Viernes 21, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves: “Choreco ya no es mi asesor”

Presidente de la República en entrevista con DIARIO EXTRA

Rodrigo Chaves, presidente de la República, en entrevista con María Siu, codirectora editorial, Alexander Méndez, codirector y Aarón Chinchilla (derecha), periodista de Nacionales.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que Federico Cruz Saravanja, conocido popularmente como Choreco, no es su asesor directo.

En declaraciones al Periódico de Más Venta en Costa Rica, el mandatario señaló que Choreco no le habla al oído ni cumple con ningún papel en Casa Presidencial.

A continuación, un extracto de la entrevista que brindó el mandatario al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Previo al cierre de año, ¿qué balance puede hacer sobre la economía del país?

- Hay gente que no quiere reconocer que vamos mejorando. ¡Estamos muchísimo más sanos que años atrás! Somos campeones en crecimiento en la OCDE Allí hay 38 países y somos los número uno. ¡Ni Alemania o Estados Unidos han crecido tanto como nosotros! Somos campeones en control de la inflación. El INEC dice que el desempleo es de 7,7%. ¡Cuando nosotros asumimos Gobierno estaba en 13,3%!. Somos campeones en inversión extranjera. Es un 12% del PIB.

Con esos indicadores tan positivos, ¿cómo se entiende que la desigualdad esté subiendo? Así lo dice el Estado de la Nación.

- La desigualdad ha estado subiendo en Costa Rica por más de 40 o 50 años. Parar el deterioro de la desigualdad es complejo. ¡Se deben hacer cambios estructurales profundos! En la última Encuesta de Hogares, la desigualdad bajó. ¡No es suficiente! Seguimos siendo una de las sociedades más desiguales del mundo. ¿Por qué? Tenemos un sistema tributario regresivo. Estamos luchando contra eso, pero hay todavía muchas resistencias.

¿Cuáles?

- Fíjese el resello de la Ley de la Lista Negra (de la Unión Europea). Eso es absolutamente regresivo.

¿Qué se puede hacer con la Asamblea Legislativa para reducir esa desigualdad social? Parece que hay poca apertura para avanzar…

- No hay apertura. Los proyectos fiscales que pasaron echan a perder la desigualdad, sobre todo ese resello, y no nos sacaron de la lista negra. Más bien, ahorita vamos a volver a esa lista. Aparte, viene una ley de intercambio de información. ¡Ojalá los diputados la aprueben! Pero sabemos que habrá resistencias de los grupos de poder.

Entonces, ¿nos damos por vencidos en ese campo?

- Yo con la Asamblea Legislativa nunca me daré por vencido. ¡Empujo más de la cuenta! Vea todo lo que nos están haciendo: Con Ciudad Gobierno, ¡tocará ir a la Asamblea! Las leyes para cerrar instituciones y reducir el Estado fueron propuestas hace más de un año y medio, ¡No se han movido de comisión! (…).

Mucho se ha hablado de evasión fiscal. Cuando era ministro de Hacienda, no teníamos un dato sobre el tema. Al día de hoy, seguimos igual. ¿Cómo vamos a atacar el problema si no tenemos el diagnóstico?

- Cuando yo fui ministro, trajimos Hacienda Digital, pero a los seis meses me despidieron. Ese proyecto se fue a un congelador. Tuvimos que llegar y sacarlo. Ya tenemos firmados los contratos. Nosotros propusimos un cambio a la Ley de la Administración Tributaria y los diputados de derechas dijeron: “vamos a dejar a la gente en indefensión”. Lo que no quieren es que haya reformas.

Usted habla de Hacienda Digital, pero va a dar frutos a muy largo plazo. Entre tanto, ¿qué hacemos?

- ¡Lástima que nos hayamos atrasado tanto en el Gobierno de Carlos Alvarado!

Pero ahora hay que ver hacia adelante…

- Estamos trabajando. ¡Vean las conferencias de prensa! ¿Va a llevar tiempo? ¡Pues sí! La caminata más larga del mundo comienza con un paso.

En los últimos días, se ha venido hablando de un presupuesto del OIJ. Es un tema álgido, porque se acusa de un recorte de ¢2.000 millones.

- ¡Eso no es cierto! El OIJ tiene la plata en sus cuentas. Pueden gastarla cuando quieran. Ellos lo que dicen es: ‘no vamos a poder gastar el presupuesto, lo tendremos que subejecutar”. Nos dicen: “Háganme el cachete en contra de la normativa presupuestaria y déjeme agarrar esa plata que va a sobrar al final de año para ponerla en un fideicomiso y guardarla para los años entrantes”. Para eso, se requiere un presupuesto extraordinario. ¡Nadie les ha quitado plata!

¿Por qué no lo han mandado?

- Un presupuesto extraordinario no pasa en cuestión de días. Los diputados se van el 14 (de diciembre).

Pero estamos en sesiones extraordinarias, cuando ustedes manejan la agenda legislativa. ¿Por qué no lo han presentado aún?

- Yo no sé si estamos de acuerdo. Una institución como CEN-Cinai ejecuta un 30%. ¿Estaría bien que todos los años vengan a decir: “Déjenme embuchacar plata”? Entonces, ¿Qué vamos a hacer? ¿Volarnos los principios presupuestarios? ¿Vamos a abrirles portillos a los que no ejecuten?

Pero estamos hablando de seguridad. Al día de hoy van más de 840 muertos.

- Hay una guerra de bandas, la mayoría muchachos jóvenes, que responden a los capos, y bueno, no los podemos aislar de la sociedad porque no hay leyes duras. Lo que hay es una puerta rotativa en el Poder Judicial: La Policía detiene gente, dan vuelta y salen antes que los policías. El frío no está en las cobijas.

¿A qué se refiere?

- Vea, aprobaron una ley diciendo que le quitarían el IVA al OIJ. ¿Usted cree que eso le dio más recursos? ¡No! Es un gesto demagógico. Es poco serio.

Usted hablaba de la Asamblea y de una serie de proyectos en seguridad, pero se retiraron. Parece que ni se pica leña ni se presta el hacha…

- La Asamblea hizo eso. El Ejecutivo quería el hacha para picar, le rogó a la Asamblea que se la prestara y que hicieran su trabajo. En abril del 2023, presentamos 6 proyectos y ¿qué pasó? Les rogamos a los diputados de Seguridad y Narcotráfico, pero ¿qué dijeron? ¡Es inconstitucional! Planteamos reformas, pero no quisieron avanzar (…). Dijeron: “No nos gustan”, preferimos otras 26 propuestas. ¡Bueno! ¡Tomen, aquí se las convocamos! ¡Estamos esperando!¡Solo han pasado un proyecto! (…). ¿Quitar el IVA al OIJ va a parar las matazones? ¡No! Es puramente cosmético.

Sin embargo, de los seis proyectos presentados, cuatro tendrían roces de ley…

- No tienen roces de constitucionalidad. Son reformas de ley.

Usted dice que presentó esos proyectos en abril, pero se metieron en el congelador por tres meses. Si esos proyectos eran tan urgentes, ¿por qué no se pusieron sobre la mesa en ese trimestre?

- Porque nos dijeron: si no pasan la Ley sobre crimen organizado, se cae el mundo. ¡Se las convocamos!

Pero se mencionó condicionamientos de esa ley con la de jornadas 4-3…

- ¡No condicionamos nada! El Frente Amplio trabó el sistema. Si usted no puede con la entradita de la cena, ¿para qué le van a dar plato fuerte y postre? Ellos hicieron que se gastaran meses. ¡Fueron ganas de atrasar! Es muy fácil echar culpas.

Se han hecho bastantes reuniones entre los poderes del Estado y el tema de inseguridad no baja…

- Después de tantas reuniones, el Poder Ejecutivo dijo: “Aquí no hay ningún progreso” ni un diálogo franco de la Asamblea. Era obvio que no nos pasarían las leyes. Un día antes de que lanzáramos la estrategia de seguridad nacional, nos iban a archivar varias de esas leyes.

Dicen que usted ha renunciado a luchar contra la criminalidad…

- Es demagogia, engaño y hacerse las víctimas.

¿El Poder Judicial y la Asamblea Legislativa se han hecho las víctimas con el tema de seguridad?

- Algunos diputados dijeron: “El presidente nos faltó el respeto al desconvocar estas leyes”. ¿Qué es eso?

En la acera de enfrente, los diputados dicen que usted hizo un berrinche…

- ¡Ah! Me disculpo si les hablé feo (…). Ellos me dijeron: Los seis suyos no sirven, los 26 míos sí. Las leyes que propusimos son de mano dura.

Al final de cuentas, seguimos igual. No hay avance…

- (…). Ellos no quisieron nada. ¿Por qué? Yo especulo que, como hay eventos de elección popular, por ahí es que nos están dando, ¿para qué darle a Chaves algo que corrija la situación de los costarricenses? ¡Es una hipótesis que un diputado oyó decirle a doña Gloria! “¡A Chaves no podemos darle los seis proyectos! ¡Démosle solo dos!”.

Seguimos sin caminar…

- ¿Quién tiene que comenzar a caminar?

¡Los tres Poderes!

- Se ocupan dos para bailar tango. Si uno no quiere bailar, el otro no va a poder hacer nada. Nosotros presentamos seis propuestas. ¡Diputados, hagan su parte! ¡Los pusimos a chambear! (…). ¿Hicieron audiencias? ¿Llamaron expertos? ¡No! Pienso que algunos ni leyeron las leyes.

Usando sus palabras: si uno no quiere bailar, ¿por qué el otro no marca el tango?

- Pero la otra señora está tiesa. Es la Asamblea Legislativa.

¿Don Mario Zamora le ha presentado la renuncia? Hay rumores de que ya no desea estar más al frente del Ministerio de Seguridad Pública…

- No. ¡Me sorprendería! ¡Lo está haciendo muy bien!

¿Le ha quedado grande la camiseta, como a Jorge Torres?

- No creo que a don Jorge le haya quedado grande. Estamos implementando un programa de escáneres que ha reducido los cargamentos del narcotráfico. ¡Ya casi vienen los escáneres del Paso Canoas, Caldera, Peñas Blancas y del Juan Santamaría!

Le preguntamos por el contrato con el BCIE. La Fiscalía no aceptó la denuncia de Casa Presidencial. ¿Qué opina? ¿Qué sigue?

- La Fiscalía no aceptó una medida cautelar y todavía no se ha pronunciado sobre el fondo, que es el numeral 198 del Código Penal, el cual dice que una persona no puede grabar conversaciones, y además hay un agravante si la persona es funcionaria pública. La defensa de doña Patricia es risible, porque dice que ella iba a ser la ofendida. Es un contrato ejecutado y financiado por una entidad externa. En ninguna parte de los audios ella dice: ¡Presidente, no estoy de acuerdo! ¡Presidente esto no me gusta! ¡Es al revés! Yo pregunté si esto incluiría a Choreco. ¡Sí, yo lo pregunté! Yo quería saber si iba él (en el contrato). No dije nada más que la pregunta, nada. Ella me dijo: ¡Por supuesto! ¿Y sabe qué es lo más simpático? Yo lo paré. Él (Choreco) no está en el contrato, no recibió un colón (…). Ella quiso quedar bien conmigo.

Ante la decisión de la Fiscalía, ¿qué sigue?

- No sé qué vamos a hacer por el fondo, pero ella (Navarro) es una criminal confesa. ¿Qué sigue? Me imagino que las novelas de La Nación llevan 17 páginas diciendo cosas. Salen con que un expresidente del BCIE, a quien nosotros contribuimos para reemplazarlo por hostil, dice que hay una violación del Código de Ética y procedimientos de los empleados del BCIE.

¿Choreco le habla al oído?

- Tengo días de no hablar con él.

¿Qué rol tiene Choreco en este Gobierno?

- ¡Nada! ¡Ninguno! Ya no es mi asesor. ¡Dejó de serlo desde hace mucho tiempo! Durante la campaña, llevó la parte de creatividad.

¿Es un hombre de su confianza?

- Confianza solo le tengo a Dios.

¿Y a él?

- Igual que a cualquier otro ser humano.

¿Hace cuánto no habla con Choreco?

- Será una semana. ¡No sé! Ya no viene a Casa Presidencial. ¡Que Dios lo acompañe! Ya no forma parte del Comité Editorial.

¿Quién está en ese Comité Editorial?

- El ministro de la Comunicación, la ministra de la Presidencia, doña Pilar Cisneros y yo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA