del ministro de Seguridad, ¿por qué hablo de estos tres actores? Porque no quieren darles el presupuesto a los cuerpos policiales”.

Por otro lado, el mismo exjerarca manifestó que el presidente de la República concentra su política en el pago de la deuda externa, pero está olvidándose de otros aspectos vitales para Costa Rica, y mientras corren mares de sangre en todo el país.

“Al presidente le interesa más pagar la deuda externa y se olvida que en Costa Rica hay seres humanos, le interesa pagar la deuda que ver a lo interno lo que está pasando, que están corriendo mares de sangre en todo el país”, sentenció.

 

CANTIDAD DE OFICIALES

 

El presidente de la República Rodrigo Chaves manifestó que actualmente el país cuenta con 13.500 policías, agregó que se aprobaron al menos 300 plazas nuevas para aumentar el número de oficiales y que están reclutando a la brevedad que los estatutos policiales les permiten.

También se refirió a que están ampliando el número de estudiantes en la Academia e incrementan los patrullajes, lo que ha provocado que aumenten de manera vertiginosa el número de detenciones y decomisos de armas.

Sin embargo, el exfuncionario público Gustavo Mata detalló que para que la situación del país cambie de manera inmediata se debe fortalecer los cuerpos policiales con una onerosa inversión.

“Costa Rica anda en casi 6 millones de personas, lo que dicta la regla internacional es que el país requiere de 21.000 policías, el ministro de Seguridad sale hablando que para este año van a graduar ahora en noviembre o diciembre 800 policías, eso no va a causar ningún efecto, porque cada mes de 35 a 40 policías renuncian, los echan o se jubilan. Lo que van a llegar a hacer esos 800 policías es a rellenar esos espacios”, enfatizó.

 

COSTA RICA ENTRE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS

 

De acuerdo con declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se han identificado al menos 340 bandas y 269 sicarios que son quienes están generando este problema de inseguridad. La mayoría de estas personas han sido detenidas de 20 a 25 veces.

Cabe destacar que manifestaciones de violencia como el sicariato, las incautaciones de droga y el aumento de homicidios, incluso de dobles y triples incidencias de este delito, son evidencias de que la criminalidad ha alcanzado nuevos niveles en la historia de Costa Rica.

Según el sitio de investigación InSight Crime en su último estudio sobre el balance de asesinatos en Suramérica, Caribe, México y Centroamérica, el país, está en el “top 10” que tiene la mayor tasa de homicidios en la región.

Durante 2023 se marcó el inicio de esta violenta historia con un registro de 907 asesinatos. Estos mismos hechos de sangre en modalidades dobles y triples también experimentaron aumentos significativos del 237,5% y el 600%, respectivamente, en comparación con datos de 2022. El análisis criminal resalta que parte de esta violencia tiene vínculos con la guerra entre pandillas y pequeños carteles que luchan por el control de las rutas, ventas y distribución de drogas. El puerto de Moín, en Limón, es un lugar estratégico para el transporte de cocaína hacia Europa, señala el estudio.

CHOMBO DEBÍA ESTAR PRESO

 

De igual manera el presidente Chaves expresó en su intervención pública que alias Chombo en ningún momento debió de estar con la medida cautelar de llegar a firmar a los Tribunales, porque eso expuso la vida de los trabajadores del Poder Judicial.

“Obviamente los trabajadores del Poder Judicial de Limón sufrieron riesgos porque mataron a Chombo al frente del Tribunal cuando venía a firmar… Chombo no debía de haber andado en las calles pudiendo firmar cada 15 días por la naturaleza de esa persona, con los crímenes que había cometido, lo que estaba haciendo y el riesgo de que lo mandaran a matar como ocurrió”, refirió.

Según el gobernante Chaves, Chombo debió haber estado “guardado”. Eso hubiese evitado que lo mataran y ni hubieran puesto en peligro a los funcionarios del Poder Judicial de Limón.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA