Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Altos costos amenazan a importadores en Puerto Caldera

Empresarios denuncian uso abusivo de medida para emergencias

  • Un grupo de importadores asegura que el uso de la figura de estacionamiento transitorio en Puerto Caldera se ha vuelto costoso e inoperante

Tras el hackeo a los sistemas de Hacienda, incluido el Tic@, se habilitó la figura de estacionamiento transitorio para tratar de descongestionar Puerto Caldera. No obstante, un grupo de importadores asegura que el uso de la figura se ha vuelto abusivo.

Lo anterior repercute no solo en el encarecimiento del costo de las importaciones, sino también en los tiempos de despacho, según dicen y así lo hacen saber en una carta enviada al presidente Rodrigo Chaves. 

La empresaria Roxana Sosa alegó que la Dirección General de Aduanas emitió una circular en la que obliga a todo contenedor que entra al país, a excepción de los refrigerados y las mercancías peligrosas, a ir al estacionamiento transitorio.

Llevar el contenedor hasta esos patios tiene un costo. A eso hay que sumarle el bodegaje y luego el pago para traerlo a San José, sin incluir otros montos adicionales.

Mencionó el nombre de una empresa que solo entre julio y agosto ha desembolsado poco más de ¢325 millones debido a esta situación, que debió absorber la compañía como parte de sus costos de operación.

“No es posible que hubiera cámaras que dijeron estar de acuerdo con la medida sin pedir la opinión a sus asociados. No estamos negando que el puerto está colapsado, pero hay otras soluciones”, acotó.

Sosa comentó que cuando se tomó esta decisión no se consultó la opinión de las empresas.

“Usaron a la aduana para emitir una directriz que el sector privado tiene que pagar. A una pyme fácilmente la quiebran. Criticamos que haya una directriz que favorezca a unos cuantos. Debemos velar por los intereses de nuestros asociados”, afirmó.

 

SE PUEDE PENSAR EN OTRAS ALTERNATIVAS

 

Una de las soluciones probables sería que el barco atraque, el importador digite la aduana donde va a llevar el contenedor y las navieras muevan todo. 

“Es más fácil sacarlo de una vez y descongestionar Caldera, en lugar de dejarlo ahí. Pedimos una mesa de diálogo para ver alternativas viables, es un tema de opciones. Están ahogando a las empresas”, manifestó la experta en logística. 

Otro tema es que para mover los contenedores hay tiempo hasta las 4 p.m. y eso hace que el proceso se vuelva más lento.

 

URGEN INTERVENCIÓN DEL INCOP

 

Javier Morales, presidente de la Asociación Cámara de Desarrolladores de Puertos y Fronteras, hizo un llamado al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para que tome la batuta en el tema y entre a valorar todo el escenario de manera integral.

“Lo que sí se puede afirmar a la luz de los resultados es que lo dispuesto puede que esté bonificando a algunos, pero ciertamente está perjudicando groseramente a todos los demás”, expresó.

Aprovechó para preguntar a las autoridades quién y bajo qué criterio de oportunidad decidió valorar las medidas únicamente con la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) y la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac).

De acuerdo con Morales, hay importadores que deciden cambiar de puerto y otros que ven seriamente amenazada la continuidad de sus operaciones.

El empresario denunció que el traslado solo pueden hacerlo exclusivamente algunas compañías de transportistas, lo cual, a su criterio, deja a todos los usuarios en una situación frustrante por los tiempos que deben esperar.

 

DE 8 HORAS A 15 DÍAS

 

A eso se añade que las navieras en promedio solo le confieren al importador 7 días hábiles libres (antes 15 días en algunos casos) para regresar los contendores vacíos, de lo contrario imponen multas de $150 por día por contendor. 

“O sea, tan solo en este apartado cada contenedor debería estar pagando cerca de $2.000 en multas”, argumentó.

Cuestionó además que si el ataque cibernético al sistema Tic@ se resolvió totalmente para la fecha en que se giró la circular (13 de julio), en su opinión evidencia que esta no es ni debió ser ninguna consideración para la medida.

En cuanto a los tiempos asegura que pasaron de 8 horas en el despacho o retiro de contendores de la terminal a más de 15 días, en el peor de los casos, lo que incluso había provocado bloqueos.

 

SIN LA MEDIDA CALDERA YA HUBIERA COLAPSADO

 

DIARIO EXTRA contactó a Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac, quien dijo que la figura de estacionamiento transitorio existe desde 1993 y está normada en la Ley de Aduanas. 

“Se está aplicando en Puerto Caldera para darle operatividad. El puerto ya hubiera colapsado si no tuviéramos esta modalidad de apoyo. Esta figura operativa vino a darle oxígeno al puerto y ha funcionado, está funcionando”, manifestó.

Desde su perspectiva las críticas provienen de un sector específico y habría que ver cada queja en particular, en lugar de hablar como una generalidad porque es una “operación eficiente”.

“Se conversó con varias cámaras, conformamos una comisión que duró y todavía está desde hace más de dos años. Buscamos opciones para ver cómo se podía ir descongestionando Puerto Caldera.

Participan la Cámara de Industrias, la Cámara de Casas Extrajeras (Crecex) y la Cámara de Exportadores (Cadexco). La última en integrarse es la Cámara de Comercio”, replicó.

 

NO ES UN PROBLEMA ADUANERO, SINO PORTUARIO 

 

Quirós alegó que en su momento se plantearon varias opciones y se midieron con respecto al impacto de tener el puerto colapsado y de que los barcos no vinieran justamente por la imposibilidad de recibirlos ante la falta de espacio. 

Al respecto Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el problema no es aduanero, sino portuario, y únicamente apoyan la operación para aliviar el problema.

“En el ámbito del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) las cámaras apoyaron la decisión de la Dirección General de Aduanas. Los mismos comerciantes se contradicen.

Si no hay suficientes cabezales y choferes para mover los contenedores a los estacionamientos, tampoco para sacarlos directamente del puerto, lo que originaría el congestionamiento del puerto”, explicó. 

 

EXPERTOS OPINAN

 

Gerardo Bolaños

Director de Aduanas 

 

“En el ámbito del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio las cámaras apoyaron la decisión de la Dirección General de Aduanas. Los mismos comerciantes se contradicen”.

 

Francisco Quirós

Director de Canatrac

 

“El puerto ya hubiera colapsado si no tuviéramos esta modalidad de apoyo. Esta figura operativa vino a darle oxígeno al puerto y ha funcionado, está funcionando. Las críticas vienen de un sector específico”.

 

Javier Morales

Desarrolladores de Puertos 

 

“Hay importadores que están decidiendo cambiar de puerto y otros que están viendo seriamente amenazada la continuidad de sus operaciones. Lo dispuesto puede que esté bonificando a algunos, pero está perjudicando groseramente a los demás”.

 

Roxana Sosa

Empresaria 

 

“Usaron a la aduana para emitir una directriz que el sector privado tiene que pagar. A una pyme fácilmente la quiebran. Criticamos que haya una directriz que favorezca a unos cuantos”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA