Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. a las puertas del récord histórico de homicidios

654 casos en lo que va de 2023

  • La guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego tiene a nuestro país a punto de alcanzar un nuevo récord

Hoy Costa Rica amanece a las puertas de tener el año más violento de su historia. Los homicidios registrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegan a 654.

De acuerdo con la policía judicial, durante todo 2022 se registraron 656 asesinatos, por lo que el país está a 2 casos de igualar esa cifra.

La mayoría de las víctimas de homicidios son personas relacionadas con grupos narco, que se disputan territorios e incluso involucradas en pugnas dentro de las propias bandas criminales.

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de consultar a Álvaro Ramos Rechnitz y Fernando Berrocal Soto, exministros de Seguridad Pública; Rafael Guillén Elizondo, exjerarca del OIJ; y Gerardo Castaing Bustillos, experto en seguridad, qué soluciones darían ante la marca histórica de crímenes que no enorgullece a nadie.

Los cuatro expertos apuntaron a más recursos económicos, ayuda internacional, aumento en la presencia policial en las calles en barrios conflictivos y una policía portuaria efectiva, que incluye más escáneres para enfrentar el trasiego de cocaína en las costas.

Además todos coinciden en la necesidad de asignarles más recursos a las autoridades policiales y judiciales, dotándolas de los equipos necesarios con el fin de combatir la delincuencia.

Según los expertos, los ¢24.000 millones que Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, solicitó a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios se quedarán cortos, pues las inversiones que se deben hacer para luchar contra los grupos criminales deben ser mayores.

Los expertos prevén que al finalizar el año Costa Rica llegará a los 900 homicidios o más a causa de la violencia.

 

SUS CINCO SOLUCIONES

 

Fernando Berrocal Soto

Exministro de Seguridad

 

1.Eliminar la regla fiscal y aumentar en al menos un 20% el presupuesto de la Fuerza Pública y todos los cuerpos policiales, incluido el OIJ (Poder Judicial).

2. Traspasar del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Seguridad Publica los recursos de los impuestos que por ley le corresponden por la exportación de cajas de banano, casinos, sociedades anónimas y derechos migratorios. 

3.Aprobar la coordinación operativa y obligatoria por ley (no fusión) de todos los cuerpos de policía, según lo ha recomendado la Contraloría General de la República en varios informes, incluyendo la Fuerza Pública, PCD, OIJ y policías municipales, para aumentar la efectividad y la capacidad preventiva y represiva del Estado como un todo.

4.Empezar un programa en la Escuela Nacional de Policía (financiado al efecto por un presupuesto especial y extraordinario) para capacitar al menos 2.000 policías nuevos para la Fuerza Pública y la PCD entre 2023 y 2024.

5.Negociar con Estados Unidos un programa de cooperación no reembolsable para aumentar el número de lanchas guardacostas, helicópteros y la capacitación de ese nuevo personal policial. Por otra parte, completar este año el proyecto de escáneres iniciado en Moín y colocar los correspondientes en Japdeva, Caldera y puestos fronterizos, a cargo de la PCD.

 

Rafael Guillén Elizondo

Exdirector OIJ

 

1.Voluntad política acompañada, a través de un plan de acción, para lograr la contención del crimen, que implique dotar de los recursos humanos de la mejor calidad. 

2. Sacar de la regla fiscal a las policías administrativas y judiciales, de manera que se les dote del presupuesto necesario para que puedan cumplir con la labor encomendada.

3. Enfocarse en la prevención del delito y la represión del crimen. Realizar retenes policiales móviles en sitios estratégicos, según los resultados de los estudios estadísticos y la inteligencia policial. Regresar a los policías a los barrios, especialmente aquellos de mayor peligrosidad, en todo el país.

4. La cooperación y la asistencia de organismos internacionales y socios estratégicos son fundamentales para fortalecer las acciones contra el crimen organizado. La implementación de programas conjuntos entre las autoridades y cuerpos policiales ayudará a contrarrestar los efectos del crimen organizado.

5. Control efectivo al 100% de contenedores, impulsar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes y mejorar los controles sobre carga vía marítima, aérea y terrestre. Esto contribuirá a prevenir el tráfico ilegal de drogas y otros delitos relacionados.

 

Álvaro Ramos Rechnitz

Exministro de Seguridad

 

1. Reforzar la función del OIJ y el Ministerio Público y la jurisdicción del crimen organizado, devolviendo y aumentando el presupuesto como mínimo con un 50% más y así se pueda contratar al menos 600 nuevos policías. Sacar a las policías de la regla fiscal.

2. Se debe atacar con precisión y se puede hacer por la capacidad técnica, que es el lavado de dinero y el manejo de los fondos del narcotráfico y sus inversiones.

3. Se debe aplicar tecnología masiva para la policía preventiva y de contención utilizando drones, un centro integrado de información, fortalecer una dirección de inteligencia y tener una presencia permanente arreglando los vehículos que están dañados y ponerlos en las comunidades.

4. Mejorar y tener una política migratoria muy clara, pues en estos momentos se tiene una inestabilidad muy grande y es un problema de seguridad nacional.

5. Implementar un plan de instalación de radares móviles en aeropuertos y en las costas para controlar el gigantesco flujo de cocaína y marihuana. Reparar las lanchas y helicópteros, invirtiendo una gran cantidad de dinero.

 

Gerardo Castaing Bustillos

Experto en seguridad

 

1. Hacer un trabajo importante en la prevención primaria con programas como Distrito Seguro, que consiste en que la Fuerza Pública se empodere de cada comunidad, sobre todo las más problemáticas, donde los grupos criminales están dominando.

2. Formar comisiones técnicas-tácticas entre instituciones como Fuerza Pública, OIJ y municipalidades para que los búnkeres sean eliminados sin tanto procedimiento burocrático.

3. Eliminar el uso de luces rotativas de las patrullas las 24 horas del día, ya que eso crea un clima de confort y confianza en los delincuentes. 

4. Retomar el respeto que merecen las autoridades policiales, pues en muchos sectores se agrede a los oficiales.  

5. Una intervención agresiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ya que muchos menores se forman en las calles y redes sociales con procedimientos de sicariato. Fortalecer los temas en el hogar, escuelas y colegios.

PERIODISTA: Francisco Carballo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 de Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA