Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liquidan 2 hombres en intento de asalto

A 300 metros de la iglesia de San Cayetano, San José

  • En la atención del incidente, la Fuerza Pública dejó que las personas caminaran entre las víctimas y las evidencias balísticas

  • Las autoridades confirmaron que los dos sujetos tenían antecedentes judiciales

  • Los cuerpos los trasladaron a la morgue judicial para determinar la cantidad plomo que recibieron

  • Testigos dicen que al rato apareció una señora que se identificó como pariente de un occiso y se puso mal de salud

 

 

 

Un doble homicidio en plena luz del día y en vía pública dejó con la boca abierta a los vecinos de San Cayetano, San José.
Diez casquillos de bala fue lo que encontró el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la escena, ubicada a solo 300 metros de la iglesia católica de la localidad.
Según los lugareños, en menos de cinco minutos estaban los oficiales de Fuerza Pública resguardando la zona mientras llegaba la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de Delgado Cordero, de 18 años, y Luna Alfaro, de 30, quién gozaba de un beneficio carcelario, pese a tener 16 inofrmes policiales por tenencia de droga y una pasada por asalto.
El OIJ encontró en el sitio tres armas de fuego, además aclaró que el Ministerio Público no ordenó la detención del responsable de detonar la pistola, quien se identificó como González, de 36 años.
Una de las armas estaba en la pretina del pantalón de uno de los fallecidos, era calibre 9 mm. Con la que disparó González es de calibre 380 (es una pistola más pequeña que la 9 mm y tiene todo en regla). De la última no se precisó dónde estaba, pero es 9 mm.

EN CARRO AJENO
 
Los agentes judiciales investigan el móvil del crimen, pero de acuerdo con fuentes extraoficiales hubo un supuesto intento de asalto.
Trascendió que hombre que disparó tiene una venta de lotería y maneja mucho dinero en efectivo, por lo cual no se descarta que lo hayan buscado para robarle.
En uno de los videos filtrados, se aprecia a los supuestos ladrones correr hacia un carro blanco mientras se escuchan detonaciones. Al ingresar se resbalan, el automotor acelera y a los hoy fallecidos los rematan en el suelo.
La policía tiene plenamente identificado al chofer del auto en que intentaban escapar los dos tipos. El vehículo tenía placas ajenas, pero días atrás había sido retenido con una matrícula que aparece a nombre de un familiar de una de las víctimas.
Trascendió que dentro del auto iban dos sujetos más, uno de ellos estaría herido.
Los occisos al parecer habrían hecho un trabajo de inteligencia previo al frustrado asalto, ya que conocían los movimientos del chancero, inclusive abrieron el portón sin mayor problema.

IMPACTO PARA LA COMUNIDAD

Los vecinos comentaron que la comunidad ha estado a la defensiva porque en días anteriores reportaron intentos por robo a viviendas por parte de otras personas.
“Uno de los muertos tenía 17 informes policiales, por homicidio simple, robo agravado, portación ilícita de armas, asalto, tenencia de drogas y robo de vehículos”, indicaron las autoridades a El Periódico del Pueblo.
Asimismo, manifiestan estar conmovidos por la forma en que ocurrió el crimen y están asustados por lo que pueda ocurrir en un futuro cercano.

VOCES EXPERTAS

Carlos González Tenorio
Abogado
“La legítima defensa termina cuando la agresión contra la víctima. Se aprecia en el video que los agresores van de fuga, lo cual ya no representa un peligro para la víctima (…) Siempre se busca producir el menor daño posible y en ciertos casos hay que aplicar una defensa más agresiva, por ejemplo si el sujeto sale con su arma en la mano disparando contra la víctima se podría justificar el accionar de la persona, pero según pude observar en unas fotos a uno de los sujetos se le ve la cacha de un arma en la cintura, lo cual significa que la no tenía desenfundada y al otro sujeto no se le puede apreciar que porte un arma de fuego”.


Rodrigo Campos Cordero
Criminólogo
“Se debe conocer el contexto de lo sucedido, pero fue deficiente la forma en que custodiaron la escena, hay mascotas y personas que ingresan al lugar, hay gente muy cerca de los cadáveres, gente caminando por la evidencia balística y todo esto dificulta que las autoridades definan los hechos reales (…) Además, Fuerza Pública en apariencia no colocó la cinta amarilla para fijar un perímetro amplio”.

 

 

 

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA