Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abuela intoxica nietos con gomitas

Gringos las dejaron en hotel, San Carlos

  • En el centro médico mantienen a cinco menores en observación

  • A los 12 miembros de la familia los atendieron en el Hospital San Carlos, donde confirmaron la intoxicación por cannabis

  • En varios países es permitida la venta de gomitas con THC, componente psicoactivo que contiene la marihuana

Una familia completa pasa momentos difíciles luego de que varios de sus miembros, la mayoría niños, resultaran intoxicados por comer golosinas con cannabis.

El incidente se produjo en La Fortuna, San Carlos, el martes a las 10:30 p.m., cuando la Cruz Roja recibió una alerta por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1.

 

EN HOTEL

 

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, la madre y abuela de los afectados, una nicaragüense de apellido Sandigo, quien labora en un hotel de la zona, encontró unas gomitas en un cuarto que ocuparon unos turistas norteamericanos.

En apariencia los estadounidenses olvidaron dos paquetes de gomitas, los cuales le llamaron la atención a la mujer, quien los encontró cuando limpiaba el cuarto y decidió guardarlos, pensando que la golosina les gustaría a sus familiares.

El informe policial señala que tras encontrar los confites se los dio a sus hijos y nietos, entre ellos un bebé de 9 meses, una niña de 2 años, así como otros pequeños de 5, 9 y 15 años.

“Este producto no lo venden en La Fortuna, los huéspedes lo habrían traído de Estados Unidos, donde este producto, en apariencia, tiene venta libre”, informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

ATENCIÓN MÉDICA

 

Al núcleo familiar lo remitieron al Hospital San Carlos, donde se mantienen en observación debido a la afectación en su condición de salud, especialmente el bebé, quien sufrió un problema respiratorio.

Se trata de intoxicaciones con drogas que los hospitales atienden frecuentemente, pero no en niños, situación que calificaron como riesgosa.

Los afectados, 6 adultos y 6 menores con edades que van de los 9 meses a los 40 años, son vecinos de Barrio Managüita en Z-13 de La Fortuna, San Carlos.

Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, explicó que todos los pacientes presentaban depresión del sistema respiratorio, sueño y falta de reacción, entre otros síntomas.

“Ya todos están fuera de peligro, solo cinco de los menores permanecen en observación, el más afectado fue el menor de 9 meses”, declaró. 

El médico dijo que lograron determinar que las gomitas que consumió la familia contenían cannabis.

“Son 12 personas que ingresan al Hospital San Carlos traídas desde La Fortuna por presentar sintomatología que se asimilaba a intoxicación. Al examen físico empezamos a hacer una serie de hallazgos como el enlentecimiento en su forma de actuar y letargia, inmediatamente por la cantidad de pacientes se hizo un llamado al resto de personal médico que no estaba laborando, el cual acudió de manera desinteresada”, añadió.

El director del centro médico indicó que al bebé de 9 meses lo atendió el personal de Pediatría.

A todos los afectados les realizaron exámenes toxicológicos, los cuales dieron positivo por cannabis.

 

DENUNCIA

 

En el Hospital San Carlos denunciaron la situación ante el OIJ y la Fiscalía para que investiguen si hubo una negligencia.

Esto es parte de los protocolos que siguen las autoridades cuando una acción representa un riesgo para la vida del menor, por ello alerta a la policía judicial, el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“La Fiscalía indica que no hay delito que perseguir, pues fue una acción donde no medió dolo, no hay ningún hecho penal que investigar”, indicaron en el OIJ.

En la policía judicial señalaron que se trata de un caso fortuito y no tienen reportes de hechos similares en la zona.

 

PANI ALERTA

 

Consultados sobre la atención de la situación, en el PANI informaron que conocen sobre lo ocurrido y coordinan las acciones con Trabajo Social del centro médico.

“La Oficina Local de San Carlos coordinó con Trabajo Social del Hospital de San Carlos para conocer los datos de las personas menores de edad. Se espera el informe de Trabajo Social del Hospital”, señalaron en un escueto comunicado de prensa.

Añadieron que en dicha familia no hay antecedentes de intervención por negligencia.

En el PANI coordinarán con el OIJ, pero aseguran que “si no existen otras situaciones de riesgo, se dictaría un apercibimiento o advertencia de no volver a incurrir en conductas que expongan a los niños y niñas a riesgos (no medió dolo, según indica la Fiscalía)”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA