Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicidios suben como la espuma

En promedio cuatro casos diarios en lo que va del año

  • Uno de los hechos más recientes fue el triple asesinato que ocurrió en Maiquetía, Desamparados

La violencia parece retornar una vez más y los casos de homicidios comienzan a subir como la espuma, tan solo un ejemplo, durante el fin de semana anterior se registraron 13 asesinatos desarrollados en seis diferentes provincias y en uno de los hechos la víctima fue un menor de 17 años.

Pese a que existía una sensación de una baja en la cantidad de casos diarias, lo cierto que a la fecha Costa Rica suma 126 asesinatos: San José encabeza la lista con 31casos, en segundo lugar, se encuentran los sectores de Limón y Puntarenas ambos con 28 hechos. Por su parte, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia son las zonas que menos homicidios contabilizan.

“El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está dando las estadísticas de homicidios a la fecha, estamos a dos homicidios menos en comparación con el año pasado.

Pero hay un tema interesante de análisis y es que hace un mes, aproximadamente, teníamos un promedio diario de 2.6 homicidios al día, en los últimos 15 días nos hemos mantenido en 3.8 homicidios por día.

Esto significa que, en comparación con el año pasado, ya casi vamos a superar la cifra y de seguir en esa proyección vamos a cerrar el año con mil homicidios”, comentó Gustavo Mata, exministro de Seguridad. 

También indicó que es sumamente preocupante la violencia con la que los grupos criminales están ejecutando los asesinatos. Por ejemplo, uno de los últimos hechos fue el hallazgo de un cuerpo calcinado que estaba maniatado frente a un antiguo hotel en una playa limonense

“Aún más preocupante el tema de la agresividad con la que están actuando, una violencia extrema, utilizan armas de guerra, decapitan, incineran, mutilan cuerpos, todo con el fin de acabar con el contrario o grupo contrario al que se enfrentan. 

Las principales provincias que llevan aumento este año son San José, Puntarenas y Limón. La situación es complicada, la autoridad que debe actuar es el Ministerio de Seguridad, si no hacen la contención y prevención necesaria, nada va a cambiar”, aseveró Mata. 

 

HOMICIDIO TRIPLE 

 

La noche de este domingo tres personas perdieron la vida luego de ser interceptadas por unos sicarios. Los hechos ocurrieron en Maiquetía en San Rafael Abajo de Desamparados. 

Según versiones que son investigadas por las autoridades judiciales, al parecer las víctimas estaban en vía pública cerca de las 11:00 p.m. cuando fueron abordadas por unos desconocidos que viajaban en moto y que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Las autoridades identificaron a uno de los hombres fallecidos con el apellido Hidalgo de 33 años de edad y nicaragüense, mientras que de los otros dos solo ha trascendido que son de nacionalidad salvadoreña. 

En la escena del crimen decomisaron varios casquillos de Ak-47 y un vehículo blanco tipo Sedán, que en apariencia era propiedad de uno de los ofendidos. 

Algunos vecinos que estaban en el sitio aseguraron que escucharon fuertes detonaciones y posteriormente los gritos desesperados de familiares que llegaron a tratar de auxiliar a las víctimas.

Los sujetos presentaban múltiples impactos de bala y fueron remitidas a la morgue judicial donde efectuarán las autopsias.

Este es el segundo caso de triple homicidio del año. Hace una semana asesinaron a tres personas durante una fiesta clandestina en Limón, en un ataque por la lucha entre bandas dedicadas al narco.

 

CONFLICTOS SOCIALES 

 

Expertos consultados por el Periódico del Pueblo comentaron que Costa Rica atraviesa un fenómeno social que deja como resultado esta ola de criminalidad y que no solamente afecta el tema de seguridad a nivel nacional, sino que es un reflejo de las realidades de otros países en Latinoamérica. 

“Costa Rica presenta una situación muy particular a nivel social y es que analizar la criminalidad y todos estos conflictos sociales hoy en día no solo se debe hacer desde lo interno, sino sobre la realidad de Latinoamérica y Centroamérica. Al fin de todo, las acciones en otras partes o países repercuten en nuestro territorio”, explicó Jason Madrigal, criminólogo.

 

MEDIDAS Y TRABAJO PREVENTIVO

 

Rodrigo Campos Cordero, director de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), aseguró que aunque existen esfuerzos reales por parte los diferentes cuerpos policiales en el país, la criminalidad se mantiene en una posición de fuerza, en busca de poder, dominio y de alcanzar sus intereses delictivos. 

“Pese a las intensas operaciones policiales que se están desarrollando en el país, el crimen organizado continúa con sus negocios ilícitos y los homicidios por sicariato son evidencia de ello”, manifestó.

Además, resaltó que hay múltiples factores que desencadenan la violencia que hoy se respira en el país. “Esto se da por varias razones: no se está haciendo lo suficiente para atender a las personas con consumo problemático de drogas y eso le garantiza al narcotráfico una entrada constante de dinero.

Los espacios de integración social de jóvenes (deporte, educación, trabajo, arte, ciencia) disminuyen cada vez más con las reducciones de política social y eso genera más personas dispuestas a unirse a las bandas criminales.

Y, cuando se trata de crimen organizado, con cada persona que es encarcelada se genera una vacante en la organización, por lo que muchas de las acciones policiales tienen como efecto colateral la ampliación del problema a más personas. Además, la cárcel solo resocializa en pocos casos y por lo general sirve de espacio de especialización para el criminal”, argumentó. 

Campos mencionó que las autoridades pueden tomar medidas que ayuden a vislumbrar una disminución de los homicidios y para trabajar de forma preventiva con el fin de evitar el desarrollo de las organizaciones criminales. 

“En Costa Rica se pueden aplicar medidas integrales que modifiquen las condiciones que generan el crimen, pero el Poder Ejecutivo insiste en desfinanciar los programas sociales necesarios para la solución. 

Ya está demostrado que el endurecimiento de las penas no soluciona el problema que genera el crimen. Así como tampoco lo hace el aumento de personas privadas de libertad. Lo que sí disminuye el crimen es la reducción de la desigualdad y la integración social de las personas”, concluyó.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA