Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministro y juez ya están en Costa Rica

La ausencia de señalización es la principal causa de confusión en la línea fronteriza

El equipo del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) conformado por el juez José Luis Vargas y Allan Flores, exministro de Turismo, ya está en el país con los vehículos que les retuvieron las autoridades nicaragüenses.

 

Flores es abogado del TAA y pidió permiso para fungir como ministro de Turismo en la administración Chinchilla Miranda.

 

Los funcionarios costarricenses se guiaba con un sistema de posicionamiento global, pero este sufrió un desperfecto, por lo que de manera inconsciente ingresaron 650 metros en territorio de Nicaragua y fueron detenidos por el ejército de ese país.

 

Fueron detenidos durante unas 8 horas. Entre ellos se encontraban el ingeniero forestal Jorge Bonilla, los biólogos Gabriela Nájera y Juan Sánchez, además del chofer Erick Sánchez. El error del aparato se produjo entre la comunidad fronteriza de Pueblo Nuevo y San José de Upala.

 

Después de la detención, representantes de ambos gobiernos, entre ellos la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Pública, coordinaron con el embajador en Nicaragua, Javier Sancho, para buscar una solución al tema.

 

Al día siguiente de solucionado el tema, el miércoles, el juez Vargas, acompañado de autoridades de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, además de la Fuerza Pública, realizó los trámites para recuperar los dos vehículos que estaban retenidos en el punto denominado Papaturro.

 

Celso Gamboa, ministro de Seguridad, quien participó en la negociación, explicó que desde que está en esa cartera el paso ilegal de policías y funcionarios ticos se ha registrado en cuatro ocasiones porque los mojones están cubiertos de maleza y no se pueden ver.

 

“Es un error y así lo comprenden Migración nicaragüense y el Ejercito Nacional, quienes proceden a un rechazo administrativo, de manera muy cordial. Además ellos estaban desarmados y lejos de la zona de conflicto, que es isla Calero”, comentó el Ministro.

 

Después de ingresar al país, los funcionarios se dirigieron a Liberia y después retomaron las labores de vigilancia ambiental en la zona, sin mayores contratiempos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA