Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Adiós a la Suiza centroamericana

Editorial

Por muchos años los ticos nos vanagloriamos de que nos llamaran la Suiza centroamericana, pues éramos el representativo en el istmo de ese país europeo, con el cual nos comparaban por las montañas, parajes e incluso por su paz y estabilidad democrática.

Lamentablemente ese panorama contrasta hoy, cuando los costarricenses vivimos la ola criminal más seria de la historia, convirtiendo este año en el que lleva el récord de homicidios, tras superar los 656 de 2022, según datos proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial.

Si analizamos los números, las propias autoridades judiciales proyectan, a poco más de tres meses para que concluya 2023, un número que podría cerrar el año cercano a los 1.000 asesinatos.

Cabe señalar que la tasa de homicidios de 2022 fue de 12,6 por cada 100.000 habitantes, situación que según la Organización Mundial de la Salud es considerada como una epidemia.

Entonces hoy los ticos lo que tenemos en nuestras calles es una epidemia de muertos. Los registros revelan que al 22 de setiembre de 2023 se contabilizaban 655 homicidios, mientras que para la misma fecha de 2022 eran 448; es decir, se registra un aumento del 46,2%.

Pero veamos algunos factores que provocan que el deterioro social se agrave cada día.

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que para combatir el crimen organizado es necesario invertir en seguridad, pues los homicidios están relacionados con el narcotráfico, específicamente con las bandas locales, que se disputan las barriadas para la venta y distribución de drogas.

Se trata de bandas criollas que aprendieron el negocio de los carteles internacionales y ahora simplemente aplican la enseñanza en el terruño. 

Sin lugar a dudas les están sacando ventaja a las autoridades, que trabajan con las uñas para contrarrestar este flagelo.

Otro factor es sin lugar a dudas la deserción de los jóvenes del sistema educativo. Problemáticas como la pobreza y la falta de empleo los empuja a integrase a estos grupos criminales, en los que es más fácil ganarse un millón de colones trasegando cocaína en pocas horas que trabajando honradamente.

Querido lector, si todo esto no es suficiente para convencerlo, sepa que la reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicada la semana anterior, revela que los costarricenses consideran la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.

Cerramos dando otras estadísticas sobre nuestras provincias. Empezamos con San José, pues este año registra más homicidios que ninguna otra provincia con 163. Le siguen Limón con 159, Puntarenas con 105, Alajuela con 74, Guanacaste con 67, Cartago con 50 y Heredia con 36.

La Suiza centroamericana que recuerdan nuestros mayores pasó a ser un espejismo. Nuestras montañas, comparables con los más hermosos parajes suizos, se han convertido en las rutas por las cuales las bandas criminales llevan los cargamentos de drogas.

Nuestro país dejó de ser sitio de almacenaje para convertirse incluso en exportador de los cargamentos de estupefacientes que se trasiegan a los principales puertos europeos, así que con mucho dolor debemos decir adiós a la Suiza centroamericana.

 

Los registros revelan que al 22 de setiembre de 2023 se contabilizaban 655 homicidios, mientras que para la misma fecha de 2022 eran 448; es decir, se registra un aumento del 46,2%.

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA