Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Serpientes podrían visitarlo en su casa

Debido a las lluvias y su periodo de reproducción

  • La experta recomienda no matar ni manipular las serpientes en caso de que lleguen a su vivienda

  • Algunas especies tienen su época reproductiva justamente en este periodo de transición. (imagen con fines ilustrativos)

No se sorprenda si en estos días encuentra dentro de su vivienda alguna especie de serpiente, al contrario, esté alerta y revise los alrededores para evitar un accidente.

A la Redacción de DIARIO EXTRA llegan reportes de lectores que nos informan que hallaron serpientes de diferentes tipos en sus casas desde el inicio de la estación lluviosa.

Ante esto El Periódico del Pueblo conversó con Carolina Esquivel, especialista en anfibios y reptiles de la Universidad Nacional (UNA), para conocer si realmente la lluvia es una de las causas que provocan esta situación.

“Hay algunas serpientes que son fosoriales, eso significa que viven bajo la tierra, por ejemplo, las corales. También hay otras serpientes que no son venenosas y pertenecen a la misma familia.

Ellas para subsistir debajo de la tierra respiran el aire que queda entre las partículas de tierra y cuando el suelo se satura de agua por lluvias fuertes no pueden respirar, entonces tienen que salir a la superficie, eso es uno de los motivos”, explicó. 

De igual manera, explicó que podría existir un aumento en el avistamiento de serpientes porque algunas especies tienen su época reproductiva justamente en este periodo de transición.

“Puede ser que algunas se estén reproduciendo en este periodo y además muchas serpientes son depredadoras de anfibios y estos sí tienen muy marcada su época reproductiva durante el inicio de las lluvias. Puede ser que, por ejemplo, si hay cuerpos de agua que están cercanos a las viviendas o algún pedacito de bosque, en donde haya anfibios como ranas, las serpientes se estén desplazando a esos cuerpos de agua porque ahí se están alimentando tanto de las ranas como de los huevos que estas depositan”, agregó.

 

RECOMENDACIONES

 

Asimismo, la experta brindó algunas recomendaciones para que los lectores sepan cómo atender casos relacionados con la llegada de serpientes a sus hogares.

“Lo principal es guardar la calma. Si la persona no sabe si la serpiente es venenosa y está dentro de la casa es mejor llamar a los bomberos porque ellos pueden hacer un manejo adecuado de la situación, además de tratar de no matarla.

Por eso conlleva un riesgo para la persona porque implica que se acerque al animal, y si un animal está asustado porque se siente amenazado, entonces puede ser que decida morder, y si es una serpiente venenosa pone en riesgo la salud de la persona”, comentó.

Esquivel explicó si la serpiente está en un área abierta, como un cultivo o bien la vivienda se halla cerca de un lugar boscoso, lo ideal es mantener una distancia segura y dejarla alejarse, sin tratar de manipularla.

Por otro lado, manifestó que si ocurriera un accidente, es decir, que alguien sufra una mordedura, lo más recomendable es dirigirse a un centro médico, independientemente de la distancia. “No hay un tratamiento que uno mismo se pueda administrar en el campo que pueda evitar que le suceda algo, por ejemplo, ni siquiera teniendo el suero antiofídico.

Ese no se puede administrar de forma intramuscular, tiene que hacerse de forma intravenosa y, por ende, tiene que ser siempre en un centro hospitalario”, refirió.

Agregó que en el caso de ser mordido por una serpiente no venenosa, a pesar de no ser riesgosa al grado de ocasionar la muerte o la pérdida de un miembro, igual es necesario ir a un centro médico. “Hay personas que pueden presentar reacciones alérgicas, dolor o hemorragias locales, dependiendo del tipo de serpiente que sea, entonces es preferible ir a un centro médico. No recomiendo para nada torniquete, ni tratar de succionar el veneno, ni cortar en la herida, ni hacer ningún tipo de manipulación porque eso más bien puede conllevar a que se agrave la lesión”, añadió.

 

Carolina Esquivel

Especialista en anfibios y reptiles de la UNA

 

“Si la persona no sabe si la serpiente es venenosa y está dentro de la casa es mejor llamar a los bomberos porque ellos pueden hacer un manejo adecuado de la situación”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA