Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Promete bajar ¢100 por litro en combustibles

Y usar utilidades bancarias para apoyar finanzas del Estado

Figueres considera que la medida impactará en la producción nacional

El candidato de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, planteó una serie de medidas económicas para afrontar la crisis que vive el país y que se verá impactada por la crisis Rusia-Ucrania.
Entre las anteriores está bajar 100 colones por litro el impuesto de la gasolina y diésel por un año. Así, la reducción en gasolina sería de un 40% y un 65% en el diésel.
“Esta reducción impactará en el transporte público, el sector productivo nacional, los agricultores y pesquero. Ese rebajo debe darse ya y es responsabilidad del Gobierno avanzar con urgencia y contundencia en lograr que se aprueben propuestas de este tipo en el Congreso de la República. Los diputados del PLN apoyarán los planes responsables que sean llevados por parte del Gobierno. La crisis en Ucrania no puede recargarse en el costo de la vida de los costarricenses”, explicó Figueres.
“El diésel tendría una reducción mayor porque es el usado por el sector productivo. Esa medida genera una reducción de $350 millones de dólares en los ingresos del Gobierno que se compensarían con otras propuestas planteadas”, secundó Álvaro Ramírez, primer vicepresidente en la formula liberacionista.
Entre las medidas planteadas estarían ajustes trimestrales del impuesto a los combustibles por el periodo de un año, tomar utilidades de empresas públicas, incluidas las de los bancos del Estado, reducción de gastos mejorando la gestión de deuda pública y el cobro por huella de carbono a productos importados.
“Esas acciones vendrían a compensar la eventual caída de ingresos. Esas son sugerencias que tendrán que valorarse”, dijo Ramírez
“La banca pública tuvo las utilidades más altas en la historia. En un momento donde el país necesita solidaridad, ocupamos apoyo de las empresas del Estado, incluidos los bancos. Hay que avanzar en la gestión pública y deuda interna, la cual se pactaron a tasas de interés muy altas”, agregó.

¿AFECTACIONES?

Ramírez señaló que la reducción de ¢100 en el impuesto a los combustibles no incidirá en la operatividad de distintas instituciones del Estado.
Lo anterior debido a que buena parte de los recursos que se recaudan por dicho tributo son dirigidos a distintas instituciones, entre ellas el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y municipalidades (ver recuadro).
“Los ingresos se pueden compensar con medidas de otras fuentes. No se trata de afectar a ninguna de esas instituciones, sino que el impuesto que hoy pesa sobre las familias costarricenses y empresas sea pagado por alguien más por el periodo de 12 meses para que esos mismos ingresos que reciben las instituciones los sigan percibiendo, pero de una fuente diferente. No de la actual: familias, transportes y empresas”, explicó.
“No es afectar los ingresos de las empresas receptoras, sino un cambio en la fuente de financiamiento por un año”, concluyó.

¿POR QUÉ NO AHORA?

Distintos medios consultaron sobre la premura del plan y por qué no se implementaba a la inmediatez, sin embargo, los verdiblancos señalaron que el obligado a avanzar en dicha materia es el Poder Ejecutivo.
“Yo entiendo la urgencia, pero el Gobierno es de Carlos Alvarado. Él debe tomar las decisiones para ver qué es lo que más le conviene al país. Si ellos nos dan los datos e información para avanzar, nosotros apoyaremos”, externó la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.
“Los diputados apoyarán los planes responsables que envíe el Gobierno en esa línea. No puede ser que la crisis recargue el costo de la vida de los costarricenses. El Gobierno debe apechugar y poner”, concluyó el aspirante presidencial.
Horas después del pronunciamiento del PLN, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta para frenar el impuesto a los combustibles por un año (ver nota anexa).

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Así se distribuye el tributo:

- 66,4% para la Caja Única del Estado.

- 29% a Conavi para la conservación, mantenimiento, mejora y rehabilitación de vías.

- 4,6% a Fonafifo, MAG, municipalidades y a la UCR-Lanamme.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA