Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alunasa mete por Limón 1,2 mills. de kilos de aluminio

Revela reportaje venezolano tras polémica con empresa

  • La publicación del 4 de enero denominada “Raspar la olla del aluminio venezolano también es un negocio” vuelve a poner a Alunasa en la palestra

  • Copia del DUA donde confirman que los lingotes de aluminio pasaron de Limón a Caldera

  • Luis Ángel Rincón De Vries

  • Copia del supuesto vínculo entre Metallik y la sociedad Tropicking, liderada por un empresario venezolano con negocios en transportes y petróleo

La empresa Alunasa cuya planta está ubicara en Esparza, Puntarenas, habría usado Puerto Limón para ingresar 1.200 toneladas métricas de pailas y lingotes de aluminio sin alear, es decir 1,2 millones de kilogramos, con un alto grado de pureza

Así lo reveló el sitio ArmandoInfo, el cual es realizado por una comunidad de periodistas venezolanos y los cuales lograron encontrar los documentos de Hacienda costarricense que así lo demuestran y de los cuales DIARIO EXTRA ya tienen copia también. 

La operación de Alunasa se ubica muy cerca de Puerto Caldera, en el Pacífico, totalmente al otro extremo de donde se recibió el aluminio. 

Recientemente un reportaje del español Diario ABC vinculó a Alunasa con una terminal en Limón por donde según esa publicación se habrían movido dineros del lavado.

El Gobierno de Costa Rica salió a desmentir en aquel momento que existiera alguna terminal propia en dicho puerto, al igual que la empresa, sin embargo, esta nueva publicación evidencia que Alunasa sí utilizó los patios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en al menos una oportunidad para almacenas la impresionante carga de lingotes de aluminio, que según parece son casi el 100% puros. 

La Oficina de Prensa del Ministerio de Hacienda confirmó la existencia de un Documento Único Aduanero (DUA), donde se evidencia la descarga del aluminio en marzo de 2019.

DIARIO EXTRA obtuvo también la información corroborando el número de operación publicada por el medio venezolano, donde además aparece otro documento en el que se menciona al expresidente Luis Guillermo Solís, al presidente Carlos Alvarado y Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

La publicación denominada “Raspar la olla del aluminio venezolano también es un negocio” establece que la compra del aluminio habría estado valorada en $8 millones y que la morosidad de Alunasa con la Caja Costarricense de Seguro Social no impidió la operación, como tampoco la de Zona Franca. 

 

CREAN EMPRESA Y RECIBE ALUMINIO

 

“En Costa Rica, el documento que comprueba el embarque del envío (bill of lading) fue endosado por Alunasa a una empresa costarricense: Metallik Limitada (Ltd.), conformada apenas cuatro meses antes. De acuerdo con fuentes consultadas para este reportaje y documentos que respaldan sus afirmaciones, la quebrada Alunasa ha reactivado a través de Metallik su operación en Costa Rica, incurriendo, además, en irregularidades relacionadas con el valor de la mercancía y el pago de impuestos al Estado de ese país”, indica ArmandoInfo.

El Diario del Pueblo confirmó que en efecto existe en Costa Rica la sociedad Metallik, sin embargo, no aparece como parte del régimen de zonas francas. Cita su ubicación en Torre Lexus, Avenida Escazú. 

Este medio desconoce por qué el nombre de esta empresa aparece en el documento de desembarque de Alunasa, sin embargo, el reportaje de indica que podría obedecer al uso de beneficio de la zona franca para el no pago de impuestos. 

De acuerdo con dicho sitio, “con los documentos emitidos por las empresas venezolanas –Alcasa, que lo envió y Alunasa, que lo recibió– la mercancía que llegó a Costa Rica el 3 de marzo tenía un precio de poco más de dos millones de dólares, una cuarta parte del valor que le otorgó el Ministerio de Hacienda de ese país, que lo tasó en más de ocho millones de dólares”. 

 

CONSTITUIDA PARA BIENES RAÍCES

 

De la publicación se desprende: “En cualquier caso, fue Metallik Ltd. la que recibió finalmente esos lingotes de aluminio, en Costa Rica. Esta empresa nació con un objeto social amplio, aunque no vinculado explícitamente con la manufactura y mercadeo de productos de aluminio, sino al ‘comercio en general, venta de inmuebles, bienes raíces, proyectos urbanísticos o residenciales de cualquier tipo y la lotificación’, se lee en la cuarta cláusula de su acta constitutiva, firmada el 10 de octubre de 2018”. 

Añade: “Ocho meses después de aquel envío, y pese a que la situación de Alunasa se mantenía igual, con unas instalaciones obsoletas y sin mantenimiento, en noviembre de 2019 comenzaron a reaparecer los rollos de papel aluminio de Alunasa en los anaqueles de supermercados de Costa Rica. Para el fin de año ya estaban en casi todos los establecimientos”. 

 

LAS SOCIEDADES

 

En Metallik aparece como gerente Silvana Korin, quien a su vez forma parte de la sociedad Tropicking, de la que es gerente Luis Ángel Rincón De Vries, un empresario venezolano vinculado al transporte y el petróleo venezolano. 

Del reportaje del medio venezolano se desprende que este también cuenta con empresas en los Estados Unidos y Venezuela, el negocio con el que más se le vincula es con el de transporte a través de Clover Internacional. 

“La relación del empresario Luis Ángel Rincón De Vries con la industria petrolera todavía es más amplia. De acuerdo con reportes del servicio Dun & Bradstreet, De Vries es director de la empresa Frack International Limited, registrada en Inglaterra en diciembre de 2018, para apoyar actividades de extracción de petróleo y gas natural. Pocos meses antes, en octubre de ese año, se disolvió en este país la empresa Clover Oil & Gas, que también dirigía”, indica la publicación.

Menciona como dato curioso, que se desprende de los hallazgos para esta investigación del Investigative Dashboard del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que las dos empresas que posee De Vries en el Reino Unido –Metallik Limitada Ltd. y Frack International Limited– fueron creadas inicialmente por un hombre llamado Sami William Frederic, quien a los pocos días de conformarlas vendió la totalidad de las acciones a De Vries.

 

ESCÁNDALO DE LAVADO RELEGA TRABAJADORES A SEGUNDO PLANO

 

La publicación señala que Albino Vargas acudió a un desayuno privado en la embajada de Venezuela, en San José, hace un par de años, donde manifestó que Alunasa discriminó a sus trabajadores afiliados a ANEP y que los coaccionó a renunciar para reengancharlos en la empresa. 

Vargas advirtió que tomarían medidas y en un memorando identificado con el número 0095, el embajador Jesús Javier Arias transmitió su preocupación por la situación, esta vez directamente al canciller venezolano Jorge Arreaza, con quien se rumora tiene desavenencias.

“He pedido al consultor jurídico de la empresa CVG Alunasa, señor Carlos Peña, viajar a San José con el propósito de conversar con él sobre el tema, ya que a nuestro juicio debe darse un manejo apropiado tanto político como legal, con el fin de no lesionar a la clase trabajadora y no darle herramientas a la derecha mediática de utilizar elementos de confrontación jurídica para atacar a nuestro gobierno y principalmente a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros”, dijo.

No obstante, el reportaje advierte que pronto los trabajadores dejaron de ser el foco de atención.

 

EMPIEZAN A VINCULAR A ALUNASA

 

“El 18 de mayo, cuatro días después del encuentro de Arias con Vargas Barrantes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un boletín de prensa en el que informaba que el segundo hombre más importante del chavismo, Diosdado Cabello, había sido incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), junto a su hermano José David, su esposa Marleny Contreras y su testaferro Rafael Sarría”, señala.

Añade la publicación del Departamento del Tesoro: “Desde diciembre de 2016, funcionarios venezolanos han utilizado la estatal Venezolana de Aluminios (Venalum) y Alunasa para lavar dinero hacia Costa Rica y Rusia. El presidente de Venalum y otros individuos que manejan la compañía traficaron droga y lavaron dinero, y utilizaron Venalum como fachada para estas operaciones, según el boletín en cuestión, en el que además aseguran que, bajo la dirección del general Francisco Rangel Gómez, expresidente de CVG y exgobernador del estado Bolívar, Venalum usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá hacia la sucursal de Alunasa”.

“Cabello instruyó a militares venezolanos ubicar algunos trabajadores en Costa Rica para vigilar la operación”, acotaron con base en la información de la OFAC.

 

INTENTOS POR SALVAR LA EMPRESA

 

En la publicación de ArmandoInfo aparece un memorándum del gobierno venezolano con fecha 11 de junio de 2018, donde Jesús Javier Arias, quien fue embajador de Venezuela en Costa Rica, trató de intervenir en la situación de Alunasa. 

Habla de una conversación telefónica con el expresidente Luis Guillermo Solís, cuya respuesta fue: “Conversar del tema con el señor presidente Carlos Alvarado antes del jueves 15 de junio”. 

También se habla del interés por plantear una reunión con Carolina Hidalgo, expresidenta de la Asamblea Legislativa. 

Se refiere además a convocar a un desayuno con Albino Vargas por ser el secretario de uno de los sindicatos más fuertes del país y con injerencia en la compañía Alunasa. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó en setiembre de 2019 que la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, ordenó abrir un procedimiento sobre Alunasa. Además, este lunes intentamos conocer qué se decidió, pero al cierre de edición no hubo respuesta. 

La jerarca dijo en aquella oportunidad que estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) era un requisito para optar por el beneficio fiscal al que tienen acceso estas compañías.

Para nadie es un secreto que la compañía venezolana es una de las principales proveedoras de empleo en Esparza, pero tiene varios años de arrastrar problemas, incluso de cierre de cuentas bancarias.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Revista Gerente Venezuela/Armando.info

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA