Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casos de diarrea crecen 70% en comparación con 2023

País llega a 166.000 diagnósticos acumulados

A pesar del descenso de contagios en las últimas semanas, las autoridades prevén un aumento conformé el país se adentre en la época lluviosa

El Ministerio de Salud reveló en su último boletín epidemiológico un total de 166.394 casos de diarrea; es decir, cerca de 40.000 nuevos, solamente en el último mes.

Además, esta cifra representa un crecimiento del 70% si se compara con la misma semana epidemiológica de 2023.

“La tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes se presenta en la Región Pacifico Central, seguida de las regiones Central Norte y Central Sur. El grupo de edad más afectado es el de adultos de 20 a 39 años”, señaló.

Asimismo, en caso de tomar en cuenta los valores porcentuales, la tendencia dicta que cada vez los contagios aumentan con más rapidez en comparación con el año pasado, puesto que, en abril, las autoridades sanitarias hablaban de un incremento cercano al 37% en comparación a 2023.

También señalan que los cantones con mayor cantidad de casos reportados en la última semana epidemiológica son: San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Goicoechea, Heredia, San Carlos, Pococí y Cartago.

Sin embargo, si se toman en cuenta los casos confirmados en las últimas semanas, se denota una disminución en la prevalencia del virus, ya que, para el 26 de abril, el país se ubicaba en zona de alto riesgo mientras que actualmente está en zona de seguridad.

A pesar de esta pendiente, en los últimos días, el país todavía no se encuentra en zona de éxito, lo cual puede significar que se llegue a dar un aumento producto del inicio de la temporada lluviosa.

Ante esto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió maximizar las medidas de higiene, ya que en los centros de salud también se evidencia un incremento en las atenciones de pacientes que llegan a consultar debido a síntomas relacionados a la enfermedad diarreica aguda (EDA).

“Si bien la dinámica del comportamiento evidencia un aumento de los casos atendidos por esta enfermedad infecciosa durante la misma semana epidemiológica se debe permanecer alerta en virtud de que, históricamente durante la transición de la época seca a la lluviosa, el incremento en los casos podría presentarse si no se toman las medidas preventivas correspondientes”, señaló Randall Smith, especialista de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

De igual manera, la entidad reporta que se han presentado brotes en diversas comunidades debido a la circulación de diferentes patógenos que pueden ocasionar estos cuadros infecciosos, entre ellos: virus, bacterias o parásitos.

 

MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

  • Lave adecuadamente sus manos con agua y jabón al ingresar a un centro educativo, un hogar de larga estancia o un servicio de salud.
  • Lave muy bien las frutas y vegetales para consumo inmediato o para cocinar.
  • Desinfecte correctamente los servicios sanitarios.
  • Asegúrese de comer en lugares públicos que cuenten con instalaciones limpias.
  • Si se encuentra con enfermedad diarreica asista a un centro de salud y utilice suero oral.

Fuente: Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA