Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El PAC manipula exquisitamente a la sociedad”

Dragos Dolanescu, diputado del Republicano Social Cristiano:

El diputado Dragos Dolanescu conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre su visión país y la labor del gobierno

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), se define como una persona sencilla y “uno más del pueblo”. Su madre fue la primera costarricense que estudió en Rumania, donde se casó con Ion Dolanescu, quien era un famoso cantautor.

Cuando el régimen comunista conoció de esa relación los separó. Su mamá decidió enviarlo a vivir a Costa Rica, con apenas 1 año de edad, a la finca de sus abuelos en San Carlos, por eso dice que es “rumano-sancarleño”.

Dolanescu, especialista en psicología y psiquiatría médica, asegura que esta experiencia de crianza le permitió crecer en una clase social baja y humilde.

Reconoce que le costó mucho estudiar por sufrir de dislexia. 

En 2006 conoció al expresidente Rafael Ángel Calderón y a Marvin Herrera, exministro de Educación, quienes vieron algo en él, lo que le abrió el mundo de la política.

Fuerte crítico del gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), se considera conservador y defensor de las clases más vulnerables. 

¿Cómo analiza que el PAC esté en el poder en un segundo gobierno?

-Ellos manejan inteligente el show. ¿Alguien se hubiera imaginado que Luis Guillermo Solís sería presidente, que Carlos Alvarado también? ¡Jamás! ¿Entonces qué es lo que han hecho? Manipular exquisitamente bien a la sociedad. La gente no terminó votando ni por partidos, programas o ideologías, sino por un gran referéndum gay, donde lograron dividir y polarizar al país y seguirán haciéndolo. Cuando escuchaba a todos los del PAC, Ottón Solís, Alberto Salom, Elizabeth Fonseca, decía “si esta gente llega al gobierno va a ser una robadera del carajo”. Doña Elizabeth Fonseca tuvo que renunciar al ministerio porque nunca pudo demostrar en qué gastaron ¢800 millones del FIA. El PAC es uno de los partidos que han sido condenados por estafa al Estado. ¿Con qué cara vienen a hablar de ética y moral?

¿Considera que existe doble moral en el PAC?

-Todo ese discurso de la ética, de la moral, desde hace 20 años que nos vendieron la idea de que todos son corruptos, menos ellos, que son los buenos y santos. De profesión soy psicólogo y sé que cuando alguien ataca demasiado algo es porque en realidad odia eso que sabe tiene por dentro. Por ejemplo, el xenófobo que cree que los extranjeros son los culpables de todo, ese es aquel que seguro tiene una abuelita nicaragüense. Cualquier otro partido que estuviera en el gobierno y hubiese hecho una décima parte de lo que ellos han hecho, hubieran volado las curules, quemado a todo el mundo y un zafarrancho, pero como son ellos, son “errores o pifias”.

¿Por qué critica la agenda que el gobierno impulsa desde el Congreso?

-Esa agenda problemática que ellos nos quieren vender, donde está el matrimonio gay, aborto, Estado laico, legalización de la marihuana, son temas importantes, sí, tenemos que discutirlos, sí, pero ¿están entre los 10 primeros problemas país? No. A mí lo que me interesa son los temas salud, seguridad, vivienda, empleo, educación. El país se nos va de las manos porque el PAC cree que Costa Rica es San Pedro y tres cuadras alrededor, y su mundo progre es ir a tomar birras artesanales a Barrio Amón y Barrio Escalante.

¿Por qué asegura que la sociedad está polarizada?

-Ellos (el PAC) articulan muy bien la política. Creo que han estado comprando la academia costarricense, por ejemplo, cuando intentaron pasarle ¢10.000 millones al FEES, quitándole esos recursos a la reestructuración de escuelas y colegios rurales. No era para dar más becas o mejorar la educación universitaria, sino para mantener las gollerías que ahí ocurren. Entonces es ahí donde uno entiende que ellos necesitan seguir creando PAC-lovers y que sigan con esa filosofía.

¿Qué ocurre con la oposición en el Congreso?

-Lamentablemente hay varios partidos que son de oposición, pero que no actúan como tal, más bien pareciera que están en gobierno.

¿Como cuáles?

-El PLN y el PUSC.

¿Qué pasa con fracciones pequeñas como la suya?

-Nosotros brincamos, saltamos, berreamos, pero no tenemos el músculo político para poder parar muchas cosas.

¿En qué proyectos trabaja?

-Presentamos un proyecto para rebajar los intereses de las tarjetas de crédito a la mitad porque es una barbaridad lo que hacen los banqueros privados y públicos, que unilateralmente pusieron intereses hasta un 56%, mientras que en el resto del mundo ronda un 24% o un 28%, lo que impacta el bolsillo de todos. Otro proyecto va destinado a la gente de la calle. Por ejemplo, yo que soy de Alajuela siempre veo en una esquina donde se reúnen 20 a 30 indigentes para dormir. Hay alrededor de 356 personas que viven en la calle en esta provincia, en San José son más de 1.000. Entonces lo que buscamos es una modificación del Código Municipal para que se coja una parte de los miles de millones que les entran a las municipalidades para construir un hogar de acogida temporal y estas personas se puedan bañar, comer algo. No podemos pensar en darles hospedaje porque ellos son espíritus libres, pero al menos un lugar donde se puedan asear.

¿Cómo es la relación con el Dr. Hernández, excandidato del PRSC?

-Al doctor se le agradece mucho todo lo que ha colaborado, fue un candidato más del calderonismo histórico a lo largo de 70 años, pero hasta ahí, no vemos en un futuro una relación muy estrecha. Aunque ya en el Republicano vemos con intenciones de aspiración presidencial a Roberto Suñol, Camilo Rodríguez y sí, también el Dr. Hernández. Para mí es muy temprano, por eso quiero verlos trabajando en las elecciones municipales.

¿Cómo está la relación con su compañero de bancada Otto Roberto Vargas?

-Es evidente que hay una división. Para nadie es un secreto que el Dr. Hernández puso su diputado por San José, que es Otto Roberto Vargas Víquez, y por eso diferimos totalmente en el comportamiento y en las votaciones. Él es el diputado del Dr. Hernández.

¿Tiene usted el respaldo del partido?

-El partido soy yo porque yo lo fundé con un grupo de alajuelenses. 

¿Por qué le dio al apoyo al PAC para la presidencia del Congreso?

-Le di el apoyo a doña Carolina (Hidalgo, presidenta del Congreso) porque creo en la mujer, yo no se lo di porque fuera del PAC. Para una mujer que nunca había sido diputada y ponerla al frente del Primer Poder de la República la verdad es que lo ha hecho bastante bien.

¿Qué piensa de los diputados del PUSC que votaron la reforma fiscal?

-Un verdadero socialcristiano jamás hubiera votado ese proyecto, jamás hubiera propuesto tampoco lo del matrimonio igualitario como lo están haciendo para hacerle un guiño al PAC. Shirley Díaz se les salió porque es una mujer valiente, igual que Franggi Nicolás y Paola Valladares en el PLN, porque romper la línea partidaria en esas agrupaciones tradicionales no es sencillo. Me quito el sombrero ante ellas porque yo sé la presión que viven. 

Aprovechando su experiencia profesional en el área de la psiquiatría, ¿cómo evalúa a la sociedad costarricense?

-Se lo puedo explicar de esta forma. Se hizo un experimento con un grupo de ranas, al grupo de control las tiraron en agua hirviendo, inmediatamente reaccionaron y saltaron para salvarse. A las otras se les puso en agua fría, pero esta se fue calentando poco a poco, hasta que horas después terminaron hervidas y no se dieron cuenta de lo que pasó. Así estamos nosotros, se nos ha ido complicado el país hasta el punto que todos están llenos de deudas de tarjetas, con tratamientos por estrés, los salarios no alcanzan y creo que este año será muy duro para las clases medias y populares.

¿Qué opina del matrimonio igualitario?

-Estoy en contra del matrimonio gay, estoy de acuerdo con los derechos civiles y que se hagan uniones de hecho, pero matrimonio es un tema religioso. Quiero ver cómo van a reaccionar cuando tengan que pagar pensiones alimentarias, cuando tengan que realizar divisiones patrimoniales, cuando no puedan salir del país porque tienen que pagar todo el año. No veo que seamos un país homófobo, no veo a nadie que anda matando a otro por una preferencia sexual diferente, ni por el color de la piel o por profesar otra religión. El tico es bastante respetuoso, decimos que de puertas para adentro cada quien haga lo que quiera, siempre que no viole la ley.

¿Qué piensa sobre el aborto?

-Un país como este, que eliminó la pena de muerte hace más de 100 años para los criminales, violadores y asesinos, ¡cómo le vamos a quitar la vida a un inocente! La historia de “el cuerpo es mío”… Bueno, el cuerpo es tuyo, pero estás hablando de una criaturita que es diferente al padre y a la madre, y no voy a aceptar algo así.

 

EXTRA DIRECTO

 

•Economía del país: Jodida

•Tarjetas de crédito: Una estafa

•Republicano Social Cristiano: Futuro del socialcristianismo

•PUSC: Perdió su rumbo ideológico

•Gobierno PAC: La estafa más grande

•Carlos Alvarado: Una estafa más pequeña

•Plan fiscal: Duro golpe a los costarricenses

•Ticos: Polarizados

•Calderonismo: Un sentimiento

•Dragos Dolanescu: El diputado de los pulseadores

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA