Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Buscan revivir fideicomiso para agricultores

Afectados por huracán Otto

Agricultores y ganadores de 13 cantones del país fueron los más afectados por el paso del huracán Otto, en noviembre del 2016. (Foto archivo)

Casi tres años después de la destrucción que causó el paso del huracán Otto por el país, el sector agropecuario sigue pidiendo ayuda para enfrentar la crisis financiera que dejó este fenómeno natural.

Semanas atrás un grupo de agricultores y ganaderos representantes de los cantones más afectados por la emergencia (Upala, Los Chiles, Bagaces, Osa, Golfito, Pococí y Coto Brus, entre otros), están pidiendo a los diputados incorporar un nuevo texto al proyecto 20.422, una iniciativa que busca crear un fideicomiso para solventar los problemas económicos y productivos de estos agricultores.

La idea viene de la legislatura anterior e incluso ya se había dictaminado positivamente en noviembre del 2017, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, sin embargo, hoy se mantiene estancado en la Asamblea Legislativa.

El diputado Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), explicó que los afectados son más de 10 mil productores que enfrentan problemas de endeudamiento con los bancos. 

En su momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estimó que los daños causados por el huracán, más las deudas de los productores, suman más de ¢26 mil millones.

“La idea es que los bancos lleguen a un entendimiento con ellos, que no sigan rematando propiedades, por las consecuencias que esto conlleva a estas familias”, indicó Muñoz.

 

PROPUESTA

 

El proyecto original propone que el fideicomiso pueda ampliar sus beneficiarios, para incluir a pequeños y medianos productores que hayan sufrido el impacto grave de otros fenómenos naturales que el Estado haya declarado emergencia nacional y también a los productores que no puedan hacer frente a las obligaciones financieras contraídas. 

Establece un giro de recursos no reembolsables por una única vez por el Sistema de Banca para el Desarrollo por ¢8 mil millones, más el monto equivalente a los fondos que se le otorgaron provenientes del Fideicomiso Agropecuario (Fidagro).

El 2% de las utilidades de los bancos del Estado y el Banco Popular, además del 50% de los recursos del encaje legal del sistema bancario nacional que liberó o libere en el futuro el Banco Central. Esto recursos serán utilizados única y exclusivamente para otorgar créditos. 

Además, permite donaciones, transferencias y los aportes económicos especiales de todas las instituciones públicas o privadas, las entidades autónomas o semiautónomas, las empresas del Estado, los entes públicos no estatales, los organismos internacionales que destinen fondos a investigación agropecuaria, así como cualquier otra entidad pública, al Fideicomiso de ayuda a productores y productoras que por esta ley se crea. 

También los recursos de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias por el monto que autorice el Poder Ejecutivo. Estos serán girados por el Ministerio de Hacienda. 

 

CONVENCIMIENTO

 

Un grupo de estos agricultores impulsados por el exdiputado liberacionista Óscar Campos, conversó con varios diputados con el fin de convencerlos para que den su apoyo a la iniciativa y de aprobar en comisión un nuevo texto del proyecto que ellos promueven.

Ya conversaron además del diputado Muñoz, con Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano y los independientes del bloque Nueva República, Carmen Chan e Ignacio Alpízar.

“Es lamentable que casi 3 años después del paso del huracán Otto, más de 10 mil familias aún están en riesgo de perder sus tierras, ellos urgen de medidas que contribuyan con el progreso de estas personas que perdieron todo en esa tragedia. Desde que inicié mi gestión he mantenido un fuerte compromiso con el sector agropecuario, he escuchado, pero, además, soy testigo de las dificultades que enfrentan nuestros agricultores diariamente, es por eso que nos hemos comprometido a analizar el expediente 20.422 para crear un ambiente positivo y con la aprobación del mismo apoyar a este sector que es clave para la seguridad alimentaria y el bienestar de todos los costarricenses”, afirmó el diputado Alpízar.

De momento la discusión se mantendrá en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

 

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

 

Atención inmediata de deudas ante el sistema financiero nacional.

Atención inmediata de deudas ante el Inder.

Entrega de capital semilla como crédito no reembolsable.

Financiamiento de los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dirigidos a atender a las familias afectadas por los desastres naturales. El IMAS queda autorizado a utilizar criterios e instrumentos especiales de selección y calificación de las condiciones de pobreza, o de riesgo y vulnerabilidad, que enfrentan las personas o familias productoras afectadas.

Atención de cultivos y demás actividades agropecuarias en su primera etapa.

Otorgamiento de crédito a una tasa de interés favorable que deberá corresponder a un máximo de dos puntos porcentuales por encima de la tasa básica pasiva establecida por el Banco Central, para la atención, renovación o transformación de los cultivos, el suelo o actividades agropecuarias.

 

Fuente: Expediente 20.422.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA