Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿La ley por nuestras manos o la defensa personal?

Osvaldo Corrales Jiménez

Nuestra vida cotidiana está llena de riesgos y problemas tales como asaltos, o el maltrato a personas y animales, así como otros hechos. Ante este tipo de cosas, muchos ciudadanos se ven en la necesidad de acudir o presentar denuncias con la fe de que se obtengan soluciones. Lamentablemente, en las instituciones del gobierno a las cuales atañe abordar los casos, a veces llevan los procesos de investigación con lentitud, sin olvidar que hasta se archivan las denuncias o no se acciona la legislación existente. Es más, en el caso de actos delictivos, es común que al poco tiempo ladrones y asaltantes sean liberados y sigan en lo mismo. Sobre las denuncias de maltrato animal, muchas veces no se obtiene ni respuesta o soluciones.
Es más, ante esa inoperancia o mediocridad de las instituciones públicas voy a poner ejemplos. En El Alto de la Trinidad de Moravia hay una callecita sin salida donde los vecinos sufren el problema de un tanque de captación de aguas negras que proviene de la Urbanización Los Guayabales. Dicho tanque a menudo se rebalsa y deja salir aguas contaminadas y malolientes, lo cual causa malestar al vecindario. Además, al frente de ese tanque y tapa de registro vive una familia con dos niños, los cuales en cualquier momento pueden tocar esas aguas y sufrir un contagio con alguna bacteria o virus peligroso. Sobre el particular ya se han enviado denuncias al Área de Salud de Moravia y al AyA, pero, como decimos popularmente, “se tiran la pelota de un lugar a otro”, es más, el problema lleva como 20 años sin que ninguna de las mencionadas instituciones haya solucionado el problema, pues no pasan los funcionarios de hacer simples promesas.
En el mismo sector de El Alto de la Trinidad, hay una familia que tiene un perro Rottweiler agresivo, el cual a veces anda suelto. Ante tal riesgo busqué el sitio web de Senasa, y ahí aparece la indicación de llenar un formulario de denuncias, pero el tal formulario no se puede abrir. Entonces, debí buscar otra opción para enviar la denuncia. Otras veces, cuando uno va a presentar las quejas a la regional de Senasa en Coronado, las oficinas están cerradas pues al parecer los funcionarios andan en visitas o inspecciones. Entonces, dicha situación mueve a preguntar ¿por qué, no tienen algún funcionario dedicado solo a la recepción de las denuncias?
Por esa inoperancia es que algunas personas tratan de defenderse mediante armas u otras formas violentas, eso sí, irónicamente las autoridades pertinentes dicen que no se debe tomar la ley por nuestras propias manos. Al respecto, juzguen ustedes estimados lectores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA