Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

50 años de telecomunicaciones en el ICE (IV)

Cuarta Etapa: monopolio del Estado (1963 – 2008). El 28 de octubre de 1963, mediante una modificación a la ley constitutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por medio de la Ley 3226, se le encomendó también el desarrollo de las telecomunicaciones en el país: “Procurar el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telegráficas, radiotelegráficas y radiotelefónicas, para lo cual tendrá de pleno derecho la concesión correspondiente por tiempo indefinido”.


De igual forma se facultó al Servicio Nacional de Electricidad (SNE) para que regulara al ICE en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.


El ICE adquirió y asumió la totalidad del sistema telefónico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el 31 de diciembre de 1963. Adquirió además, paulatinamente, las pequeñas centrales municipales, hasta alcanzar el control de los servicios telefónicos en todo el país.


El 18 de junio de 1964 la institución adquirió el 50 % de las acciones de CRICSA, que en adelante pasó a llamarse Compañía Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA) y el 29 de noviembre de 1975 el 100%.


El ICE presentó en 1964 el primer Proyecto Nacional de Telecomunicaciones, que contemplaba las prioridades a corto, mediano y largo plazo, para responder a la demanda del servicio.


En 1964 la empresa estatal compró las primeras centrales automáticas para el Área Metropolitana a la compañía Ericsson, 30.000 aparatos automáticos a la compañía Northern Electric Company Ltd., 5.000 teléfonos automáticos de moneda para teléfonos públicos a la International Standard Electric Ltd., los primeros radio enlaces para comunidades alejadas del Valle Central, y se estableció el primer enlace de microondas con Panamá.


El 17 de enero de 1966 entró en funcionamiento la primera central automática en Escazú, con 1.000 líneas, y 15 días después lo hizo Santa Ana, con 400. En total, durante esta primera etapa de expansión se pusieron en servicio 34.200 líneas, con un plan de numeración de 6 cifras.


De igual forma, el sueño de la red centroamericana de telecomunicaciones se hizo realidad el 26 de abril de 1966. Ese mismo año se firmó en San José el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones.

 

A partir de la década de 1960 el ICE inició una monumental obra en el área de las telecomunicaciones (como lo había hecho a partir de la década de 1950 con los servicios eléctricos), convirtiendo a Costa Rica en pocas décadas en una de las naciones latinoamericanas más desarrolladas en ese campo, después de ser una de las más atrasadas, mientras estuvo ese servicio en poder de una transnacional.


En la década de 1970 se inició la digitalización de los sistemas de transmisión y las administraciones telefónicas centroamericanas -todas estatales- fundaron una organización regional denominada Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA). Posteriormente adquirieron un moderno sistema regional de microondas, que unió las capitales de los cinco países del istmo y que les permitió integrarse de una mejor forma con el mundo, a través de Panamá por el sur y de México por el norte.


Mejora sustancial. La Red Centroamericana de Microondas –en sustitución de los sistemas de radio anteriores- fue inaugurada el 31 de octubre de 1971. Con ella los servicios mejoraron sustancialmente su calidad y se facilitaron otros como la televisión, la telegrafía, el télex y la radiodifusión.


En 1973 se inauguró el Sistema de Marcación Internacional Directa de Abonado (MIDA), mediante el cual los usuarios pudieron marcar directamente el número del cliente al que deseaban llamar en cualquier lugar del mundo.


En 1979 el ICE implementó el primer servicio con tecnología móvil, el cual se conoció como Movitel. Llegó a tener 200 servicios y de ellos 50 pertenecían a funcionarios del ICE o del gobierno. Su tarifa rondaba los $3.000 por usuario.


En 1981 se inauguró la Estación Terrena de Tarbaca, para comunicaciones vía satélite, y en 1985 se adquirió la primera central digital, para sustituir la central analógica de San Pedro.


En 1989 unos pocos usuarios pudieron contar con telefonía celular, servicio brindado por la empresa Millicom, que operó de 1989 a 1995, con una central de tecnología analógica y que en ese periodo amplió su capacidad hasta alcanzar 4.000 clientes.


El ICE inició en 1990 las transmisiones mediante sistemas ópticos, utilizando como medio de transporte la fibra, lo cual le permitió acelerar la digitalización de todos los sistemas. En 1991 inició la instalación de los primeros teléfonos públicos de tarjeta y en 1994 cambió el sistema de numeración a siete dígitos.


*Ingeniero. Resumen de una sección del primer capítulo de su próximo Libro: "140 años de historia en defensa de un servicio público - La transformación del Estado costarricense", EUNED.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Gerardo Fumero Paniagua

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA