Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Joven, Cristo te abraza

Mons. José Rafael Quirós*

Una pregunta que motiva la celebración de julio como “mes de la juventud” es: ¿qué podemos ofrecer a los jóvenes desde la fe que no se encuentre en ninguna otra propuesta de vida? La respuesta será, sin duda, la experiencia de Jesucristo como “camino, verdad y vida” (Juan 14,6), es decir, vivir al estilo de Jesús, único y verdadero referente.

Cristo es el mejor ejemplo por seguir para todo joven. Él es siempre fuente constante de novedad e ideal de vida con sentido de plenitud, aunque sea un modelo que choca con el abanico de opciones fáciles que hoy se presenta a nuestra juventud como “alternativas” de vida.

Hoy nuestros jóvenes enfrentan grandes retos y son muchas sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. La juventud es, probablemente, el sector más golpeado en esta época de crisis a consecuencia no solo de factores económicos, sino también humanos, morales y sociales. 

Son muchos los jóvenes sin trabajo, sin recursos para constituir una familia, en situaciones de exclusión, en donde la frustración y la desconfianza en sí mismos crece. Muchachos sin apoyo familiar ni social, se sienten solos y pierden el entusiasmo para potenciar sus capacidades de desarrollo personal y se vuelven presa fácil de organizaciones criminales, de la droga, el alcohol y otras adicciones. 

Por ello, nos dice el papa Francisco: “Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual.” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, n.108).

En este mes quiero animar a las parroquias, a la vida consagrada, a los grupos y movimientos a hacer del acompañamiento de los jóvenes una prioridad, manteniendo vigentes las enseñanzas de Jesús como desafío cotidiano para sus propias vidas.

Si podemos entregar las herramientas para construir el verdadero amor, el anhelo por la justicia, por una vida con valores permanentes, y la esperanza que a nadie defrauda, no permitamos que se sigan perdiendo vidas de jóvenes. Me da mucha alegría señalar, cómo hay muchos jóvenes en nuestras parroquias, que al igual que lo hizo el joven Marco Calzada, viven su fe con alegría y con compromiso misionero.

Comunicar la Buena Noticia del Evangelio a las nuevas generaciones requiere mucho más que una estrategia. Debemos poner todo nuestro esfuerzo pues “cuando un joven cae, en cierto sentido cae la humanidad. Pero también es verdad que cuando un joven se levanta, es como si se levantara el mundo entero.” (Papa Francisco, 21 de noviembre del 2021).

Queridos jóvenes, Dios quiere hacer resplandecer su luz en su camino, abran sus corazones para escuchar su voz y ser sus testigos.

 

*Arzobispo Metropolitano

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mons. José Rafael Quirós*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA