Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de Intel golpeó crecimiento económico

Al cumplir siete meses del 2014, las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunciaron que la meta de crecimiento de la economía del país se redujo.

 

La disminución fue ligera al pasar del 3,8% al 3,6%. La decisión la tomaron tras la revisión de medio año del Programa Macroeconómico. 

 

Olivier Castro, presidente del Central, explicó que son dos las razones fundamentales que llevaron a la reducción: la primera es el peso del cierre de la planta manufacturera Intel y la segunda la lenta ejecución de proyectos de obra pública.

 

Intel anunció el cierre en abril, lo que provocó el despido de 1.500 empleados. Analistas habían previsto un duro golpe, pues un estudio de esa empresa arrojaba datos como que la producción de Intel significó más del 6% del PIB en el 2012. 

 

El gobierno ha intentado compensar el impacto con negociaciones con diversas transnacionales y la propia Intel, la cual anunció recientemente la apertura de un megalaboratorio que generaría 100 empleos. 

 

Respecto al resto de variables de la economía, las nuevas autoridades del BCCR no ejecutaron mayor cambio. Un ejemplo es la meta de inflación o costo de vida, la cual sostuvieron en un rango del 4% +-1%.

 

Eso sí, advirtieron que en los próximos meses es posible que supere ese monto, pero finalmente volverá a estar bajo control, por eso no tomarán medidas alternas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA