Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Duda de “última hora” atrasa aprobación de alza salarial

Para más de un millón de trabajadores del sector privado

Alfredo Hasbum presentó la sugerencia de aumento salarial del 2,43%, pero solicitó al CNS posponer, hasta el próximo lunes la fijación salarial. Lo acompaña en la foto el viceministro de Trabajo, Juan

Una duda de “última hora” fue la causante de que el Consejo Nacional de Salarios (CNS), que analiza el aumento salarial general para los empleados del sector privado, pospusiera la aprobación final este lunes, con lo cual, la definición quedará para el próximo lunes 30 de octubre.

La alerta de la situación la realizó el jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Alfredo Hasbum, cuando en su exposición ante el seno colegiado, les comentó que en el transcurso de la tarde realizaron una consulta al Banco Central por una serie de dudas existentes con los datos de productividad que maneja esa instancia que rige la política monetaria.

DIARIO EXTRA le preguntó cuál fue el origen la consulta, a lo que indicó que fue el Departamento de Salarios del Ministerio de Trabajo, ante dudas externadas por un sector de la representación sindical, el que realizó la consulta al Banco Central, por lo que en los próximos días se estará a la espera de la respuesta oficial.

Hasbum señaló que, aparentemente, el Banco Central realizó un cambio de metodología en el cálculo de productividad, lo cual no está explicado en la página web, “por lo que le estaremos solicitando al Banco la serie oficial con la metodología actual y una vez que lo tengamos claro, cada sector reprocesará su propuesta y lo veremos el lunes en la próxima sesión”.

De acuerdo con la nueva fórmula de cálculo de salarios del sector privado, se tomarán en cuenta dos variantes a saber la inflación y la productividad para la definición del ajuste salarial.

 

LIGERAMENTE MÁS ALTO

 

Pese a esto, Hasbum presentó la propuesta del Gobierno de aumentar los salarios mínimos en 2,43%, lo que coincide con los planteamientos realizados por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pero pidió atrasar la fijación hasta el próximo lunes, pues se espera tener aclarados los nublados del día próximamente.

Los tres sectores -patronal, laboral y gobierno- usaron la fórmula de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de 1991, cuando debieron emplear la actualización al 2012, la cual se aprobó en el 2016. 

“Presentamos un 2,43% que corresponde a la nueva fórmula aprobada el año pasado de manera tripartita, no obstante lo anterior, les hice a los señores miembros del Consejo la  explicación de que a última hora, en el  transcurso de la tarde, surge una duda  en cuanto a los datos que tiene publicado por concepto del PIB el Banco Central y entonces por esa razón al haber la duda de que si están correctos o no consideramos prudente  recomendarle al Consejo que se esperara una semana más en la fijación, de manera tal que pudiéramos  tener certeza de los datos que usamos los tres sectores”, detalló Hasbum.

En caso de comprobarse la situación, los tres sectores deberán hacer los ajustes en el componente de productividad, el cual aumentaría en un 0,10%, lo que se traduciría en un aumento leve para los empleados del sector privado, con lo cual el alza salarial que regiría en el 2018, a partir del 1° de enero, sería de 2,53%, es decir, ¢2.530 por cada ¢100.000.

“Los datos apuntan a un PIB ligeramente más alto del que está calculado en principio, lo cual podría generar una pequeña diferencia en relación al cálculo por productividad”, recalcó Hasbum. 

 

¿NO SE DIERON CUENTA?

 

Al consultarle a los miembros del CNS sobre cómo fue que ninguno de los tres sectores no se dio cuenta del error, Frank Cerdas, integrante del Consejo, dijo que trabajaron con los datos ofrecidos por el Banco Central.

“Yo no lo llamaría un error. Todos utilizamos en la fórmula la serie de datos que hemos venido utilizando y que están en el Banco Central. Sin embargo, el Banco Central está ahora también publicando otra serie de datos que tiene como base el año 2012 y se nos dice que usemos esa otra.

No es un error porque la otra base de productividad aún existe”, adujo Cerdas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA